comunidades

Cómo pintar muebles antiguos de madera

Pintar muebles antiguos


¿Tienes muebles antiguos en casa que no encajan con el estilo actual de la vivienda? Los muebles antiguos aportan mucha personalidad y carácter ¡nunca te deshagas de ellos! Cambiar su color es una de las formas mas económicas de refrescar tu hogar y todos podemos hacerlo en casa siguiendo las pautas que hoy compartimos para pintar muebles antiguos.

¿No tienes ningún mueble de estas características pero te gustaría incorporar uno al salón o el dormitorio? Acude a rastrillos, visita tiendas de segunda mano o navega por Wallapop en busca de pequeñas joyas que convertir en tu próximo proyecto.

Cómodas, alacenas, mesitas de noche, sillas, baúles…. Todos estos muebles de madera son susceptibles de convertirse en un proyecto DIY este otoño. Sea cual sea su estado actual un poco de trabajo y una mano de pintura pueden convertirlos en muebles con personalidad con los que decorar cualquier habitación. Solo tendrás que seguir las siguientes pautas para conseguirlo:

Prepara el mueble antiguo

Todos nos queremos poner a pintar el mueble de inmediato, sin embargo, para lograr un buen resultado el trabajo previo resulta tanto o mas importante. Tanto si vas a utilizar una pintura plástica común como un esmalte, necesitarás dar antes los siguientes pasos.

Lijar mueble


Retirar los herrajes del mueble así como los pomos y tiradores de los cajones y puertas para que el trabajo sea mas sencillo.

Lija el mueble con una lija de grano medio para eliminar barniz o los restos de cera que pudiera tener el mueble. Es importante para lograr una superficie a la que la pintura se adhiera sin problemas. ¿El mueble tiene muchas capas de pintura y barniz? Considera, entonces, utilizar un decapante apropiado.

Repara cualquier desperfecto que tenga el mueble. Sustituye pequeñas piezas por otras si fuera necesario y corrige con masilla para madera las imperfecciones en su superficie.

Vuelve a lijar, esta vez con una lija de grano fin, para lograr una superficie muy pulida si lo que deseas es un acabado mas pulido y moderno para tus muebles. Si por el contrario prefieres conservar el aspecto antiguo del mueble, limítate solo a lijar las correcciones hechas con masilla.

Elimina el polvo con un trapo ligeramente humedecido y deja que se seque.

Aplicar una imprimación o sellador, si el mueble no ha sido pintado o barnizado nunca para sellar los poros.
Para realizar todos estos pasos lleva el mueble a un espacio que te permita trabajar con comodidad y coloca un plástico o sábana debajo del mueble que proteja el suelo mientras trabajas. Cuanto mas protejas las superficies cercanas al espacio en el que vas a trabajar, menos tendrás que limpiar luego.

Elige la pintura

¿Qué pintura elijo para pintar mis muebles? Te estarás preguntando. Las pinturas de látex o acrílicas en acabado satinado o brillante son perfectas para pintar muebles de madera y darles un acabado moderno.

¿Prefieres un acabado mate? La pintura a la tiza es probablemente la mas popular para realizar este tipo de trabajos. Perfecta para mostrar la antigüedad del mueble y evitar en muebles con mucho uso esas molestas huellas que las manos dejan superficies con acabados mas pulidos y brillantes.

Colores


También tendrás que tomar decisiones respecto al color y será difícil dada la amplia paleta de colores que ofrecen hoy en día las empresas de pintura. Como orientación general, escoge….

Colores claros como blanco, blanco antiguo o gris perla si buscas aportar luz a la habitación o hacer mas livianos muebles pesados visualmente por su gran volumen. Al pintarlos de este color estarás consiguiendo, además, que no solo encajen en la estancia donde deseas colocarlos, sino en otra muy diferente en un futuro.

Colores intensos si deseas llamar la atención sobre esta pieza en la habitación.

Colores oscuros si deseas que la pieza gane presencia o deseas añadir cierto dramatismo.

Pinta el mueble

¡Por fin! Ha llegado el momento de imprimir color al mueble. Comienza utilizando un pincel grueso o brocha fina para llegar a los sitios más pequeños y hundidos del mueble.

Después pinta las superficies mas grandes. Utiliza para ello una brocha grande de calidad si buscas un acabado basto y rústico y un rodillo si prefieres un acabado mas uniforme. Existen rodillos mas pequeños ideales para pintar muebles antiguos pequeños, ¡pregunta por ellos en tu ferretería de confianza!

Pintar mueble


Tanto la calidad y el poder de cubrición de la pintura como el estado del mueble determinarán si necesitas una capa o dos. Deja secar bien la primera siempre y decide entonces si aplicas una segunda.

Una vez pintado el mueble y dependiendo del acabado que quieras conseguir o el nivel de protección que requiera el mueble por su uso, puede ser interesante aplicar después una cera o barniz incoloro. La primera proporcionará un acabado mas natural al mueble; el segundo un mayor brillo.

¿Te atreverás a pintar muebles antiguos ahora que saber cómo hacerlo?

Fuente: este post proviene de Decoora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Te frustra que el césped de tu jardín no se vea bien? ¿No consigues mantenerlo libre de malas hierbas y musgo en las zonas más húmedas por mucho que te esfuerzas? Son solo algunas de las razones por ...

Etiquetas: diy

Recomendamos

Relacionado

decoora muebles restauraciön

Los muebles de madera antiguos no se deben tirar, puesto que son piezas únicas que además suelen tener una mejor calidad que los muebles actuales. Por eso si cuentas con este tipo de muebles o los encuentras a buen precio, puedes restaurar los muebles de madera con el fin de darles un nuevo uso. Los muebles de madera no pasan de moda, son piezas de calidad, cálidas y con un material natural muy ap ...

diy

La madera es un material que de madera natural cambia de color, así que es posible que aquel mueble que compraste hace años ya no luzca como antes. Para que vuelva a ganar color sin renunciar a su veta natural, sin embargo, solo tendrás que seguir los siguientes consejos para oscurecer la madera. Cambiar el color de la madera es una labor que puede llevarse a cabo de diferentes formas. Pensando en ...

jaula de madera wood crate transporte de muebles ...

El artefacto que vemos en la imagen sirve para transportar objetos delicados, sin riesgo de que sufran daños Según la cantidad de tablas que pongamos, el embalaje será un simple armazón que permita ver el contenido, o una caja cerrada por los cuatro costados. Lo más habitual es algo intermedio, la llamada jaula de madera, cuyos lados tiene la apariencia de un palet. Estos embalajes siguen util ...

restauración y tuneos baúl muebles ...
Muebles rescatados de los contenedores

En época de crisis, nada como la deslumbrante posibilidad de conseguir muebles gratis. ?Cómo? Sencillamente aprovechando el continuo aporte de enseres abandonados en cubas, contenedores y otros fértiles yacimientos de la ciudad. Tras una cuidadosa restauración, estos hallazgos pueden convertirse en la pieza más admirada de la casa. Con mucha frecuencia, esos muebles sólo presentan daños sup ...

pintura azulejo epoxi ...
Alicatado nuevo sin apenas gasto

Son muchas las situaciones que pueden llevarnos a desear un cambio de azulejos: la compra de una casa nueva o de segunda mano, el descubrimiento de un modelo de baldosa que nos agrada especialmente, o sencillamente la evolución de las modas, muy vivaces en la diversa y multicolor industria de la cerámica ornamental. Bien, ya hemos decidido sustituir los antiguos azulejos por nuestro mo ...

mobiliario pintura protectores ...
Las ventajas del esmalte acrílico al agua

Hemos decidido pintar de verde glauco un armario de ropa blanca, fabricado con tablero contrachapado. Es un color ligero y luminoso, casi un tono pastel, que armoniza con los muebles del entorno y realza la esbeltez del ropero. Escogemos la pintura acrílica al agua porque cubre muy bien, ofrece una amplia gama de colores, se limpia fácilmente y como veremos puede mezclarse con tintes para rebajarl ...

pintura exteriores madera ...
Cómo preparar la superficie

No hay nada como el verano para disfrutar de los exteriores de nuestro hogar. Una cena al aire libre, por ejemplo, es una de las actividades más placenteras que trae el calor estival. La mayoría de los muebles necesarios para desarrollar estas actividades son de madera, material muy sensible a las inclemencias meteorológicas. El sol, la lluvia, la humedad o la contaminación pueden causar estragos ...

restauraciön

Es bastante normal y habitual que el mobiliario de una casa se vaya desgastando y estropeando con el paso de los años. Si tienes niños o mascotas el desgaste puede ser mucho mayor en todos los aspectos, En el caso de un armario, siempre surge la duda de si merece la pena pintarlo o renovarlo para volver a dejarlo como nuevo, o si por el contrario es mejor comprar uno nuevo. Tanto si optas por una ...