Blog de felipe Idea guardada 17 veces
La valoración media de 89 personas es: Muy buena

Cómo renovar un viejo mueble

Ligereza y claridad abriendo un hueco en la puerta

Una variedad muy gratificante del bricolaje es la reforma de viejos muebles, para convertirlos en elementos prácticos, elegantes y a la moda. La satisfacción que causa esta labor se redobla por el hecho de que es una empresa barata: normalmente sólo deberemos comprar pintura y algunos utensilios. Si hacemos las cosas bien, por poco dinero 'adquirimos' un mueble que puede convertirse en el protagonista de la habitación.

 

Así lo ha hecho nuestra amiga Galerna con una mesa antigua que pintó hace años. Galerna tenía la intuición de que se le podía sacar mucho más partido, y puso manos a la obra. Dado que a menudo estos trabajos son rompedores y aventurados, el foro se convierte en el mejor aliado, ya que puede brindarnos sugerencias inmediatas. Galerna aprovechó a fondo este recurso, y el feliz desenlace habla tanto de su habilidad como de la espléndida herramienta que es internet.

Aquí tenemos la mesa de nuestra amiga, de línea sencilla y robusta. El propósito de Galerna era pintarla de otro color, después de cambiarle la apariencia: quería abrirle un hueco acristalado en la puerta, para después colocar dentro un visillo.

Como vemos, la puerta es hueca, fabricada con tablero contrachapado. Esto, que al principio causaba aprensión a nuestra amiga, facilitó mucho el corte con la sierra. Para evitar astillas en los bordes, Galerna puso cinta de carrocero bien apretada.

Las principales dudas de Galerna gravitaban sobre la forma correcta de abrir el hueco en la puerta del mueble. Aconsejada por los compañeros del foro, decidió hacer cuatro agujeros en las esquinas con el taladro, y cortar con la sierra caladora.

Preparando bien los cortes y procediendo con todo cuidado, el trabajo con la sierra ha sido un éxito, y vislumbramos el elegante diseño de nuestra amiga. “Ya está hecho el cuadrado para poner el cristal, he colocado también las molduras y le he empezado a dar la imprimación”.

El color blanco siempre es una apuesta segura en los muebles, sobre todo en los pequeños y medianos. Nuevamente Galerna pide consejo al foro: “La mesita está casi a punto, le falta el tirador y la cortinilla, y no sé si envejecerla un poquito o dejarla tal cual. A ver qué os parece”.

La puerta ya tiene montado el visillo. La luminosidad interior, gracias al color blanco, hace que el mueble sea más cómodo y práctico. Galerna le ha dado por dentro y por fuera pintura americana, y después una mano de barniz al agua satinado.

“He comprado el tirador para la mesita, fuimos a Pórtico y de casualidad vi los tiradores, este me pareció perfecto para el estilo que está cogiendo la mesita”.

Y el espléndido resultado final. “La verdad es que ha quedado muy mona, después de tanto pensar si se podría hacer o no”. Totalmente de acuerdo, ¡enhorabuena, un magnífico trabajo!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos talla gubia ...

Las mejores tallas del foro

Una artesanía que todos deseamos aprender

La fascinante artesanía de la talla ha ganado una deslumbrante presencia en el foro, gracias a la incorporación de tres auténticos maestros: Eltallista, Tallarte y Forzado. Los tres sienten verdadera pasión por tan bello oficio, el más artístico en el amplio mundo de la madera, y con toda cordialidad enseñan, guían y orientan a todo el que se interese por aprender. La talla ofrece in ...

ecología productos ecológicos materiales ecológicos ...

Todo sobre la ecología

Cómo hacer un uso sostenible de los recursos

Descubre esta recopilación de algunos de los mejores contenidos sobre ecología del año. Materiales, productos e ideas para hacer un uso responsable de los recursos en nuestros proyectos y en nuestro hogar

herramientas y materiales trabajos con cartón reciclar cartón ...

¿Qué podemos hacer con cartón?

Un material que ofrece abundantes prestaciones en el bricolaje es el cartón Por ejemplo, nuestra amiga Mbl2 nos enseñó a fabricar una pequeña cajonera, realmente mágica. Y hablando de magia, me he quedado absolutamente fascinado con los trabajos del artista inglés Chris Gilmour ¡Los realiza empleando únicamente cartón reciclado y cola de carpintero! En algunas piezas, como esta Vespa, se ...