Lo más importante de tapizar un mueble viejos es por la calidad de sus maderas y también por el deseo de diferenciarnos de los demás. Hemos aprendido a valorar la belleza de los muebles antiguos, de líneas que nada tienen que ver con las producciones en series.
Amigos, con frecuencia para tapizar un mueble sólo necesitan unos pocos cuidados y una tapicería nueva para transformarse en piezas únicas. Para los aficionados a la decoración, pero no requieren de experiencia, acá les dejo unos consejos para atreverse a renovar por completo muebles con aspecto muy deteriorado e integrarlos en cualquier decoración actual, como para crear nuevas piezas personalizadas.
Materiales para tapizar un mueble:
-Para este tipo de poltrona se lleva en tela aprox. 5,40 mts.
-Tejeras especiales de tapicería. -Cinta métrica.
-Gomas-espumas de ½, 1, 2, 4 y 5 pulgadas. -Cortadora de Gomas.
-Grapadora manual o de aire y grapas. -Compresor.
-Guata F-30, -Pega amarilla de tapicería.
-Cierres. -Vivo de plastico. -Resortes y Pica resortes.
-Hilos de tapicería e hilo de costura manual. -Agujas curvas.
Procedimiento:
1.- Tomar el mueble y desarmarlo quitándole muy bien todas las grapas viejas, sacar las piezas principales como respaldo, brazos, parte trasera entre otros, esto claro para servirte como patrón.
2.- Revisar los resortes y cambiarlos o en tal caso realizar cinchas que se preparan con retazos de telas con un aprox. de 5 cms y graparlas bien templadas entre lazadas.
3.- Luego se comienzan a pegar las gomas espumas de diferentes pulgadas, por ejemplo, en los brazos laterales se pueden colocar de ½ pulgada dependiendo del grueso que se desea y en la parte del arriba del brazo puede ser de 4 pulgadas.
4.- Recuerden tomar en cuenta que mientras más cambios les realices más centímetros se deben de tomar en cuenta en la tela, esto si el caso es el patrón de la tela vieja.
5.- Comenzar los cortes de la tela, siempre midiendo con mucho cuidado el mueble para no desperdiciar tela.
6.- Comenzar a colocar la tela en la parte frontal del mueble con una grapadora de aire.
7.- Los brazos y el espaldar son muy importantes para el modelo que se desea, se colocan los brazos y recordar que si la tela es a rayas estas deben cuadrar.
8.- Luego se coloca el espaldar, recuerde colocar guata F-30 o goma de ½ pulgada para que quede esponjoso y acogedor.
9.- La pieza de la parte trasera del mueble se debe coser un vivo alrededor y con una aguja curva coser a mano.
10.- Una vez que el mueble este listo, realizar el cojín con vivo y cierre, con goma-espuma de 5 pulgadas y dos capas de guata F-30, o la medida del mismo patrón del viejo.
11.- El procedimiento del cojín es también para el respaldo.