comunidades

Aprende a reutilizar tus muebles

Ligereza y claridad abriendo un hueco en la puerta

Para reutilizar tus muebles solo necesitas las herramientas adecuadas y buenas ideas. Puesto que, una variedad muy gratificante del bricolaje es la reforma de viejos muebles, para convertirlos en elementos prácticos, elegantes y a la moda. La satisfacción que causa esta labor se redobla por el hecho de que es una empresa barata: normalmente sólo deberemos comprar pintura y algunos utensilios. Si hacemos las cosas bien, por poco dinero 'adquirimos' un mueble que puede convertirse en el protagonista de la habitación.

 

La idea de reutilizar tus muebles es de nuestra amiga Galerna que con una mesa antigua que pintó hace años. Galerna tenía la intuición de que se le podía sacar mucho más partido, y puso manos a la obra. Dado que a menudo estos trabajos son rompedores y aventurados, el foro se convierte en el mejor aliado, ya que puede brindarnos sugerencias inmediatas. Galerna aprovechó a fondo este recurso, y el feliz desenlace habla tanto de su habilidad como de la espléndida herramienta que es internet.

Aquí tenemos la mesa de nuestra amiga, de línea sencilla y robusta. El propósito de Galerna era pintarla de otro color, después de cambiarle la apariencia: quería abrirle un hueco acristalado en la puerta, para después colocar dentro un visillo. ¡Comienza a reutilizar tus muebles!

Como vemos, la puerta es hueca, fabricada con tablero contrachapado. Esto, que al principio causaba aprensión a nuestra amiga, facilitó mucho el corte con la sierra. Para evitar astillas en los bordes, Galerna puso cinta de carrocero bien apretada.

Las principales dudas de Galerna gravitaban sobre la forma correcta de abrir el hueco en la puerta del mueble. Aconsejada por los compañeros del foro, decidió hacer cuatro agujeros en las esquinas con el taladro, y cortar con la sierra caladora.

Preparando bien los cortes y procediendo con todo cuidado, el trabajo con la sierra ha sido un éxito, y vislumbramos el elegante diseño de nuestra amiga. “Ya está hecho el cuadrado para poner el cristal, he colocado también las molduras y le he empezado a dar la imprimación”.

El color blanco siempre es una apuesta segura en los muebles, sobre todo en los pequeños y medianos. Nuevamente Galerna pide consejo al foro: “La mesita está casi a punto, le falta el tirador y la cortinilla, y no sé si envejecerla un poquito o dejarla tal cual. A ver qué os parece”.

La puerta ya tiene montado el visillo. La luminosidad interior, gracias al color blanco, hace que el mueble sea más cómodo y práctico. Galerna le ha dado por dentro y por fuera pintura americana, y después una mano de barniz al agua satinado.

“He comprado el tirador para la mesita, fuimos a Pórtico y de casualidad vi los tiradores, este me pareció perfecto para el estilo que está cogiendo la mesita”.

Y el espléndido resultado final. “La verdad es que ha quedado muy mona, después de tanto pensar si se podría hacer o no”. Totalmente de acuerdo, ¡enhorabuena, un magnífico trabajo!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos segunda oportunidad muebles ...

Después de unas semanas inactivos por haber estado bastante liados , os traemos un DIY de nuestra colaboradora Encarna en el que recicla y da un nuevo uso a unos reclinatorios antiguos que encontró en la casa de la abuela en Villamandos (León). Espero estas ideas puedan servirles de modelo o inspiración para que así puedan poner a volar la imaginación de la mejor manera. Reciclar y remodelar está ...

ideas diy

Recycling, upcycling y customizing son conceptos que cumplen al menos dos de las tres “erres” del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar. Los tres destacan por su carácter responsable y respetuoso con el medio ambiente, sin embargo en contra de lo que en un principio se puede pensar, no tienen el mismo significado. No te pierdas las claves para conocer y diferenciar qué es el recycl ...

otras tareas cómoda cuna ...
El bricolaje más ilusionante y gozoso

Cuando vamos a las tiendas especializadas en adornos y muebles infantiles observamos primeramente que son una verdadera delicia, el sueño de cualquier joven mamá. Pero a la segunda vista observamos que resultan caros. Ocasionalmente, terriblemente caros. Afortunadamente, el descorazonador obstáculo tiene un remedio feliz, llamado bricolaje. Este reportaje quiere animarte a fabricar con tus pro ...

restauración y tuneos talla gubia ...
Una artesanía que todos deseamos aprender

La fascinante artesanía de la talla ha ganado una deslumbrante presencia en el foro, gracias a la incorporación de tres auténticos maestros: Eltallista, Tallarte y Forzado. Los tres sienten verdadera pasión por tan bello oficio, el más artístico en el amplio mundo de la madera, y con toda cordialidad enseñan, guían y orientan a todo el que se interese por aprender. La talla ofrece innumerables ...

pintura
Un almacenaje práctico y vistoso

Modificar un baúl moderno actualmente esta en tendencia. Los fabricantes, atentos a la demanda, han sacado algunos diseños modernos, que se prestan de maravilla a una bonita labor de bricolaje, para convertirse en los muebles más atractivos, útiles y personales del hogar. Nuestra lectora Cristinam adquirió uno de estos baúles actuales, que se venden como un kit para montar. Una vez ensamblado, lo ...