Como oscurecer la madera de tus muebles

Oscurecer la madera


La madera es un material que de madera natural cambia de color, así que es posible que aquel mueble que compraste hace años ya no luzca como antes. Para que vuelva a ganar color sin renunciar a su veta natural, sin embargo, solo tendrás que seguir los siguientes consejos para oscurecer la madera.

Cambiar el color de la madera es una labor que puede llevarse a cabo de diferentes formas. Pensando en aquellos que estéis acostumbrados a trabajar con muebles, hemos escogido las mas sencillas. ¡Descúbrelas y anímate a darle vida a tus muebles!

Antes de empezar…

Debes saber que no será igual de sencillo oscurecer la madera de un mueble sin tratar que la de un mueble barnizado o lacado. El objetivo de estos es proteger la madera de las manchas, la humedad y otros daños, lo que impedirá que cualquier tinte que intentes aplicar penetre en ella sin un decapado previo.

Madera


Tampoco todas las maderas responderán de la misma forma a los productos que hoy mencionamos. El pino, por ejemplo es bastante difícil de teñir ya que los tintes ocasionan una inversión de la veta al colorear únicamente la madera temprana porosa. Además, lo hacen de forma irregular a manchas por lo que suele ser aconsejable aplicar previo al tinte un acondicionador. Son cosas que no tienes por que saber, por eso es importante confiar en los profesionales que regentan nuestras ferreterías para que nos proporcionen los productos mas adecuados para cada madera.

Como oscurecer la madera

Como ya hemos mencionado hay numerosas formas de oscurecer la madera de tus muebles, pero estas son algunas de las mas sencillas. Las cuatro respetarán la veta natural de la madera; no la cubrirán como la pintura a no ser que tu quieras que se así.

Tintes

Los tintes son los materiales mas populares para cambiar el color de la madera. En tiendas de bricolaje encontrarás tanto tintes al agua como tintes al alcohol y aunque los dos resultan útiles para oscurecer la madera, para los principiantes los primeros resultan mucho mas apropiados. Resultan mas fáciles de aplicar tanto con trapo de algodón como con brocha, advirtiéndose en menor grado las marcas de las pasadas que con los tintes en alcohol.

Tintes para madera


Seguro que has ido hablar de la nogalina, el tinte que aporta a las superficies el tono de la madera de nogal. Es uno de los tintes mas populares, pero no el único. De hecho, a no ser que tengas muy claro el resultado que quieres conseguir y una referencia, correrás el riesgo de volverte loco tratando de escoger entre las muchas opciones.

Aunque en video se muestra con bastante claridad como proceder con estos tintes, no queremos que te saltes ningún paso. Por eso, compartimos contigo la secuencia de pasos que deberás seguir para lograr un resultado óptimo:

Lijar la madera: Es importante lijar bien la madera para que esta absorba el producto. Es recomendable empezar con una lija de grano medio-grueso y terminar con una lija de grano medio o fino para que la superficie quede suave.

Limpiar la superficie. Una vez lijada la superficie es importante limpiarla para que el polvo no arruine el tintado.

Prepara el tinte. Algunos tintes están preparados para ser aplicados directamente, otros deben ser diluidos en agua para su aplicación. Lee las instrucciones del fabricante con atención y procede siguiendo sus consejos.

Aplica el tinte. Los tintes pueden aplicarse con rodillo, brocha o trapo húmedo. En superficies grandes lo ideal es aplicar los tintes con rodillo para que no se noten las marcas de las diferentes pasadas. La brocha y el paño, por otra parte, te ayudarán a conseguir un acabado mas natural. Sea como sea que apliques el tinte, respeta los tiempos de secado entre capa y capa.

Protege la madera teñida: Para proteger la madera será necesario aplicar tras el tiente un barniz o cera, siendo esta última nuestra preferida por imprimir al mueble un acabado mate natural.


Lasur

El lasur es un material protector que podemos utilizar también para oscurecer la madera de nuestros muebles. Este recubrimiento de acción impregnante esta considerado uno de los tratamientos más apropiados para las maderas de exterior. Proporciona un acabado “a poro abierto” a la madera que permite respirar a esta y regular la humedad facilitando su salida.

Lasur


Estas cualidades que presenta el lasur lo convierten en una gran alternativa al tinte, ya que además de oscurecer la madera la protegen, haciendo innecesaria la aplicación de una cera como ocurría con los tintes. La forma de proceder, sin embargo, será muy parecida:

Lijar la madera y limpiar la superficie: Tal como ocurría con los tintes será necesario lijar bien la madera y limpiarla para asegurar que el lasur penetre correctamente en esta.

Preparar el lasur: ¿Sabías que puedes mezclar varios colores de lasur para crear un color personalizado?

Aplicar el lasur. Podrás aplicar más o menos capas en función de la opacidad que quieras lograr con la ayuda de una brocha, un rodillo e incluso una pistola.

Betún de judea

El betún de judea es un producto popularmente utilizado para oscurecer y envejecer la madera. Este tinte derivado del petróleo que se diluye en aguarrás o trementina se aplica generalmente con pincel sobre aquellas zonas que deseas ser oscurecidas y después con un trapo se extiende para lograr un efecto mas natural.

Betún de judea


A la hora de utilizar este tinte debes tener en cuenta que el tiempo de secado será largo, incluso de varios días. Tendrás que esperar a que esté totalmente seco para encerarlo con el objetivo de protegerlo. El betún de Judea admite ser encerado, lo que te permitirá además de proteger la superficie darle brillo muy sutil. Lo que nunca podrás aplicar sobre el producto será un barniz que se disuelva en aguarrás, trementina, tiner u otro disolvente similar.

Cera teñida

La última alternativa que hoy te proponemos para oscurecer la madera de tus muebles es la cera. Este producto utilizado en su versión incolora para acabar los muebles puede teñirse y aplicarse directamente sobre el mueble para oscurecerlo.



Puedes teñir la cera utilizando pigmentos o tierras naturales. Para hacerlo solo tendrás que ponerla al baño maría y remover la cera con los pigmentos hasta lograr una mezcla homogénea. Aunque si no estás dispuesta a hacer este trabajo, también hay fórmulas comerciales a las que podrías recurrir.

Ahora que sabes como oscurecer la madera de tus muebles, ¿te animarás a hacerlo?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Incorporar percheros en el recibidor o en la entrada, aunque el espacio sea pequeño puede suponer un reto a la hora de mantenerlo organizado y con estilo. Una forma estupenda de resolver este problema ...

Tras el protagonismo del cobre, los grifos dorados emergen como una tendencia elegante y sofisticada en el diseño de interiores, añadiendo un toque de distinción a cocinas y cuartos de baño. Hoy explo ...

Pintar los muebles de madera es una forma fácil y barata para cambiar el aspecto y actualizar la decoración de tu casa. Tanto si tienes muebles modernos, si quieres renovar una reliquia, pintar mueble ...

Etiquetas: diy

Recomendamos

Relacionado

decoora muebles restauraciön

Los muebles de madera antiguos no se deben tirar, puesto que son piezas únicas que además suelen tener una mejor calidad que los muebles actuales. Por eso si cuentas con este tipo de muebles o los encuentras a buen precio, puedes restaurar los muebles de madera con el fin de darles un nuevo uso. Los muebles de madera no pasan de moda, son piezas de calidad, cálidas y con un material natural muy ap ...

jaula de madera wood crate transporte de muebles ...

El artefacto que vemos en la imagen sirve para transportar objetos delicados, sin riesgo de que sufran daños Según la cantidad de tablas que pongamos, el embalaje será un simple armazón que permita ver el contenido, o una caja cerrada por los cuatro costados. Lo más habitual es algo intermedio, la llamada jaula de madera, cuyos lados tiene la apariencia de un palet. Estos embalajes siguen util ...

diy

¿Tienes muebles antiguos en casa que no encajan con el estilo actual de la vivienda? Los muebles antiguos aportan mucha personalidad y carácter ¡nunca te deshagas de ellos! Cambiar su color es una de las formas mas económicas de refrescar tu hogar y todos podemos hacerlo en casa siguiendo las pautas que hoy compartimos para pintar muebles antiguos. ¿No tienes ningún mueble de estas características ...

decoración restauraciön

Los suelos de madera tienen una belleza incomparable y pueden añadir calidez y estilo a cualquier habitación. Ya sea que tengas una casa tradicional con detalles arquitectónicos o un espacio industrial moderno, las maderas duras encajan perfectamente. Es por eso que muchos propietarios incluso usan suelos de madera en cocinas y baños. Si tienes la suerte de tener suelos de madera originales, consi ...

madera materiales orgánico ...
Contrachapado, aglomerado y fibras

Conocidos como el material opuesto a la madera maciza, los transformados de la madera constituyen una opción económica y resistente para la elaboración de muebles y otros objetos de carpintería, así como en la fabricación de revestimientos y elementos decorativos. Útiles, baratos y funcionales, los productos que se obtienen a partir de virutas, serrines, cortezas y ramas suelen tener forma de pane ...

arquitectura decoora

Elegir la casa que vamos a hacer no es tarea fácil, ya que hay muchísimas alternativas que deben sopesarse antes de decantarse por un tipo de casa. En la actualidad son muchas las personas que optan por las casas prefabricadas porque cuentan con algunas ventajas que superan a las casas que se edifican. Las casas prefabricadas de madera son una de las mejores opciones. Si piensas que la madera pued ...

restauraciön

Si tienes pensado pintar algo de madera es importante que sepas en qué consiste la imprimación. Se trata del paso previo que deberás hacer antes de pintar la madera y que es esencial a la hora de conseguir un acabado perfecto. Mucha gente desconoce este paso y pinta directamente la madera en cuestión. En el siguiente artículo de explicamos de una manera detallada en qué consiste la imprimación de ...

pintura exteriores madera ...
Cómo preparar la superficie

No hay nada como el verano para disfrutar de los exteriores de nuestro hogar. Una cena al aire libre, por ejemplo, es una de las actividades más placenteras que trae el calor estival. La mayoría de los muebles necesarios para desarrollar estas actividades son de madera, material muy sensible a las inclemencias meteorológicas. El sol, la lluvia, la humedad o la contaminación pueden causar estragos ...