Blog de felipe Idea guardada 72 veces
La valoración media de 184 personas es: Excelente

Consejos para tapizar

Una labor sencilla y agradable en verano

Los aficionados al bricolaje utilizan a las mil maravillas toda clase de materiales rígidos: por supuesto la madera en primerísimo lugar, incluyendo tableros diversos; también el PVC y otros plásticos, además de perfiles metálicos, barras, tubos… En nuestro rincón de trabajo imperan los elementos que sólo podemos cortar mediante una sierra.

 

En cambio los materiales blandos y en particular los tejidos parecen ajenos a nuestra afición. Y nada más lejos: el tapizado es una de las tareas más satisfactorias y ahorrativas del bricolaje. Gracias a los consejos de nuestros lectores Bea y BNF, la renovación de tapizados puede convertirse en el trabajo predilecto de muchos bricolegas.

A primera vista, esta banqueta es una pieza sin mucho futuro, y muchos aficionados descartarían tomarse la molestia de intentar arreglarla. Sin embargo, el armazón es sólido y está perfectamente sano, es decir, sólo habría que renovar la parte secundaria, el asiento.

Lo más efectivo como base para el asiento es una malla de cinchas. Nuestro lector BNF indica que la cincha se vende por metros en Leroy, y es muy fácil colocarla en el perímetro del asiento, sobre todo si otra persona nos ayuda tensando cada tira de cincha a la vez que la grapamos o clavamos con tachuelas de tapicero en el marco. Previamente habremos retirado todo rastro de las cinchas viejas.

Bea recomienda no poner directamente el relleno de espuma sobre las cinchas, “porque cada vez que te sientes va a rozar, y se terminará deshaciendo”. En esta banqueta Bea empleó el algodón fino y resistente de una funda de almohada, aunque hay telas específicas para esa función. En cuanto al material de relleno propiamente dicho, utilizó la guata de varios cojines.

En esta imagen Bea está montando la tela que protegerá el relleno del roce con las cinchas. La grapadora eléctrica es una infatigable aliada en los trabajos de tapizado, con su ayuda el montaje es mucho más rápido y sencillo.

La parte inferior de butacas y sillones también debe forrarse, aunque vaya oculta. Y la razón es impedir la entrada de polvo. Es una labor sencilla, asegura Bea, sólo hay que elegir la tela, cortarla al tamaño apropiado y graparla en la madera del armazón.

Para ocultar las grapas clavadas en la tela, Bea indica varias opciones: pegar encima unas cintas que ya venden hechas en las en mercerías, o bien cortar una cinta fina con la misma tela y pegarla con la pistola de silicona. Otra variante, “un poco más peliaguda” en opinión de nuestra lectora, es coser alrededor de la pieza una tira de la misma tela.

El tapizado se completa dando el perfil adecuado al relleno, para que el mueble tenga una forma elegante y armoniosa. Para ello redondeamos las esquinas de la espuma con un cúter, o bien ponemos sucesivamente capas más finas y pequeñas, como una pirámide. Grapamos encima otra tela, como en la base, y finalmente montamos la tela vista que hemos escogido para el asiento. Así de bien dejaron nuestros amigos la banqueta del comienzo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

tapizar tapizar silla tapizar asiento ...

Consejos para cambiar las cinchas en un tapizado

Cuando nos ponemos a cambiar el tapizado de un asiento, lo más común es que nos encontremos con que este está compuesto de un sistema de cinchas. Ante eso, seguramente nos veamos obligados a cambiarlas, pues puede que, con el tiempo, se hayan dado de sí o estén desgastadas. Por ello, vamos a ver algunas claves para hacer este trabajo: 1 Las cinchas se fijan al asiento (cuya estructura debe ser fue ...

tapizar retapizar tapizar asientos ...

8 consejos para tapizar una silla

¡Renueva tus asientos!

Tapizar los asientos de nuevo es una opción sencilla y económica de renovar su estilo. Así, en este reportaje te montramos varios consejos para hacer la tarea mucho más fácil.

sillas tapizar textiles ...

Renovar el tapizado de una silla

Un conocimiento que te ahorrará mucho dinero

La desaparición de los oficios artesanales nos pone ante la necesidad de abordar por nuestra cuenta ciertos arreglos muy específicos en el hogar. Uno de los más habituales es el tapizado de sillas, butacas y sillones, ya que la tela se desgasta con el roce, y los muelles se vencen. También interviene el factor decorativo: el tejido puede haber pasado de moda, o simplemente no gustarnos. ...