Contratar pintores para que hagan el trabajo de alisar las paredes de nuestro hogar es una opción, pero puede suponer un coste bastante considerable. Con una buena dosis de maña y paciencia podemos hacerlo nosotros mismos, para ello, os voy a dar unos trucos muy sencillos, ¿os animáis? Podéis tener una pared tan lisa y bonita como la de nuestra amiga himalaya .
En primer lugar debemos tener en cuenta con qué vamos a alisar las paredes. Podemos hacerlo de distintas formas: con ayuda de algunas máquinas, con una espátula o con masilla. Sin duda, la opción más barata y sencilla es la masilla. Son pastas alisadoras que se venden en polvo y que una vez mezcladas con agua y aplicadas sobre el gotelé se funden hasta crear una capa lisa. Se pueden utilizar en paredes de cemento, ladrillo, yeso y sobre la pintura plástica.
Antes de aplicar la masilla, es necesario limpiar bien la pared de todos los productos que hayamos usado en la pared anteriormente. Si la pared no está en muy buenas condiciones y es necesario, podemos lijar.
Una vez que la superficie ha quedado limpia, debemos fijarnos en el tamaño del grano del gotelé. Cuánto más grande sea, más masilla necesitaremos, el objetivo debe ser cubrir los huecos para que el grano no se perciba. Aplicaremos la masilla utilizando una espátula o llana.
Las capas de masilla no deben ser demasiado gruesas. Una vez que se hayan secado debemos lijar la pared para que nos quede uniforme, de esta forma eliminaremos cualquier imperfección y nos quedará totalmente lisa. Un truco a la hora de aplicar la masilla es dar la primera capa de abajo hacia arriba y la segunda capa en horizontal, aplicándola de lado a lado, así no quedará ninguna marca.
Un consejo: en paredes cuya pintura anterior no es plástica, sino al temple, es mucho mejor alisar la pared con espátula, humedeciendo la pared anteriormente, ya que la pintura está más integrada en la pared.
¡Ya está! Nuestra pared queda totalmente lisa para poder decorarla como más nos guste, ¿a qué es sencillo? Os dejo un vídeo para que podáis ver la explicación de forma práctica.