Cómo hacer una estantería escalera para el baño y protegerla con lasur

Escrito por bricoydeco

Las estanterías con forma de escalera resultan idóneas si necesitas espacio de almacenaje, pero apenas tienes sitio en el baño. Por ese motivo, son una solución perfecta para aprovechar la parte superior del inodoro o el bidé. El siguiente vídeo tutorial te mostrará cómo construir tu propia estantería escalera y protegerla con lasur para que, además de práctica, resulte decorativa.

Una estantería escalera se adapta estéticamente a la mayoría de baños. Colocada sobre el inodoro o bidé añade espacio de almacenaje sin molestar, ni ocupar apenas espacio. Tan solo hay que apoyarla sobre la pared y se mantiene sin que sea necesario tener que perforar el azulejo o baldosa.

Además, hay que tener en cuenta que el baño es una zona húmeda, por lo que habrá que tratar y proteger la madera con la que se ha construido la estantería para evitar su deterioro. En el siguiente vídeo tutorial podrás ver paso a paso cómo construirla y protegerla:



Materiales y herramientas


2 listones de madera de abeto de 240 x 3,4 x 2,2 cm

1 tablero de madera de abeto de 40 x 60 x 1,8 cm

Cedria Fondo

Cedria Fon Tin

Cedria Sol Lasur

Tirafondos

Adhesivo de montaje

Sierra

Atornillador

Sargentos

Nivel

Brocha

Papel protector
estantería escalera protegida con lasur


Cómo hacer una estantería escalera

Para hacer esta estantería escalera se ha empleado madera de abeto, que es una madera conífera y se utiliza habitualmente para construir muebles. Los pasos que se han seguido han sido los que se detallan a continuación.

1º.- Cortar las piezas

En primer lugar, se cortarán tres estantes de 53 cm de largo y 17, 13 y 9 cm de ancho, respectivamente. Para ello se puede emplear una sierra de mesa, una sierra circular o una sierra de calar.

A continuación, con una sierra ingletadora o con un serrucho y caja de ingletes se cortarán los dos laterales de 190 x 3,4 x 2,2 cm. Ambos extremos se han de cortar en un ángulo de 8º para que la estantería apoye de forma inclinada sobre el suelo y la pared.

Por otra parte, se cortarán los listones que se colocarán en los laterales y parte trasera de los estantes y que tendrán las siguientes medidas:

3 de 53 x 3,4 x 2,2 cm

2 de 19 x 3,4 x 2,2 cm

2 de 15 x 3,4 x 2,2 cm

2 de 11 x 3,4 x 2,2 cm
piezas y medidas para hacer una estantería escalera


2º.- Fijar los listones a los estantes

El siguiente paso consistirá en fijar los listones a los estantes de la librería para que actúen de zócalo posterior y laterales. Para ello, se aplicará adhesivo de montaje en los laterales y parte trasera de los estantes de forma que:

Los listones de 53 cm de largo se fijarán a la parte trasera de cada uno de los tres estantes.

Los de 19 cm de largo en los laterales del estante de 17 cm de ancho, los de 15 cm en los laterales del estante de 13 cm de ancho y los de 11 cm en los laterales del estante de 9 cm de ancho.
aplicar adhesivo de montaje sobre madera


3º.- Montar la estantería

El último paso consistirá en montar la estantería escalera. Para ello y con ayuda de unos sargentos, se colocará el primer estante a 12 cm del borde superior de los listones laterales. El segundo estante irá a 28 cm del primero y el tercero a 28 cm del segundo.

Se comprobará que los estantes están nivelados con ayuda de un nivel y se atornillarán con unos tirafondos para madera.

construir una estantería escalera


Proteger y decorar la madera con lasur

Para proteger la madera de la humedad del baño se empleará lasur, que es un protector para la madera a poro abierto que penetra a través de sus poros y la protege desde el interior, dejando que transpire. Esta característica permite regular la humedad de la madera, posibilitando que pueda adaptarse a las contracciones y dilataciones propias de este material.

Para ello, en primer lugar se aplicará Cedria Fondo que es una base impregnante especialmente indicada para proteger maderas nuevas. Además, evita rechupados y es hidrófugo (repele el agua). De esta forma, aparte de formar un film invisible y protector sobre la madera, se conseguirá un acabado más uniforme al regular la absorción del lasur.

aplicar fondo protector sobre madera


Seguidamente, se aplicará Cedria Fon Tin de color Coffee combinado con Cedria Sol Lasur. La razón para combinar ambos productos es para rebajar el tono elegido, ya que se han de aplicar un mínimo de dos capas de lasur para proteger correctamente la madera. Si el lasur tiene un tono oscuro como es en este caso, se puede reducir su intensidad mezclándolo con un lasur incoloro. De esta forma, se aclara sin perder sus propiedades ni tono original.

Resulta fundamental resaltar que, aunque el lasur tenga base agua, nunca se debe rebajar con agua para aclarar su tono ya que su función no es únicamente de acabado, sino también protectora. Al rebajarlo con agua lo único que conseguimos es disminuir sus propiedades y empobrecer la calidad del producto.

cómo rebajar el tono del lasur


Por otra parte, se recomienda aplicar el lasur con brocha ya que de esta forma se consigue impregnar mejor la madera y potenciamos su función protectora. En este caso, se han aplicado un total de tres capas para obtener el tono deseado y que combina a la perfección con el resto de mobiliario del baño.

proteger la madera con lasur


Finalmente, se colocará la estantería escalera en el baño. Al ser tan ligera, se puede transportar fácilmente y emplazarla donde mejor nos convenga.

construir una estantería escalera para baño


Aunque su acabado con lasur es muy versátil y combina prácticamente con cualquier estilo, en este caso se ha optado por situarla sobre el bidé. De esta forma, se aprovecha el espacio que hay en la parte superior sin que moleste para su uso.

estantería escalera sobre bidé


Además, estéticamente combina a la perfección con el resto de mobiliario y accesorios del baño.

cómo hacer una estantería escalera para el baño


Espero que este proyecto sobre cómo hacer una estantería escalera para el baño y protegerla con lasur te inspire a la hora de sacarle el máximo partido al tuyo. No olvides que encontrarás muchas más guías y proyectos sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo hacer una estantería escalera para el baño y protegerla con lasur es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Muebles DIY

Recomendamos