A continuación apuntaremos los principales usos que tiene este material, y cómo es que puede utilizarse como aislante acústico como el multipanel, como aislante térmico como la lana mineral, o como aislante eléctrico como la cerámica; dentro de las distintas construcciones, ya sean residenciales, industriales, comerciales o especializadas.
Aislante Acústico:
La fibra de vidrio es utilizada para reforzar diversos materiales que recubren las paredes que componen las construcciones, pues las fibras son de alta resistencia ante el ruido y además absorben las ondas acústicas generadas a sus alrededores. Es un material ultra ligero, ideal para forrar y cubrir estudios, cabinas, oficinas, habitaciones, bodegas, etcétera.
La fibra de vidrio como interceptor del ruido suele estar recubierta de otros materiales que acentúan sus propiedades, tales como el poliéster.
Aislante Eléctrico:
Como material aislante de la electricidad, éste inhibe su conducción, convirtiéndose en un material resistente al paso de la corriente, bloqueándola. Automáticamente toma la responsabilidad de evitar el contacto de las personas, o de ciertos materiales conductores, con la corriente eléctrica para su protección.
Aislante Térmico:
Su baja conductividad térmica, garantiza uno de los mejores aislamientos. Es un material no combustible, por lo que en caso de incendio, evitará a toda costa la propagación del fuego, impidiendo que se expanda. Además, debido a que es resistente a altas temperaturas, se convierte en un material ignífugo, haciéndolo en el material más adecuado para todo tipo de sector.
Su buena capacidad aislante se debe a su alto índice de área superficial con relación a su peso ultra ligero.
No cabe duda de que la fibra de vidrio es la solución más adecuada cubre las necesidades de ser un aislante acústico, térmico y a la vez eléctrico, así que si se implementa en todas las construcciones, esto podría redimir en un ahorro en el material adquirir, en el tiempo de instalación y la disposición de otro tipo de materiales para construcción.
Además, estamos tratando con un material amigable con el medio ambiente, pues es un material reciclable. Incluso se sabe que más del 40% de nueva producción de éste proviene de vidrio reciclado.