Seguramente trasteando por la casa del pueblo o por algún trastero os habréis encontrado con algún objeto de cuero que os gustaría restaurar y conservar, bien para decorar vuestra casa o para darle una nueva utilidad. El brillo y la flexibilidad son unas de las características principales del cuero, sin embargo, sin el optimo cuidado y mantenimiento combinado con el transcurrir del tiempo, estas características pueden desaparecer, pero esto tiene fácil solución. Primero hay que limpiarlo con agua tibia y champú neutro, una vez bien limpia la superficie, se le da una o dos capas de cera para recuperar su aspecto. La grasa de caballo también es muy buena para esto.
En el caso de que el cuero tenga algún pequeño desperfecto, podemos echarle 'cuero líquido', que es una especie de pasta que simula el cuero. Si se diagnostica que el nivel de deterioro presente en el cuero es irreversible, solo en caso de que posea significativos agujeros o rotos y el estado se muy deplorable, se procede a la sustitución de ese cuero por otro trozo nuevo. Para ello, debemos conservar lo que hemos quitado para poder usarlo de patrón, si no está muy deteriorado.
Hay muchos objetos de cuero que se pueden restaurar y darles un nuevo uso, en el caso de las maletas, podemos hacer infinidad de cosas con ellas. En este caso si tienen algún agujero, lo podemos tapar con algún parche, imagen , papel, etc que le de un toque distinto. Las podemos decorar con decoupage, forrarlas con telas de estampados, etc. Previo al proceso de restauración del cuero de objetos como carteras, maletas, chaquetas, etc., es recomendable la revisión exhaustiva de las bisagras y cierres para corroborar que se encuentran en excelente estado.
Los usos son infinitos, dependiendo de la imaginación de cada uno. Aquí os dejo alguna idea para reciclar maletas:
- Mueble auxiliar
- Tocador
- Revistero
- Mesita
- Jardinera
Mirad cómo quedó la maleta restaurada de nuestra usuaria Tizana, ¡vaya cambio!
ANTES
DESPUÉS
Imágenes: facilisimo.com/Tizana
Otros objetos también de cuero que queramos recuperar, pueden ser los sillones antiguos. En el caso de que hayan perdido el brillo como el caso de fenris72, podemos darle de cera, o productos específicos para ello y recuperar el color inicial del sillón.
ANTES
DESPUÉS
Imágenes: facilisimo.com/fenris72
Imagen portada: facilisimo.com/Iremg
¿Habéis restaurado algo de cuero?