Leroy Merlin Idea guardada 34 veces
La valoración media de 43 personas es: Muy buena

Disfruta de tu jardín o terraza gracias a una buena iluminación

No importa el frío que haga, ni los días de lluvia ni los cielos encapotados, la primavera ha llegado y ha activado ese 'chip' que tenemos todos en la cabeza y que dirige nuestros pensamientos hacia los próximos meses de buen tiempo, terrazas, jardines y planes al aire libre. Es por eso que toca repasar todos los aspectos que engloban el acondicionamiento de las zonas exteriores de nuestra vivienda, y hoy vamos a tratar un tema que influye, y mucho, en el aprovechamiento de estas zonas: la iluminación

Fuente: Leroy Merlin


Y al hablar de iluminación, irremediablemente tenemos que hablar de consumo eléctrico. Por eso, a la hora de plantear cómo iluminar este tipo de zonas vamos a tener en cuenta ciertos aspectos clave que nos van a permitir limitar el gasto: 

1. Dividir el espacio en diferentes zonas según el uso e iluminar cada una de ellas de la forma más adecuada, de forma que podamos encender solo las luces del área en la que nos encontremos: la zona de la barbacoa, un espacio para leer, el área de comedor, la piscina, el pasillo, la entrada...

2. Emplear lámparas tipo LED.

3. Aprovécharnos de las ventajas de las lámparas solares, que se recargan durante el día y se accionan durante la noche. Además, no necesitan instalación. 

4. Para caminos, entradas, el garaje, etc. podemos usar sensores de movimiento.

5. Realizar un buen mantenimiento de los diferentes focos y lámparas, ya que si acumulan suciedad ofrecerán una menor iluminación.

6. Elegir modelos con una buena resistencia. Así, hay que tener en cuenta que los materiales más adecuados para zonas de exterior son el PVC, el aluminio inyectado o el acero inoxidable. Además, también podemos tener en cuenta el índice IP, que refleja el nivel de protección de dicho material frente a la humedad, el polvo, los cambios de temperatura... Así, para zonas al aire libre y descubiertas, el IP debe estar entre 40 y 67 grados. 

Ya tenemos claras las claves que debemos seguir para controlar nuestro consumo, y llega el momento de 'meternos en faena' para iluminar las diferentes zonas de nuestro jardín. De este modo, uno de los elementos más comunes son los apliques y plafones, principalmente de pared, ya que son los más cómodos y seguros para zonas como la entrada de la casa, las zonas de paso y escaleras, terrazas con poco espacio... 

Fuente: Leroy Merlin


Pasos a seguir: 

. Lo primero que tendremos que hacer es desmontar el aplique, que suele venir montado. 
- A continuación, cortaremos la corriente general, pues vamos a manipular cables. Después, retiraremos el casquillo de obra que seguramente tengamos puesto y marcaremos la zona donde queremos taladrar. 
- Taladraremos sobre las marcas y pondremos los tacos. 
- Para hacer la instalación eléctrica, desatornillaremos la regleta del aplique, pasaremos los cables de la pared a través de él y atornillaremos el aplique a la pared. 
- A la hora de unir los cables, tenemos que tener en cuenta que el cable neutro es de color azul siempre, y el de toma tierra amarillo y verde. Partiendo de esto, uniremos estos cables con los del aplique según los colores. Por último, uniremos los dos cables restantes, que corresponden al cable fase y que pueden tener un color diferente (negro, marrón o gris). 
- Unidos todos los cables, atornillaremos la regleta, pondremos las bombillas, accionaremos la corriente para comprobar que funciona y pondremos la tapa del aplique. 

Otra posibilidad es iluminar desde abajo, es decir, desde el suelo, a partir de focos empotrables que podemos instalar en terrazas, senderos...  De esta forma, hoy vamos a ver los pasos a seguir para instalar unos focos empotrables para hormigón, aunque también hay modelos para suelos de tarima, césped... Pero antes, vamos a anotar los materiales necesarios: 

- Manguera con recubrimiento de caucho para exterior, con los tres tipos de cable. 
- Tubo de caucho para exterior. 
- Gel aislante para instalaciones eléctricas para exterior. 
- Mortero y arena. 

Fuente: Leroy Merlin


Pasos a seguir: 

1. Para este tipo de instalaciones necesitamos localizar una caja estanca. Empezaremos marcando los huecos donde irán los focos y, a partir de ellos, marcaremos la zanja por la que irán los cables hasta la caja estanca, todo ello con un mazo y un cortafríos.

2. Después, conectaremos el tubo de caucho con la caja estanca y lo pondremos sobre la zanja a lo largo del recorrido que hemos marcado y abierto.  Después lo taparemos con cemento. 

3. Con ayuda de un tirahilos pasaremos la manguera con los cables de un extremo a otro del tubo de caucho. 

4. Después, empotraremos la carcasa del foco empotrable en el hueco que hemos abierto previamente, pasando el cable por dentro. 

5. Cortaremos la corriente y conectaremos los cables de la manguera con los de la clema del foco, teniendo en cuenta los colores. A continuación, atornillaremos el foco a la carcasa y colocaremos el resto de piezas. 

6. Por último, uniremos los cables con la caja de registro, utilizando una clema para el empalme. 



Sin embargo, si queremos ahorrarnos todo este trabajo de instalación, tenemos otra opción mucho más sencilla, y son las tiras flexibles de LED, que se enchufan directamente a la corriente a través de un transformador y que se instalan con adhesivo. Además, lejos de lo que pudiera parecer, en tiendas como Leroy Merlin podemos encontrar tiras de LED con niveles de IP de 44-65 grados, es decir, muy resistentes a la humedad, a los cambios meteorológicos... 

Fuente: Leroy Merlin


Por último, empezábamos el post con unos consejos para ahorrar en el consumo de la luz con la iluminación de nuestro jardín o terraza, y entre ellos se encontraba la 'reina' del ahorro, la energía solar, cuyas posibilidades nos permiten conseguir un ambiente increíble en el exterior de nuestra vivienda, iluminando cada área por separado, y todo ello sin coste alguno y sin prácticamente nada de instalación, pues nos ahorraremos la parte eléctrica. Estas son algunas de las opciones que os proponemos: 

- Balizas solares: se clavan directamente en el césped, en una maceta... y son perfectas para delimitar senderos, iluminar escaleras... 
- Apliques de pared: para iluminar toda la parte exterior de la casa sin necesidad de contar con salida de cable. 
- Farolas solares: perfectos para rincones. 
- Focos empotrables solares: al no necesitar instalación eléctrica, no es necesario tener cerca una caja estanca. 

Fuente: Leroy Merlin


Como veis, una buena iluminación os va a permitir sacar el máximo partido a vuestros jardines y terrazas, crear un ambiente único y disfrutar al aire libre sin importar la hora del día que sea. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

consejos e ideas iluminación iluminar jardín ...

Consigue una buena iluminación en tu jardín o terraza

La iluminación de los espacios exteriores de la casa es fundamental, no solo para la decoración de los mismos, sino también para garantizar la seguridad y la funcionalidad de cada espacio. Tanto si se trata de una terraza limitada, como de un jardín con diferentes ambientes y muchos metros cuadrados, la iluminación será clave en su acondicionamiento. Ahora que llega el verano queremos que aprovech ...

ideas diy ideas diy para jardín ideas diy para la terraza ...

4 ideas DIY para la terraza o el jardín

Si eres fan del reciclaje y de los proyectos DIY, ¡has llegado al lugar adecuado! Esta vez queremos darte ideas para que le des un toque original a tu terraza o a tu jardín. Con el buen tiempo, ha llegado el momento de disfrutar del espacio exterior de tu casa con propuestas creativas que podrás llevar a cabo tú mismo. ¡Ponte manos a la obra! Son todo ventajas: podrás reutilizar objetos, poner a p ...

electricidad iluminación cocina fluorescente ...

Tipo de iluminación para la cocina

A diario, pasamos buena parte del día en la cocina. Preparamos alimentos, cocinamos, fregamos y cuando nos queremos dar cuenta repetimos el proceso otra vez. Por ello, el tipo de iluminación que tengamos en esta estancia de nuestro hogar es muy importante, ya no sólo para poder limpiar correctamente, sino porque muchos accidentes domésticos ocurren en la cocina y sin una buena iluminación no conse ...

consejos e ideas toldo tipos de toldo ...

Consejos para elegir el toldo e inspiración para decorar tu jardín o terraza

Disponer de un bonito balcón o una amplia terraza y no poder aprovecharlo por culpa del intenso sol del verano es un gran error, sobre todo teniendo en cuenta que tenemos una solución fácil a nuestro alcance: la instalación de un toldo. Pero, las razones por las que hacerlo no se quedan ahí, pues los toldos, además, ayudan a controlar la temperatura interior y la incidencia del sol, reducir el uso ...

ahorro decoración eficiencia energética ...

Ilumina tu vida con LED

En invierno disfrutamos de menos horas de luz solar, por lo que consumimos mas electricidad. Para que se note lo menos posible en la factura, debemos sustituir toda la iluminación por Led, debido a su elevada eficiencia energética. La tecnología LED consume hasta un 85% menos en comparación con los sistemas de iluminación tradicionales, lo que facilita el ahorro económico. Una bombilla led de ...