Cómo usar un calibrador o pie de rey

2

Está semana la vamos a dedicar a aprender a usar el calibrador o pie de rey. Es un instrumento de medición, y principalmente podremos medir diámetros internos, externos y profundidades.

En el mercado existen calibradores analógicos o digitales. Los analógicos debes tomar la medida visualmente desde la propia regla del calibrador. Mientras que los digitales, poseen una pantalla donde aparece la medida. Por tanto, estos últimos son más precisos y dará lugar a menos errores (siempre y cuando estén bien calibrados). Aunque por contra, son más caros y en caso de fallo de la batería, no podremos tomar medidas.

Por otro lado, son herramientas de medida que requieren, en su uso, de cierta delicadeza y cuidado ya que se pueden estropear con facilidad.

herramientas

calibrador o pie de rey

Cómo usar un calibrador o pie de rey

1. En mí caso, dispongo de un calibrador analógico, es el que uso habitualmente para realizar las mediciones. Aunque al momento de tomar las medidas, da igual usar un tipo que otro, la única diferencia es que en el analógico, nosotros tenemos que leer la medida mientras que en el digital nos aparecera en la pantalla.

2

2. El calibrador o pie de rey está compuesto de:

una parte fija, donde está alojada la regla. En la parte superior tenemos las medidas en pulgadas mientras que en su parte inferior la tenemos en milímetros.

y una parte móvil, que se desplaza sobre la parte fija y que nos permite tomar las medidas. Incluso, en está parte móvil tomaremos la medidas en fracciones o décimas de milímetro.

3-2
3-1

3. Y al mover la parte móvil del calibrador, en su parte inferior saldrá un pequeña varilla metálica que nos permite tomar medidas de profundidad. Incluso, en su parte superior, podemos tomar medidas.

3-3
3-5

4. En la parte superior del calibrador, podemos observar una pequeña perilla, la misma nos ayudará a bloquear la parte móvil para no perder una toma de medida. Es un prisionero, que sujeta la parte móvil sobre la fija para no perder la medición de una pieza.

3-4

5. Y como mejor podemos aprender el funcionamiento del calibrador, es con un ejemplo. Comenzaremos por tomar el diámetro externo a esté tubo de plástico.

Para ello, abrimos la parte móvil del calibrador, introducimos el tubo a medir en la mordaza y cerramos hasta ajustarlo. Apretamos la perilla para no perder la medida.

Ahora vamos a leer la medida en milímetros y fracciones o décimas de milímetro. El 0 de la parte móvil con respecto a la regla que está integrada en la parte fija nos indica los milímetros. En este caso, 35 mm.

Mientras que en la parte móvil tenemos una escala que va desde el 0 hasta el 10. Deberemos buscar que rayita de la parte móvil que coincide con la parte fija, y esa será la medida en fracciones o décimas de milímetros. En este caso, 2.

Por tanto, el diámetro exterior de esté tubo de plástico es de 35,2 mm.

3-6
3-7
3-8

6. El siguiente ejemplo será tomar el diámetro interno al tubo de plástico, para ello usaremos las mordazas superiores del calibrador como podemos observar. Para no perder la medida, podemos apretar el prisionero o perilla. Y procedemos a leer la medición.

En esté caso, tenemos una medida de 30 mm, ya que el 0 de la parte móvil está sobre el 30. Mientras que como fracción de milímetros tenemos 2, ya que la rayita del 2 de la parte móvil corresponde con la rayita de la parte fija.

Por tanto, la medida total será de 30,2 mm de diámetro interno.

3-9
3-10

7. Por último, vamos a medir la profundidad. Para ello, apoyamos el calibrador sobre el elemento a medir y movemos la parte móvil hasta llegar a su distancia a medir. Al mover la parte móvil, saldrá una varilla que recorrerá la distancia que queremos conocer.

3-11
3-12

8. Bloqueamos la medida con el prisionero o perilla, para no perder la medición. A continuación, procedemos a su lectura.

En esté caso, tenemos una medida de 45 mm, ya que el 0 de la parte móvil coincidide sobre los 45 mm. Mientras que como fracción de milímetros, tenemos 3. Ya que la rayita del 3 de la parte móvil coincide con la rayita de la parte fija del calibrador.

Por tanto, la medida sería 45,3 mm de profundidad.

3-13
3-14

9. También podremos tomar medidas en la parte trasera del calibrador. Y serán medida de longitud o altura.

3-15
3-17

Te dejó un vídeo de cómo usar un calibrador o pie de rey



¿Qué te parece el tutorial del uso del calibrador o pie de rey? ¿Te ha ayudado a comprender su funcionamiento?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería

Necesitaba un portarollos para el papel de la cocina, y he querido realizarlo en lugar de comprarlo. Sobre todo porque de esa forma lo hago a medida, además de ir aprovechando los restos de materiales que tengo de la realización de otros proyectos. En cuanto a las medidas del portarollos, he querido hacerlo un poco más grande que los convencionales, sobre todo porque he querido ajustarlo al diámet ...

otras tareas bricolega materiales ...
Ahorra algo de dinero

Puede parecer complicado elaborar nosotros mismos un sofá de madera, sin embargo, no es una tarea tan difícil. Sólo hace falta un poco de maña y los materiales necesarios para construir un sofá de dos plazas. No sólo te divertirás, también conseguirás ahorrar algo de dinero. La base del sofá está formada por tablas anchas de madera y un zócalo inferior. El respaldo se compone de tablas: se pue ...

general fontanería grifos ...

Seguro que habrás notado que con el paso del tiempo, el caudal del agua de l0s grifos, tanto sea del baño como de la cocina, hayan disminuido considerablemente. Incluso es posible y en algunos casos, pueda llegar a modificar la trayectoria de salida del chorro del agua. Esto es debido a la suciedad que se ha ido acumulando en el aireador o rompe chorro del grifo. Pero, ¿y qué es un aireador o romp ...

RECICLADO Y TUNEOS

Este cabecero y pie de cama, me le dieron y no era de gran valor pues la estructura era de madera de haya y el interior una chapa de marquetería con una gruesa capa de barniz industrial. Ya se que las fotos no son muy buenas ni muy claras, os trataré de ir explicando el proceso a pesar de todo. El pie de cama lo corto(la cama es de 1.20), a los extremos en dos partes de 40cm y me sobra la parte ...