Blog de felipe Idea guardada 745 veces
La valoración media de 1298 personas es: Muy buena

Cubre las grietas de las paredes fácilmente

Un producto para cada problema

grieta en la pared

Foto:geir tønnessen/Flickr 

 

 

Nuestra casa se deteriora y aparecen grietas. Los motivos por los que pueden aparecer son muy diversos; el paso del tiempo, un mal mantenimiento, un uso inapropiado, etc. En ocasiones es inevitable que salgan; una mala edificación resiente la estabilidad de las paredes, o su propia ubicación es causa de su deterioro; los muros exteriores, por ejemplo, sufren más los golpes y la humedad. En el mercado existen muchos productos que nos ayudan a reparar estas pequeñas fisuras. Conoce los trucos y los materiales necesarios para restaurar tú mismo las paredes de tu hogar.

 

Antes de reparar las grietas tenemos que tener en cuenta la superficie sobre la que se han producido, la profundidad de la fisura y dónde se localiza la pared. De estos factores, dependerá el material que utilicemos y el tratamiento que llevemos a cabo en la reparación.

 

* Superficie: hormigón, ladrillo, yeso, madera, piedra, cemento, paredes porosas, impermeables, etc.

* Localización: techo, suelo, pared, interior o exterior.

* Grietas: profundidad y tamaño.

 

 

 

grietas en el interior de una casa

Foto: Andy Franklin/Flcikr

 

 

Un producto para cada tipo de grieta


Para grietas pequeñas: utilizaremos una masilla tapagrietas preparada para aplicarse directamente en la hendidura. Muchos de los productos que se comercializan se secan rápido y esto te permite reparar las imperfecciones que quedan tras la restauración en poco tiempo. También puedes hacer tú mismo la masa con cemento blanco y agua. Antes de adherirla, cerciórate de que la mezcla ha tomado cuerpo y no tiene grumos.

 

Para grietas grandes: podemos aplicar de nuevo una masilla universal; en este caso, la que compremos estará preparada para cubrir y rellenar grietas y agujeros de más de 10 cm. de profundidad. Otra opción es utilizar bandas tapagrietas. Son más sencillas de aplicar aunque su precio es más caro. Las encontrarás de dos tipos: autoadhesivas o aquellas que necesitan de una mezcla de yeso que servirá como aglutinante.

 

 

 

techo agrietado











Según el material: si es madera la superficie que tenemos que reparar, existen masillas especiales en diversos tonos. Si el agujero es muy grande, lo mejor será reponer la pieza o bien utilizar un trozo de la mismas dimensiones con el que hacer un parche. Para el cemento y el ladrillo utilizaremos los materiales originales, reparadores de resina e incluso incluiremos productos anticorrosión si queda algún objeto metálico al aire. La masilla universal y las bandas son las más apropiadas para la escayola y el yeso, ya que la mayoría de estas mezclas son blancas.

 

Si vamos a pintar o revestir tras la restauración: es importante tener este aspecto en cuenta porque de esto variarán los materiales que utilicemos y determinará el coste de la reparación. Si el ladrillo va a quedar al descubierto, tan sólo necesitaremos hacer una mezcla de barro con que cubrir el hueco. Pero si pensamos pintar o empapelar la pared después, tendremos que usar unos reparadores especiales y, por supuesto, lijar y limpiar muy bien la zona para que tanto la pintura como el papel se adhieran perfectamente.

 

 

 

Cómo cubrir las grietas

El proceso es muy sencillo. Ya sea con la masilla como con las bandas, reparar las grietas no te traerá mucho trabajo. Conviene que tengas en cuenta las dimensiones de la fisura, si es muy grande y profunda, o el hecho de que reaparezcan periódicamente. En estos casos, lo más aconsejable es que acudas a un especilista, ya que él sabrá repararla correctamente y conocerá las causas del resquebrajamiento. Existen zonas más propensas de que surjan esta grietas porque sufren constantes movimientos o vibraciones; las que están cerca de una puerta, por ejemplo.

 

Aplicamos la masilla: Una vez hayas tenido todos los factores anteriores en cuenta y escojas el producto que mejor se adecua a tu problema, hazte con los herramientas que vas a necesitar para la restauración: espátula y lija. Puedes utilizar dos espátulas; una para contener la masilla, como bandeja, y otra con la que tapar la hendidura; procura que sus dimensiones sean mayores que las del agujero, que estén limpias y secas.

 

 

 

cemento


Foto: Windell Oskay/Flickr

 




Los pasos que debemos seguir: limpia la zona donde vas a trabajar. Déjala libre de grasa y de restos que puedan dificultar la adhesión del tapagrietas. Agranda la hendidura y moldéala en forma de 'v' para que te resulte más sencillo insertarlo en el hueco. Introduce con la espátula la masa poco a poco para que vaya ocupando todo el interior, sin dejar pequeñas cámaras de aire, y presiónala bien para que coja cuerpo y quede compacta. Procura que no se seque, así que remuévela mientras trabajas y, si es necesario, humedécela un poco.

 

Déjala secar. Si tuvieras que aplicarle dos capas (por sus dimensiones o profundidad), tendrás que esperar a que la primera mano se seque bien y luego añadir la siguiente. Cuando se haya secado todo, nos ayudaremos de la lija para quitar los restos. Dejaremos la zona bien pulida e intentaremos que la restauración pase totalmente desapercibida. Si somos cuidadosos, no nos costará mucho trabajo. Además, como hemos dicho antes, es importante que la superficie no presente irregularidades si pretendemos pintarla o empapelarla.

 

Banda tapagrietas: son muy sencillas de colocar. Toma la medida de la fisura y trasládala a la banda. Si es autoadhesiva no tendrás más que quitarla la cobertura que protege el pegamento y cubrir con ella la hendidura. Hay otras que vienen en forma de gasa. El empaste para adherirla a lo pared la haremos nosotros mismos utilizando un poco de yeso. Por lo demás, el procedimiento es el mismo.

 

 

pared reparada


Foto: John Loo/Flickr

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

reparar grietas cómo tapar grietas cubrir grietas ...

Cómo cubrir las grietas de una pared

El paso del tiempo y los movimientos propios de la naturaleza hace que aparezcan ciertas grietas en las paredes de nuestra casa. Además de ser antiestéticas, pueden estropear nuestra pared por completo, por lo que ante su aparición es necesario repararlas de inmediato. ¿Cómo se pueden reparar? ¿Qué materiales necesitamos? Lo primero que tendremos que hacer es comprobar la profundidad de la grieta ...

grietas general

Arreglar grietas rebeldes

Arreglar grietas réveldes.

Quién no ha tenido una grietas en la pared que salen en poco tiempo de pintarlas. El arreglo no es difícil, aunque requiere bastante paciencia. Con el canto de una espátula abrimos una franja bastante espaciosa. Para taparlas necesitamos una masilla con fibra (varias marcas en las tiendas de bricolaje). Las tapamos con cuidado para no manchar demasiado las paredes,porque las pinturas habituales no ...

pinturas techo temple ...

Cómo preparar los techos antes de pintar

Decapado y reparación de grietas

La superficie del techo debe estar lisa, totalmente limpia y dispuesta a recibir las nuevas capas de pintura con los colores que tengamos pensado otorgarle. De esta tarea dependerán los buenos resultados al pintarlo. Los trabajos de preparación de esta parte de la habitación serán más o menos arduos dependiendo del estado en que se encuentre el techo. Si está muy deteriorado, se tendrán que ll ...

bricolaje albañilería reparar grietas ...

Le ponemos fin a las grietas fácilmente. ¡Un problema menos!

A veces es inevitable que las paredes de nuestro hogar se vean afectadas por las grietas, aunque muchas de ellas podrían evitarse con un buen cuidado de la casa. El paso del tiempo hace estragos en todo y las grietas de las paredes deslucen mucho aparte de que pueden llegar a ser peligrosas si no las tratamos a tiempo. Hoy os quiero enseñar la mejor manera para repararlas, una vez que no hemos pod ...

pintura rústico técnicas ...

Acabado rústico para las paredes

Recupera el ambiente campestre

Ahora que el turismo rural está pasando por su mejor momento y que la decoración recupera el ambiente campestre de masías y caserones, utilizar acabados rústicos para las paredes y techos de nuestra vivienda es una excelente opción para reivindicar con aires renovados un estilo hogareño y cálido, opuesto a corrientes más modernas y minimalistas. Este tipo de revestimiento es fácil y rápido de apli ...

albañilería paredes revestimiento ...

Paredes como nuevas

Los revestimientos puede ser la solución

Si crees que tu vivienda necesita un aire nuevo, o te has cansado de tus viejas paredes y quieres darle un giro a tu hogar, cambiar radicalmente los revestimientos puede ser la solución que andas buscando. En el mercado existe un amplio repertorio de alternativas entre las que seguro encontrarás tu opción ideal. Algunos ejemplos son los vinilos, la pintura, la madera, diferentes tipos de cerámica, ...