Blog de MariaPintado Idea guardada 4 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Cómo hacer un galán de noche II

Continuamos fabricando las piezas



En el reportaje 'Cómo hacer un galán de noche I' pudimos anotar los materiales necesarios y los nueve primeros pasos del proceso de fabricación de un galán de noche. En esta ocasión, vamos a continuar avanzando en este trabajo de carpintería.



10 En el caso de la pieza curva superior, para definir los extremos romos se puede utilizar una matriz curva cualquiera, en este caso una tapa, que coincida con la medida del ancho de la pieza, 9 cm. Para lograr el extremo romo se utiliza una escofina y luego, para afinar, una lima.

11. La parte superior curva de este galán de noche tiene un tratamiento especial en lo que respecta al pulimentado de sus diversas superficies. Para la cara inferior de curvatura cóncava, basta con pasar una escofina por su parte plana y luego una lima que la afine.



12. Para el pulimentado de la cara superior de curvatura convexa se utiliza un cepillo, que se deslizará en movimientos cortos y tangentes en el sentido de la fibra y siguiendo la forma de base. Esta operación se hace con la pieza debidamente fija al banco de trabajo por medio de su tornillo.

13 Además de hacer romos los extremos de esta pieza, se redondearán los cantos superiores, de modo que la prenda de vestir que se apoye sobre esta superficie no entre en contacto con ninguna arista que pueda dañarla. Para esta operación, se trazan unas líneas de guía a 1 cm de cada lado del vértice superior, usando como instrumento la propia mano, que hará de gramil. Estas líneas se trazan también por los extremos de la pieza.

14 Para hacer romos los vértices, se utiliza una escofina aplicada por su parte plana hasta llegar a las marcas anteriormente trazadas. Esta herramienta de pulimentado se aplica con las dos manos y con movimientos lineales y rotatorios hasta alcanzar un acabado regular y homogéneamente curvilíneo.



15 Con la pieza superior ya pulimentada, se pasa a definir las perforaciones que contienen las dos clavijas. Las marcas se determinan marcando en la cara inferior el eje longitudinal sobre el cual irán las perforaciones y luego el eje perpendicular a partir del cual se marcan 1,4 cm a cada lado.

16 Para confeccionar la pieza destinada a colgar pantalones, se aplica el molde sobre una pieza de madera rectangular de 35 x 9,5 cm, se dibuja el perfil y con una caladora se corta la madera. Las dos piezas destinadas a servir de soporte vertical del colgador de chaqueta y pantalones, se obtienen mediante los correspondientes moldes.

17  La unión entre el soporte vertical y la pieza para colgar pantalones tiene la particularidad de ser un ensamble a media madera. Para su realización, primero hay que marcar con un gramil un rebaje de 1 cm para dar cabida al extremo del soporte que también será cortado a media madera y empalmado 8 cm a partir del vértice correspondiente.

18 Para hacer el calado correspondiente al ensamble a media madera, primero se corta todo lo posible con un serrucho de costilla, sin pasarse de la marca superior del encaje ni de la profundidad ya trazada de 1 cm. Esta operación se hace con la pieza debidamente fija al banco de trabajo por medio de un gato.

19 Como segundo paso para obtener el calado de la pieza que irá unida a media madera, se aplica un formón para cortar la masa leñosa que aún no ha sido tocada por el serrucho de costilla. Para facilitar el corte de esta herramienta, se utiliza un martillo para percutir el formón. Para evitar que la presión del gato dañe la pieza, se interpone un taco de madera entre ésta y la pieza que está siendo tallada.



20 Mediante la inclinación adecuada del formón con respecto a la masa leñosa que se quiere eliminar, se realiza el calado necesario para hacer posible el empalme. Es importante que el tallado respete las marcas realizadas, de modo que la pieza que se deba empalmar lo haga ajustadamente.

Con la adecuada utilización de un formón bien afilado, se debería lograr un buen acabado del calado previsto para el empalme a media madera, aunque si se cree necesario se pueden repasar los bordes interiores con un formón más fino.

Agradecimientos: Texto extraído del libro Trabajos en Madera de la editorial Parramon. Foto de portada de Iremg.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

otras tareas bobinero cruceta ...

Cómo hacer un soporte de bobinas

Un accesorio de costura muy práctico

El bobinero es un accesorio muy apreciado por las aficionadas a la costura. Sirve para colocar las diferentes bobinas de hilo, de la manera más cómoda para coger en cada momento la que se necesite. Siguiendo las recomendaciones de las expertas del foro de Manualidades, hemos hecho un bobinero pequeño y portátil, para 40 bobinas. La dificultad principal a resolver consiste en la r ...

albañilería teja aislamiento ...

La teja, imprescindible en las cubiertas

Un invento milenario tan decorativo como práctico

Uno de los materiales más utilizados en todo el mundo para revestir cubiertas inclinadas es la teja cerámica. Originaria de Asia Menor, se ha convertido en un elemento imprescindible de la albañilería. Las tejas se fabrican con arcilla cocida, y apenas han cambiado en el último milenio. Su cualidad principal es que protegen contra el calor, de ahí su origen meridional. Y otra virtud muy estimable ...

carpintería banqueta ideas ...

Cómo poner tubillones

Reforzar una banqueta

Tal como decíamos en un reportaje anterior, la cola basta y sobra para fabricar muchos muebles. Y siguiendo las recomendaciones de nuestra lectora y amiga Dolors hemos realizado un ejemplo: una banqueta clásica. Este mueble auxiliar, tal como ella ha comprobado, tiene numerosas prestaciones: en la cocina, en el baño, en la habitación de los niños, en el despacho... Sirve para dejar cestas, para la ...