1 Debemos ver los electrodomésticos que estén en clase A que nos permitan hacer un mayor ahorro de energía eléctrica. Por ejemplo, un horno de clase G consume más del doble que un modelo calificado como A.
2 Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), cocinar con microondas consume hasta un 70% menos de energía que con el horno. Así, por orden de gasto energético, deberíamos escoger como medio para cocinar el microondas, luego la olla a presión y, por último, el horno.
3 El frigorífico es el electrodoméstico que consume mas energía que todos los que tenemos en la cocina, este artefacto consume el 30% de electricidad. Por eso, es importante tener en cuenta medidas como no dejar la puerta abierta mucho tiempo, no meter alimentos calientes, cerrar bien la puerta...
4 En cuanto al horno, es importante evitar abrirlo mientras está funcionando, pues provocaremos pérdidas de energía. Además, podemos apagar el horno un poco antes de acabar el cocinado, y aprovechar el calor residual.
5 Para ahorrarnos mucho mas en gastos energéticos, debemos usar el lava platos y la lavadora a su máxima capacidad para no hacer varios usos de los mismos.
6 Si a la hora de cocinar empleamos tapas, aprovecharemos mucho más el calor y ahorraremos hasta un 25% de energía. Además, es importante que las ollas y sartenes tengan el mismo tamaño que la placa.
Aquí podréis encontrar más consejos para ahorrar en casa...