Cómo hacer un balancín de madera con forma de elefante

Escrito por bricoydeco

Si estás buscando el regalo perfecto para tus hijos, sobrinos o nietos no te pierdas este vídeo tutorial sobre cómo hacer un balancín de madera con forma de elefante. Además, aprenderás cómo proteger y decorar la madera con productos ecológicos e inocuos para la salud de tus hijos.

Los juguetes de madera proporcionan un encanto especial a cualquier habitación infantil. Si además están hechos a mano, se convertirán en los juguetes favoritos de los peques de la casa por ser únicos y diferentes al resto.

Por otra parte, un balancín resulta ideal para los niños entre 1 y 3 años ya que les ayuda a desarrollar la psicomotricidad y el equilibrio mientras se lo pasan en grande balanceándose.

Con este vídeo tutorial aprenderás cómo construir un balancín de madera con forma de elefante, así como a proteger y decorar la madera con un lasur ecológico como CEDRIA Nature. Este lasur es el más ecológico del mercado y no tiene efectos nocivos ni supone un riesgo para la salud de nuestros hijos.



Cómo hacer un balancín de madera

Para construir este balancín de madera necesitarás las siguientes herramientas y materiales:

Tablero de madera de 200 cm x 50 cm y una varilla de 18 cm de largo y 18 mm de diámetro

Sierra de calar

Lijadora

Taladro/atornillador

Cola de carpintero

Escuadras en ángulo y tornillos para madera
Por otra parte, para darle forma de elefante se ha seguido la siguiente plantilla:

plantilla para hacer un balancín con forma de elefante


El paso a paso puedes verlo con más detalle en el vídeo tutorial, pero se resume en:

Calcar las piezas sobre el tablero de madera.

Cortarlas con la sierra de calar.

Taladrar el cuerpo y orejas con una broca pala de 18 mm para poder insertar la varilla.

Lijar ambos lados de la piezas, así como los bordes.

Proteger y decorar la madera con lasur.

Calcar los ojos sobre vinilo adhesivo y pegarlos.

Encolar las piezas y reforzar las uniones con escuadras en ángulo.
cómo hacer un balancín de madera paso a paso


Cómo pintar juguetes de madera

A la hora de pintar juguetes de madera necesitamos un producto que proteja y proporcione color a este material, pero también que resulte inocuo para los niños. En este sentido, CEDRIA NATURE es un lasur al agua formulado con componentes naturales renovables de origen vegetal no derivados del petróleo. Además,  cumple con los criterios ecológicos de la Unión Europea (etiqueta Ecolabel) y  está libre de emisiones VOC (Volatile Organic Compounds o Compuestos Orgánicos Volátiles).

Los VOC son sustancias químicas potencialmente nocivas para la salud que se liberan en forma de vapores cuando se emplean determinados disolventes, pinturas, productos de limpieza, etc. Su reducción o eliminación contribuye a tener una mejor calidad de aire y crear un hábitat más saludable, reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con la inhalación de estos componentes perjudiciales para la salud. De hecho, la gama CEDRIA Nature dispone de la certificación de calidad del aire A+.

lasur libre de VOC


Por otra parte, al ser un lasur protege la madera tanto en interior como en exterior  ya que su estructura a poro abierto permite un correcto equilibrio de su humedad interior. De esta forma, respeta las contracciones y dilataciones propias de este material y se evita que el acabado se cuartee o agriete con el tiempo. Además al ser translúcido resalta la veta de la madera, pero sin ocultarla totalmente. De esta forma, se pueden decorar los juguetes pero sin que pierdan el encanto de la madera.

El lasur se debe aplicar sobre la madera sin pintar o barnizar y libre de polvo y suciedad. Se aconseja lijar previamente con una lija de grano medio para abrir el poro y aplicarlo con brocha para facilitar la penetración del producto, aunque también se puede hacer con rodillo o pistola.

aplicar lasur sobre madera


Concretamente, para proteger y decorar este balancín de madera con forma de elefante se han seguido los siguientes pasos:

Aplicar lasur CEDRIA Nature color blanco sobre las orejas, pezuñas, sillín, travesaños y patas del balancín. Se ha de tener en cuenta que hay que dar dos capas de lasur de la gama CEDRIA NATURE, si bien yo he aplicado una tercera para intensificar el tono blanco de la madera. Por otra parte, el tiempo de secado entre capas es de una hora.

Dar una capa de CEDRIA Lasur Pacífico color gris plata sobre el cuerpo del elefante. La gama de lasures CEDRIA Pacífico cuentan con la particularidad de que tan solo es necesario aplicar una sola capa para proteger y decorar la madera.

Montar el balancín una vez se hayan secado las piezas y aplicar una capa de CEDRIA Nature incoloro satinado. De esta forma, se intensifica la protección solar frente a los rayos UV.
Después de todos estos pasos el balancín estará terminado y listo para que los peques de la casa puedan compartir con este pequeño elefante muchas horas de risas y juegos. Además, con la tranquilidad de que se ha empleado un lasur ecológico e inocuo para su salud.

balancín de madera decorado con lasur


Con el lasur estará protegido y decorado, pero sin perder la elegancia de la madera al dejar entrever sus vetas.

balancín de madera con forma de elefante


Además, al ser una protección para interior y exterior será un juguete con el que podrán disfrutar tanto en su habitación, como en una terraza o jardín.

balancín de madera para exterior


¿Qué te ha parecido este proyecto DIY sobre cómo hacer un balancín de madera con forma de elefante? Si te ha gustado y eres manitas también puedes ver estas otras ideas de juguetes que puedes hacer para tus peques.  Además, encontrarás más guías e inspiración para tu hogar Bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo hacer un balancín de madera con forma de elefante es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

7 claves para reformar la cocina en 2020

Escrito por bricoydeco Si estás pensando en reformar la cocina o vas a hacerlo en breve, hay una serie de factores que debes tener en cuenta para acertar y sacarle el máximo partido a tu presupuesto. ...

Etiquetas: Muebles DIY

Recomendamos

Relacionado

carpintería bricolaje decoración infantil ...

DIY: haz un balancín de madera con forma de elefante

Te invitamos a seguir Decoración 2.0 también en Facebook de la Decoración con más de 1 millón de amigas y amigos. ¿Estás buscando el regalo perfecto para tu niño? ¡Estás de suerte! Hoy te enseñamos a hacer un balancín de madera que adopta la forma de un simpático elefante. Es el proyecto perfecto para aprender trabajar este material tan noble y bello y, además, a tu peque le va a encantar. Puedes ...

ideas diy cómo hacer un balancín de madera bricolaje de juguetes ...

Cómo hacer un balancín de madera

Como ya sabéis, el bricolaje tiene infinitas utilidades. Una de las tareas que probablemente más nos suele gustar es crear juguetes para nuestros hijos. A nuestro divertido hobby se une la satisfacción al ver la cara del peque cuando le entregamos un juguete elaborado por sus propios papás. Por eso hoy os propongo crear un balancín de madera. Ahora que se acerca el buen tiempo es un perfecto jugue ...

ideas diy caballito balancin construir caballo de madera ...

Cómo hacer un caballito balancín

Seguimos asomándonos a los talleres que aprovisionan de juguetes a los Reyes Magos, y hoy tenemos el placer de asistir a la fabricación de uno de los regalos preferidos, el caballito balancín Observaremos que el diseño combina dos siluetas de madera iguales, unidas por arriba como las tapas de un libro. Varias piezas internas garatizan la solidez del conjunto. Y, ¡cómo no!, se remata la faena co ...

caballo caballito de madera caballo balancín ...

Cómo hacer un caballo balancín, paso a paso

¿Os gusta la carpintería? Aquí tenéis un vídeo completísimo en el que vemos el proceso de construcción de un caballo balancín para los peques de la casa. Pero antes, hagamos un repaso de los pasos principales. 1 El primer paso que hay que llevar a cabo es la elaboración del patrón, que realizó a mano alzada, aunque nosotros nos podemos ayudar de alguna plantilla o dibujo. Así, tendremos que realiz ...

@brilanz

Restauración de balancín

Me gustaría mostrar la restauración de un balancín muy deteriorado al estar a l intemperie sin ningún tipo de mantenimiento, me decidí por hacer algo diferente y sustituir la tela por madera, la madera la reciclé de un machihembrado de una pérgola ya desmontada, cepille y corte los listones para dejarlos en 40x20mm de grosor, reforcé la estructura de hierro cortando los puntos de soldadura con óxi ...

para el jardin............... (reciclando de nuevo..) carpintería

Balancín con madera de palés

Hola, de nuevo aquí para compartir con todos la última cosa que se me ocurrió. Esta vez, como podeis ver, es un balancín para relajarse. Tengo que reconocer que ahora si ha habido cierto gasto, ya que las cadenas y las argollas para colgar el banco, las he comprado, pero el resto, es madera que encuentras tirada por ahí. Resumiendo, por unos cuantos euros, tienes un balancín. (Y lo bien que me lo ...

Madera lasur pintar muebles ...

Cómo proteger y decorar la madera de exterior con lasur

Escrito por bricoydeco ¿Te gustaría proteger y decorar la madera conservando la belleza natural de su veta? ¿Sabías que existe un único producto que además la preservará de la acción del sol, la lluvia y los hongos? Se llama lasur y resulta idóneo para muebles de exterior. Gracias a él podrás renovar y actualizar tu mobiliario de terraza o jardín cambiando su color o tonalidad, pero sin que pierda ...

carpintería trenes de juguete regalos navideños ...

Mi aportación a los trenes de juguete

¡Hola amigos! Quiero contribuir a la factoría de juguetes para Reyes con algunos ejemplos que me gustan. En especial os señalo el tren amarillo, a la derecha de la foto, que tiene mucha semejanza con el diseño que está haciendo Fernando Observaremos el detalle tan atractivo de la caldera cilíndrica, que diferencia a golpe de vista los trenes de los camiones, en los juguetes de madera Os re ...

muebles diy

Cómo hacer una jardinera con palets paso a paso [VÍDEO TUTORIAL]

Escrito por bricoydeco ¿Necesitas una jardinera para tu terraza o jardín? ¿Te gustaría que fuera original, pero dentro de tu presupuesto? Si es así no te pierdas este tutorial paso a paso para hacer una jardinera con palets. Destacará allí donde la coloques y te costará mucho menos dinero del que imaginas. Cuando me encargaron que hiciera esta jardinera me dejaron claro que querían que tuviera la ...