Guía para construir tu propio Galán de noche

Continuamos fabricando las piezas



En el reportaje 'Cómo hacer un galán de noche I' pudimos anotar los materiales necesarios y los nueve primeros pasos del proceso de fabricación de un galán de noche. Esta es la segunda entrega de esta guia para construir nuestro Galán de noche, sigamos!



10 En el caso de la pieza curva superior, para definir los extremos romos se puede utilizar una matriz curva cualquiera, en este caso una tapa, que coincida con la medida del ancho de la pieza, 9 cm. Para lograr el extremo romo se utiliza una escofina y luego, para afinar, una lima.

11. La parte superior curva de este galán de noche tiene un tratamiento especial en lo que respecta al pulimentado de sus diversas superficies. Para la cara inferior de curvatura cóncava, basta con pasar una escofina por su parte plana y luego una lima que la afine.



12. Para el pulimentado de la cara superior de curvatura convexa se utiliza un cepillo, que se deslizará en movimientos cortos y tangentes en el sentido de la fibra y siguiendo la forma de base. Esta operación se hace con la pieza debidamente fija al banco de trabajo por medio de su tornillo.

13 Además de hacer romos los extremos de esta pieza, se redondearán los cantos superiores, de modo que la prenda de vestir que se apoye sobre esta superficie no entre en contacto con ninguna arista que pueda dañarla. Para esta operación, se trazan unas líneas de guía a 1 cm de cada lado del vértice superior, usando como instrumento la propia mano, que hará de gramil. Estas líneas se trazan también por los extremos de la pieza.

14 Para hacer romos los vértices, se utiliza una escofina aplicada por su parte plana hasta llegar a las marcas anteriormente trazadas. Esta herramienta de pulimentado se aplica con las dos manos y con movimientos lineales y rotatorios hasta alcanzar un acabado regular y homogéneamente curvilíneo.



15 Con la pieza superior ya pulimentada, se pasa a definir las perforaciones que contienen las dos clavijas. Las marcas se determinan marcando en la cara inferior el eje longitudinal sobre el cual irán las perforaciones y luego el eje perpendicular a partir del cual se marcan 1,4 cm a cada lado.

16 Para confeccionar la pieza destinada a colgar pantalones, se aplica el molde sobre una pieza de madera rectangular de 35 x 9,5 cm, se dibuja el perfil y con una caladora se corta la madera. Las dos piezas destinadas a servir de soporte vertical del colgador de chaqueta y pantalones, se obtienen mediante los correspondientes moldes.

17  La unión entre el soporte vertical y la pieza para colgar pantalones tiene la particularidad de ser un ensamble a media madera. Para su realización, primero hay que marcar con un gramil un rebaje de 1 cm para dar cabida al extremo del soporte que también será cortado a media madera y empalmado 8 cm a partir del vértice correspondiente.

18 Para hacer el calado correspondiente al ensamble a media madera, primero se corta todo lo posible con un serrucho de costilla, sin pasarse de la marca superior del encaje ni de la profundidad ya trazada de 1 cm. Esta operación se hace con la pieza debidamente fija al banco de trabajo por medio de un gato.

19 Como segundo paso para obtener el calado de la pieza que irá unida a media madera, se aplica un formón para cortar la masa leñosa que aún no ha sido tocada por el serrucho de costilla. Para facilitar el corte de esta herramienta, se utiliza un martillo para percutir el formón. Para evitar que la presión del gato dañe la pieza, se interpone un taco de madera entre ésta y la pieza que está siendo tallada.



20 Mediante la inclinación adecuada del formón con respecto a la masa leñosa que se quiere eliminar, se realiza el calado necesario para hacer posible el empalme. Es importante que el tallado respete las marcas realizadas, de modo que la pieza que se deba empalmar lo haga ajustadamente.

Con la adecuada utilización de un formón bien afilado, se debería lograr un buen acabado del calado previsto para el empalme a media madera, aunque si se cree necesario se pueden repasar los bordes interiores con un formón más fino.

Con esta segunda parte de como hacer un Galán de noche tienes todo lo necesario para empezar a construirlo, toma nota de todos los detalles y pasos mostrados para lograr el resultado que deseas.  

Agradecimientos: Texto extraído del libro Trabajos en Madera de la editorial Parramon. Foto de portada de Iremg.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

decoración galán de noche carpintería

He hecho un galán de noche por sólo 1 euro y algo. Cómo siempre me repito, lo he hecho con maderas encontradas en la basura... Encontré unas patas que no se de qué serían pero en seguida me vino a la cabeza hacer un galán de noche. Y el resto de maderas fueron listones que también encontré y una percha de madera que tenía en el armario. Lo primero que hice al galán de noche fue quitarle el gancho ...

carpintería

Ahora si que vamos a ver cómo quedó el Galan de noche después de pasar por mis manos, y todos los pasos que seguí. Empecemos!! Aqui lo tenemos antes de empezar a toquitearlo. Lo primero fue acabar de soltarle las patas, estaban cogidas con un par de tornillos. También le desmonté el brazo que iba con una bisagra. Y a limpiarrrrr!! Un poco de disolvente, paciencia y una lija de grano fino. Y cambié ...

bricolaje restauración carpintería ...

Hola a todos. Este galán de noche lo hice hace unos años. Llevaba mucho tiempo con ganas de tener uno, pero, ni el presupuesto acompañaba, y además, ninguno de los que veía me gustaba. Y un día que tenía una percha en la mano se me hizo la luz. Usé un trozo de madera para la base, un palo de escoba y 2 perchas de madera, a una le hice un boquete enmedio del tamaño del palo, y luego le puse por de ...

restauración y tuneos cuenco de madera grietas madera. ...

Después de unos cuantos "contratiempos"...este es el resultado final de mi primer cuenco de madera. Aquí os muestro , como siempre, un amplio paso a paso de todo el proceso. ;-) La ignorancia aveces nos juega malas pasadas y en mi caso, el no saber elegir bien la madera adecuada para un trabajo como este....en fin...me dio algún que otro quebradero de cabeza pero, como dicen por ahí. ...

otras tareas bobinero cruceta ...
Un accesorio de costura muy práctico

El bobinero es un accesorio muy apreciado por las aficionadas a la costura. Sirve para colocar las diferentes bobinas de hilo, de la manera más cómoda para coger en cada momento la que se necesite. Siguiendo las recomendaciones de las expertas del foro de Manualidades, hemos hecho un bobinero pequeño y portátil, para 40 bobinas. La dificultad principal a resolver consiste en la r ...

ideas diy proyectos antic&chic en masculino ...

Este elegante galán de noche lo transformamos por encargo, como regalo para todo un caballero, que buscaba una pieza clásica, que conservara su procedencia vintage, pero con un aire más lujoso. Sin duda, los galanes son piezas poco estéticas, o al menos esa era la percepción que teníamos nosotros, pero después de ver el resultado, hemos cambiado de opinión... ¿Se puede ser más gentleman? Como ve ...

restauración y tuneos boj talla madera ...

Después de la cuchara y la espátula ahora le tocó el turno a este tenedor ;-.) Como siempre , pondré a continuación un paso a paso del todo el proceso. Primero elimino la corteza para ver el estado real de la madera Una vez eliminada la corteza ya podemos fijarnos en los nudos , grietas o cualquier otra imperfección La parte de los nudos la iré rebajando primero con una escofina de grano grueso ...