La valoración media de 51 personas es: Muy buena

¿Estufas de leña o de pellets?

Cuidados en suelos de madera
Actualmente está a la orden del día el ahorro monetario y los combustibles bioenergéticos. Debido a esto cada vez son más utilizadas las estufas que funcionan con combustibles bioenergéticos como son la leña y los pellets.
Éstas proporcionan diversas ventajas respecto a los sistemas de calefacción convencionales. Las dos más importantes son que son mucho más respetuosas con el medio ambiente y que nos permiten conseguir un ahorro económico.

Uno de los debates más habituales en este sector consiste en las diferencias entre las estufas de leña y las de pellets. Mucha gente se pregunta cuál es la que más se adaptará a sus necesidades.

A continuación vamos a tratar las distintas variables a tener en cuenta para acertar en nuestra elección.

Poder calorífico
El poder calorífico de la leña y los pellets es bastante similar. Así que los dos tipos de estufas nos ofrecerán un calor similar para nuestro hogar, todo dependerá del tamaño y calidad de cada estufa. En las características técnicas de cada estufa podemos ver el calor que generará y la superficie a calentar. Deberemos elegir la adecuada a nuestro caso.

Precio
Por lo que hace referencia al precio, las estufas de pellets son bastante más caras que las de leña. Éstas son bastante más especializadas ya que recargan automáticamente los pellets, hecho que implica que siempre serán más caras.

Precio del material de combustión
Por lo que hace el precio al combustible, a primera vista el precio por kg de leña es más barato que el precio de los pellets.
¿Y porque decimos a primera vista? Porque no solo se debe tener en cuenta el precio por kg de cada material, sino también el rendimiento y la duración del material.
Los pellets tienen un rendimiento y duración mayor a la leña, es por eso que calculado el coste teniendo en cuenta el precio y el rendimiento obtenemos que el pellet es un combustible más barato que la leña.
No obstante, aquí influyen muchas variables y se debe tener en cuenta las de cada persona en particular. Si vivimos en una casa rodeada de árboles, quizás nos saldrá más económico recargar una estufa de leña, ya que podremos aprovechar la leña resultante de la poda; también hay ocasiones en las que se puede obtener leña a precios muy bajos o incluso gratuitamente, etc.

Almacenamiento del material de combustión
Los pellets quizás tienen un almacenamiento más fácil, ya que normalmente se adquieren en sacos. Por el contrario la leña aunque puede ser más engorroso su almacenaje, se puede dejar al aire libre.
En todo caso, eso ya dependerá de cada usuario y su situación.

Reposición del material de combustión
Las estufas de leña se deben cargar con mucha mayor frecuencia que las estufas de pellets. Esto es debido a que las estufas de leña se van cargando a mano en cuanto sea necesario, mientras las estufas de pellets vamos reponiendo su depósito a mano y ella automáticamente va alimentando la cámara de combustión.
Por consiguiente, las estufas de pellets nos ofrecen mayor libertad, ya que permiten mucho mayor tiempo de calefacción sin tener que reponer combustible.

Mantenimiento y limpieza
Por lo que refiere al mantenimiento y la limpieza, las estufas de pellets generan mucha menos ceniza y hollín que las estufas de leña. Debido a eso, su mantenimiento y limpieza siempre será menor.

Estética y decoración
Actualmente existen infinidad de estufas en el mercado con medidas y diseños muy distintos, así que podremos elegir la que más nos guste y se adapte a nuestro hogar.
No obstante, la combustión de la leña es mucho más acogedora y la imagen de la llama más decorativa.

Funcionamiento
El funcionamiento de ambas estufas es bastante similar y muy sencillo. La única diferencia importante es que las estufas de pellets necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica para su funcionamiento, ya que están más automatizadas. En cambio, las estufas de leña no necesitan de corriente eléctrica.
Debido a esto, solo podremos decidirnos por una de pellets cuando dispongamos de corriente eléctrica.

Encendido
Las estufas de leña se encienden a mano mientras que las estufas de pellets, al estar automatizadas se pueden encender de forma automática. 

Ruido
Las estufas de leña y de pellets pueden producir algún ruido dependiendo de cada estufa y de su calidad.
Las estufas de leña producen el ruido de los crujidos de la leña en el fuego. Ruido bastante agradable y fácil de acostumbrarse. Por otro lado, si la estufa de leña tiene ventilador para propagar más el calor, el ruido del ventilador puede llegar a ser más molesto.
Por lo que refiere a las estufas de pellets, la combustión de los pellets no produce ruido. Los ruidos en estufas de pellets provienen del mecanismo de auto reposición de pellets y de los ventiladores. Estos ruidos son menos naturales y se debe tener muy en cuenta el ruido de la estufa antes de comprarla, ya que hay casos de usuarios que han optado por estufas económicas poco silenciosas que finalmente deciden no utilizarlas porque no logran acostumbrarse al molesto ruido.

Salida de humos
La salida de humos de una estufa de pellets acostumbra a ser bastante más pequeña que la de una estufa de leña.

Medio ambiente
Los dos tipos de estufas están consideradas bioenergéticas ya que no actúan de forma agresiva con el medio ambiente. Es importante en el caso de las estufas de leña que no se tale el ecosistema para calentar el hogar. 
 
Una vez consideradas todas las variables que consideramos importantes, ¿Por cuál te decides? Podéis escribir sobre vuestras situaciones personales para ayudar a otros usuarios.

También decir que en la sección de hogar de nuestra tienda online puedes adquirir algunos modelos tanto de estufas de leña como de pellets.

Saludos a tod@s!

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog

¿Porqué nunca compro pellets sin certificado?

El otoño ya está aquí y con él también la bajada de temperaturas y el frio y muchos de los que tienen una estufa o caldera de Pellets se preparan para aprovisionarse de combustible para dichas estufas. En el mercado te encuentras pellets de todos los precios y muchos de ellos seguramente no estarán certificados y  si cegados por su bajo precio estaremos corriendo el riesgo de comprar pellets que n ...

estufa biomasa pellets tipos de pellets ...

Cómo elegir los mejores pellets para tu estufa

Cada vez están más de moda las estufas de biomasa. Son estufas muy ecológicas que funcionan a través de un combustible denominado ‘pellets’, pequeñas piezas compuestas por restos naturales de madera. Sin embargo, al ser un material relativamente nuevo puede que no sepamos cuáles son los distintos pellets que existen y cómo podemos elegir los mejores para nuestra estufa. Debemos tener c ...

estufa estufa rusa estufa de inercia térmica ...

Estufas de inercia térmica o estufas rusas

Hoy os quiero hablar de las estufas de inercia térmica, también conocidas como estufas rusas. Surgieron en el norte de Europa y destacan, principalmente, por su gran eficiencia energética. Su funcionamiento se basa en la acumulación del calor y su retención dentro de la casa. El calor va circulando por unos conductos horizontales y se va soltando lentamente, manteniendo la temperatura ambiente. Es ...

Calefacción Climatización calefacción ...

Consejos para usar estufas de gas

La inminente llegada del invierno y del frío requiere que tomemos medidas y nos preparemos para combatir las bajas temperaturas y la humedad. Una de estas medidas es la de adquirir y usar estufas de gas. En este post te mostraremos algunos consejos sobre el uso de estufa así como también ideas generales sobre el mantenimiento de estufas a gas para no tener problemas en invierno con el frío en casa ...

consejos e ideas chimenea estufa ...

Estufas y chimeneas (sin obra) para conseguir la casa de tus sueños

Si pensamos en un escenario idílico sin salir de casa, ese plan que nos haría renunciar a cualquier otro, sin duda en nuestra 'visión' aparecen ciertos elementos clave: un sofá cómodo y mullido, un buen cojín, una manta calentita y, sobre todo, una chimenea o estufa, ¡y es que es un elemento único creando ambiente! Escenario de veladas románticas, cenas con amigos, noches de peli y palomi ...

general estufa calefacció ...

Calefacción económica y ecológica

Buenos días a tod@s, me gustaría enseñaros o comentaros la innovación en cuanto a estufas que nos aportan un gran ahorro en cuanto a calefacción aunque al principio veamos que tenemos que hacer una pequeña inversión. Os presento las estufas de pellets, son ecológicas y ahorramos mucho dinero a lo largo de la temporada de invierno. Lo único que me sucedió a la hora de ser conocedor de este tipo de ...

Blog pellets

Consejos para comprar pellets y no fallar

¿Utilizas habitualmente Pellets para calentarte? La enorme pluralidad de pellets del mercado hace cada vez más difícil decantarse por un producto o bien otro. Pero la elección es fundamental: un Pellet de mala calidad puede provocar muchos inconvenientes y sorpresas. Ya conoces las grandes ventajas de utilizar el Pellets como combustible. Por ellos te vamos a dar algunos consejos para que aciertes ...

Blog

Pellets de Madera: Lo bueno, lo malo y lo feo

Crees que se puede saber la calidad de un producto con sólo mirarlo, No ¿verdad? La respuesta correcta sería  quizás! Entonces ¿Podrías saber la calidad de los pellets de madera con sólo mirarlos? Hay algunas cosas que debes de tener en cuenta cuando compres pellets por primera vez: ¿Son todos los pelles del mismo tamaño? ¿Cuánto polvo hay en el saco? ¿Hay grupos de gránulos? ¿Es consistente el co ...

herramientas y materiales general

Estufa de leña y palets

Bueno, pues ya tenemos en la casa los palets y la estufa de leña....para poner la estufa nos faltan el codo, el tubo y las abrazaderas, que seguramente llevaremos en un par de semanas. Para los palets nos hacen falta también unas cuantas cosas...pero es muy divertido planear y imaginar el diseño de los muebles. Después ya vernemos lo que nos queda, jijijijijijijijijij

antigüedades Estética Vintage Frugales ...

La estufa de leña

Cuando no tengo madera que tratar o alguna transformación, me doy una vuelta por lo que tengo en casa y trato de darle un aire nuevo. Esta vez le ha tocado a una antigua estufa de leña que me dio mi madre. La procedencia de las cosas antiguas o muebles de familia que tengo en casa son al 95% procedentes de la casa familiar, en Francia... Es verdad que hay objetos que encuentro aquí en los mercadi ...