comunidades

Cómo renovar un viejo mueble

Ligereza y claridad abriendo un hueco en la puerta

Una variedad muy gratificante del bricolaje es la reforma de viejos muebles, para convertirlos en elementos prácticos, elegantes y a la moda. La satisfacción que causa esta labor se redobla por el hecho de que es una empresa barata: normalmente sólo deberemos comprar pintura y algunos utensilios. Si hacemos las cosas bien, por poco dinero 'adquirimos' un mueble que puede convertirse en el protagonista de la habitación.

 

Así lo ha hecho nuestra amiga Galerna con una mesa antigua que pintó hace años. Galerna tenía la intuición de que se le podía sacar mucho más partido, y puso manos a la obra. Dado que a menudo estos trabajos son rompedores y aventurados, el foro se convierte en el mejor aliado, ya que puede brindarnos sugerencias inmediatas. Galerna aprovechó a fondo este recurso, y el feliz desenlace habla tanto de su habilidad como de la espléndida herramienta que es internet.

Aquí tenemos la mesa de nuestra amiga, de línea sencilla y robusta. El propósito de Galerna era pintarla de otro color, después de cambiarle la apariencia: quería abrirle un hueco acristalado en la puerta, para después colocar dentro un visillo.

Como vemos, la puerta es hueca, fabricada con tablero contrachapado. Esto, que al principio causaba aprensión a nuestra amiga, facilitó mucho el corte con la sierra. Para evitar astillas en los bordes, Galerna puso cinta de carrocero bien apretada.

Las principales dudas de Galerna gravitaban sobre la forma correcta de abrir el hueco en la puerta del mueble. Aconsejada por los compañeros del foro, decidió hacer cuatro agujeros en las esquinas con el taladro, y cortar con la sierra caladora.

Preparando bien los cortes y procediendo con todo cuidado, el trabajo con la sierra ha sido un éxito, y vislumbramos el elegante diseño de nuestra amiga. “Ya está hecho el cuadrado para poner el cristal, he colocado también las molduras y le he empezado a dar la imprimación”.

El color blanco siempre es una apuesta segura en los muebles, sobre todo en los pequeños y medianos. Nuevamente Galerna pide consejo al foro: “La mesita está casi a punto, le falta el tirador y la cortinilla, y no sé si envejecerla un poquito o dejarla tal cual. A ver qué os parece”.

La puerta ya tiene montado el visillo. La luminosidad interior, gracias al color blanco, hace que el mueble sea más cómodo y práctico. Galerna le ha dado por dentro y por fuera pintura americana, y después una mano de barniz al agua satinado.

“He comprado el tirador para la mesita, fuimos a Pórtico y de casualidad vi los tiradores, este me pareció perfecto para el estilo que está cogiendo la mesita”.

Y el espléndido resultado final. “La verdad es que ha quedado muy mona, después de tanto pensar si se podría hacer o no”. Totalmente de acuerdo, ¡enhorabuena, un magnífico trabajo!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

carpintería armario bricolaje ...

Armario vitrina de madera

Cómo fabricar un mueble para el salón

Uno de los mejores expertos en madera de BricolajeyHogar.com es José, más conocido en el foro por El Tablas. Aunque José afirma ejercer la carpintería sólo como aficionado, la solvencia de sus trabajos está a la altura de los mejores profesionales. Así lo demuestra la fenomenal vitrina de este reportaje, que fue acogida en el foro con calurosa admiración, redoblada por la sencillez y afabilidad de ...

barandilla escalera pasamanos ...

Bricolaje en escaleras interiores

Un rincón idóneo para los trabajos decorativos

Las escaleras interiores constituyen espacios llenos de atractivo para el aficionado al bricolaje. Son elementos casi obligados en viviendas unifamiliares, adosadas y pareadas; y podemos adaptarlos para convertirlos en rincones muy acogedores, que reflejarán los gustos particulares y la personalidad de nuestro hogar. El requisito más importante de cualquier escalera es la segurida ...

otras tareas cómoda cuna ...

Muebles para cuartos infantiles

El bricolaje más ilusionante y gozoso

Los adornos y muebles infantiles que vemos en las tiendas especializas tienen dos características principales. La primera es que son una verdadera delicia, el sueño de cualquier joven mamá. Y la segunda es que resultan caros. En ocasiones, terriblemente caros. Por fortuna, el descorazonador obstáculo tiene un remedio feliz, llamado bricolaje. Este reportaje quiere animarte a fabricar ...

marmolina adorno pátina ...

Regalos de bricolaje en Navidad

Los foreros realizan espléndidos adornos

Los bricolegas van cayendo en la cuenta de que sus trabajos pueden ser los regalos más deseados por familiares y amigos. !Una circunstancia feliz en esta época! La costumbre está muy asentada en los países anglosajones, con su amplia cultura de bricolaje: cuando se acerca la Navidad, llueven sobre los ‘manitas’ las peticiones más lisonjeras. Muchos parientes y amigos de n ...