Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 7 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Cómo hacer una jardinera con palets paso a paso [VÍDEO TUTORIAL]

Escrito por bricoydeco

¿Necesitas una jardinera para tu terraza o jardín? ¿Te gustaría que fuera original, pero dentro de tu presupuesto? Si es así no te pierdas este tutorial paso a paso para hacer una jardinera con palets. Destacará allí donde la coloques y te costará mucho menos dinero del que imaginas.

Cuando me encargaron que hiciera esta jardinera me dejaron claro que querían que tuviera la calidez de la madera, pero con un precio ajustado. Por mi parte, quise que destacara por su original diseño y que fuera diferente a las clásicas jardineras de terraza o jardín. Las claves para conseguirlo fueron:

Utilizar tablas de palet para abaratar el coste

Realizar un diseño geométrico con uniones a inglete

Proteger y decorar la madera combinando diferentes tonos de lasur para que no perdiera su encanto natural A continuación, podrás comprobar que no es necesario ser un manitas experto para poder hacer una jardinera con palets. Si lo intentas conseguirás ahorrarte un montón de dinero.

jardinera con palets por menos de 20 €


Materiales para hacer una jardinera

Tablas de palet

Madera de contrachapado, listones y restos de tablas de parquet

Cedria Lasur Pacífico, Cedria Dekor Lasur y Cedria Sol Lasur

Cola de carpintero

Tornillos

Jardinera con palets paso a paso

El siguiente vídeo tutorial te muestra todo el proceso explicado paso a paso para hacer la jardinera:



En resumen y para que no pierdas ningún detalle:

Desmontar el palet. Podrás hacerlo con una palanca, aunque resulta mucho más rápido con una sierra de sable.

Acondicionar las tablillas. Para conseguir un buen acabado recomiendo cepillar las tablillas de palet. De esta forma se consigue alisar la superficie y eliminar imperfecciones, humedades, etc. Otra opción si no tienes cepillo consiste en lijarlas.

Cortar las tablillas para montar la estructura de la jardinera con la sierra ingletadora o con un serrucho. Teniendo en cuenta que las tablas de palet tienen 7 cm de ancho, he cortado 8 tablillas de 40 cm de largo para las esquinas, 4 de 66 cm para la parte delantera y trasera y 4 de 25 cm para los laterales.

Ensamblar la estructura. Para ello he utilizado una plantilla para taladrar y atornillar en diagonal, pero también se pueden utilizar escuadras de fijación. En este enlace encontrarás una guía sobre la plantilla Kreg Jig R3.

Atornillar la chapa de madera al interior de la estructura.

Cortar en ángulo de 45º las tablillas de la parte central. A continuación, fijarlas con cola de carpintero y una clavadora.

Hacer las patas cortando una tablilla de 10 cm de longitud con los extremos en ángulo de 15º y después disminuir en diagonal.

Montar un rectángulo con tablas de palet para fijar las patas a la parte inferior y otro con listones de 2 cm de ancho para rematar la parte superior.

Perforar varios orificios en el interior para poder regular la base en altura y ajustarla según el tamaño de las macetas. Yo he utilizado una guía para taladrar, pero también se puede hacer marcando los orificios con un lápiz.

Colocar la base. Para ahorrar costes he utilizado los sobrantes de unas tablas de parquet.

Proteger y decorar la madera con lasur.
cómo hacer una jardinera con palets paso a paso


Cómo proteger y decorar la jardinera con lasur

Como he comentado al principio, una de las claves de este proyecto DIY ha sido proteger y decorar la madera con lasur. El lasur es un protector para madera a poro abierto formado por resinas acrílicas. Esta característica permite impermeabilizar la madera y protegerla de la intemperie, pero de forma que pueda regular su humedad interior. De esta manera, se evita que pueda llegar a cuartearse como sucede con algunos barnices.

Si quieres saber más sobre este protector para madera, tan solo tienes que consultar esta guía sobre el lasur.

proteger y decorar la madera con lasur


Por otra parte, desde el punto de vista decorativo, el lasur resalta la belleza de la madera ya que no cubre totalmente la veta. Además cuenta con una gran variedad de colores. De hecho, en este caso concreto, se han combinado tres tonos diferentes de lasur Cedria:

Lasur Pacífico Gris Pacífico. Este lasur semi mate le da un tono a la madera similar al de las maderas expuestas a la climatología típica del Pacífico. Tan solo es necesario aplicar una sola capa para proteger la madera, pero he aplicado tres para intensificar el efecto y crear un mayor contraste con la parte interior de la jardinera.

Dekor Lasur color roble. Se recomienda aplicar dos capas para que la madera quede perfectamente protegida, sin embargo yo he dado una sola capa sobre la decoración interna de la jardinera. Seguidamente, he aplicado una segunda capa únicamente sobre algunas piezas para intensificar el tono y crear una sensación de profundidad.

Sol Lasur incoloro, que contiene filtros solares para aumentar la resistencia de las maderas de exterior. De esta forma, me he asegurado de que la jardinera quedaba perfectamente protegida para estar a la intemperie, pero sin que pierda naturalidad. También quisiera destacar que los tres productos son de base agua y no tienen ningún tipo de olor. Además, Cedria Dekor Lasur ha conseguido la certificación Huella de Carbono. Este hecho supone que es un producto idóneo para aquellos que quieran reducir su huella ecológica y disminuir las consecuencias del cambio climático.

jardinera con palets decorada con lasur


Consejos y trucos sobre el lasur

A la hora de aplicar el lasur y obtener un buen resultado, recomiendo seguir estos consejos y trucos:

El lasur siempre se debe aplicar sobre madera sin tratar. Si ha sido pintada o barnizada previamente habrá que decaparla o lijarla.

No agites el lasur sino remuévelo con una varilla antes de su aplicación para evitar que se formen burbujas.

Aunque el lasur se puede aplicar con brocha, rodillo o pistola, es preferible hacerlo con brocha sobre maderas sin tratar. Conseguirás una mayor impregnabilidad y protección de esta forma.

Extiende el lasur siguiendo siempre el sentido de la veta de la madera.

Trabaja rápido y por pequeñas zonas ya que se seca muy rápidamente. Así evitarás que queden cercos o marcas de brocha.

Evita aplicarlo en horas de máxima radiación solar para no perjudicar el endurecimiento de las resinas.

Respeta el tiempo de repintado recomendado para asegurarte un buen acabado.

Combina lasur de color e incoloro para proporcionarle diferentes tonos y acabados a la madera, pero con la debida protección.

Cuando tengas que volver a aplicar lasur debido a la degradación a causa del tiempo, limpia la superficie con agua a presión y al día siguiente lija la madera para abrir el poro.
jardinera con palets


¿Te ha gustado esta jardinera con palets? ¿Alguna vez has hecho una jardinera para tu terraza o jardín? En todo caso espero que este proyecto DIY te haya inspirado y resultado de utilidad. Podrás encontrar muchas más guías y tutoriales sobre bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Cómo hacer una jardinera con palets paso a paso [VÍDEO TUTORIAL] es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

7 ideas para mantener tu terraza fresca

Escrito por bricoydeco ¿Hace tanta calor que ni siquiera te refresca estar en la terraza? Estas 7 ideas te ayudarán a mantener tu terraza fresca o tu jardín, incluso los días que más apriete el sol. N ...

Etiquetas: muebles diy

Recomendamos

Relacionado

cajas diy

Diy: Hacer y decorar un cajón

Hola a tod@s!!! Una mes más toca cita con Anna en su reto "Aprendiendo de todo un poco" En está ocasión es especial porque el reto cumple un añito así que no podía faltar. Muchas felicidades Anna por este aniversario y por organizar esta cita tan inspiradora y creativa. El mes pasado las ganadoras fueron la chicas Decosur y propusieron la idea de "decorar cajas o cajones con cual ...

carpintería ideas diy muebles de palets ...

Cómo hacer una mesita colgante con palets

Todos tenemos un rinconcito especial en casa dónde nos gusta pasar el rato para relajarnos tomándonos un té o leyendo un libro. Con esta mesa colgante hecha con palets le darás un toque muy personal a ese lugar mágico. ¡Apunta los materiales! - Palet (Si no encuentras o no tienes ninguno puedes comprar tablas de madera para fabricar uno) - Pintura. - Brocha. - Barrena. - 4 Hembrillas. - Lija. - En ...

carpintería hogar madera ...

Cómo hacer una repisa flotante con palets

Vamos a hacer una sencilla pero práctica y económica repisa flotante con palets para el salón de la vivienda que estamos dando un cambio de aires, aunque la puedes realizar para cualquier otra estancia de tu hogar: un dormitorio, el pasillo, el hall… Y digo económica porque usaremos para realizarla madera de palets, con lo cuál, el gasto se centra en los soportes ocultos y en la pintura, bar ...

palets reciclar palets palés ...

Vídeo: Cómo hacer una caseta para perro con palets

Si tenéis mascotas grandes en casa y, además, disfrutáis de una zona exterior lo suficientemente amplia, lo mejor es que puedan disfrutar de su propio espacio. De esta forma conseguiremos una mejor convivencia. Así, ¿qué os parece fabricar vosotros mismos una caseta para vuestro perro? Podemos hacer modelos con bonitos diseños y de una forma económica si empleamos para ello madera de palet. Así, a ...

bricolaje diseños madera ...

Cómo hacer una mesa auxiliar reciclando palets de madera

En este tutorial te enseño a crear una mesa auxiliar para tu salón, entrada, pasillo… reciclando un palet de madera. Además, la decoraremos con un mosaico, el cual también te enseñaré a hacer. Materiales Para hacer la mesa auxiliar reciclando palets de madera he utilizado los siguientes materiales: Palet de madera Sierra de calar Cola blanca para madera Cola de contacto Metro Minirodill ...

ideas diy bricolaje diy ...

3 originales ideas con palets que no te puedes perder

Ya estamos de nuevo a las puertas del fin de semana así que para inspiraros este finde he querido mostraros tres ideas con palets que podéis hacer en una tarde de sábado o domingo. Ya sabemos que la cantidad de objetos que podemos hacer reciclando un palet es prácticamente infinita, por ello me han llamado especialmente la atención estas tres ideas, tanto por su originalidad como por el excelente ...

valla palets jardinera ...

---Pequeña valla con palets ;-) --

Hola a tod@s. Aqui os dejo una pequeña valla que hice para una jardinera de piedra reciclando madera de palets Para hacer las esquinas en las que va atornillada usé las patas de dos mesas camilla Este es el resultado final. Un saludo Bruno Si queréis ver el paso a paso detallado sólo tenéis que pinchar este enlace: http://bricolaje.facilisimo.com/foros/carpinteria/pequena-valla-con-palets-pa ...

bricolaje decoración madera ...

Cómo hacer unas banquetas con palets

En este tutorial te enseño a crear banquetas resistentes reutilizando palets de madera. Yo les he dado un estilo hindú con combinaciones de colores muy vivos y el dibujo de un mandala en el asiento. Seguro que te da ideas para crearlas tú mismo. Materiales Éste es un proyecto en colaboración con Mi Hogar Mejor. Y para hacer las banquetas he utilizado los siguientes materiales: – Palets de ma ...