Cómo mantener jardines comunitarios: 8 claves



Los jardines comunitarios suelen ser bastante amplios, por lo que es recomendable contratar a un experto que se encargue de su mantenimiento. Para ello, será muy importante conocer el jardín al detalle y así determinar los trabajos que se deben llevar a cabo.

Tendremos que saber si tiene árboles, arbustos, setos, césped, fuentes, entre otros puntos de interés y así confeccionar un inventario de todas las plantaciones y elementos que se van a cuidar. 

Esto nos permitirá saber si con un profesional será suficiente y la periodicidad con la que se encargará de llevar el trabajo. También será fundamental para determinar qué tipo de maquinaria de jardinería se debe adquirir.

En este artículo vamos a ver algunas de las claves más importantes a tener en cuenta para llevar un correcto mantenimiento de los jardines comunitarios.

Descubre las claves más importantes para mantener un jardín comunitario

⦁    Cortar el césped

La tarea de cortar el césped se llevará a cabo de forma mecánica.

En relación a la periodicidad de esta tarea, estará supeditada a la temporada del año de la que estemos hablando: debemos tener en cuenta que el crecimiento será más pronunciado en el periodo comprendido entre el verano y el otoño, y menor en las estaciones del invierno y primavera.

⦁    Aplicación del abono orgánico

El abono orgánico tiene un papel fundamental para lograr un correcto mantenimiento del sueño al dotarlo de los nutrientes necesarios que necesita. También es crucial para ayudar a conservar ciertas propiedades del mismo, como podría ser conservar la humedad, reducir la posibilidad de que crezcan malas hierbas, además de mejorar el aspecto visual del jardín y la fertilidad.

Dependiendo del tipo de jardín y del inventario con el que se cuente, la periodicidad con la que se aplicará el abono orgánico también será bastante variable.

⦁    Tratamiento ante las malas hierbas

Las malas hierbas provocan muchos más problemas de los que pensamos. Son muy poco estéticas, pero también afectan al resto de plantas al absorber la luz y los fertilizantes del suelo.

Se pueden eliminar de raíz usando las herramientas adecuadas, o bien utilizar un herbicida. También se pueden usar fungicidas o pesticidas; no solo son productos diseñados para acabar con las malas hierbas, sino que también aportan nutrientes al suelo.

Se recomienda acabar con ellas cuando el suelo esté húmedo, ya que así saldrán con mayor facilidad.
Esta es otra de las tareas más importantes que el profesional de mantenimiento de un jardín comunitario debe llevar a cabo.

⦁    Poda

La poda de árboles y arbustos puede ser mecánica o manual. Es otra de las acciones fundamentales para mantener el jardín comunitario en perfectas condiciones, ya que estimula y mejora el crecimiento de setos, arbustos y árboles.

Habrá que llevar a cabo la poda de forma regular con el objetivo de mejorar la estética del jardín.

⦁    Riego

El agua es otro de los factores importantes que deben ser cuidados al detalle para conseguir un jardín comunitario lleno de vida. Es crucial encontrar el equilibrio, ya que puede ser tan grave tanto la falta de agua, como el exceso de la misma.

La cantidad de riego necesaria también dependerá de la estación del año y del tipo de plantas presentes en el cultivo. 

Además, se prestará especial atención a aquellos días de verano en donde las temperaturas sean más altas. Será en ellos cuando haya que incrementar la frecuencia e intensidad del riego.

⦁    Siembra de césped o arbustos


Aunque se pueden sembrar otra serie de recursos, lo más común es que se siembre el césped natural en paños con el objetivo de conseguir un cambio estético del jardín de inmediato, aunque también se pueden aplicar semillas.

También se suelen plantar arbustos en diferentes formas, tamaños y colores con el objetivo de cambiar la estética del jardín.

Hay mucha variedad de opciones en el mercado, lo que permite que cada Comunidad de Vecinos pueda elegir los ornamentos que más se adapte a sus pretensiones estéticas.

⦁    Sistemas de riego

Los sistemas de riego hacen más fácil el mantenimiento de los jardines comunitarios. Se pueden encontrar en diferentes tipos, como puede ser por goteo, por aspersión o mediante difusores.
La gran ventaja de estos sistemas es que se pueden programar: así será posible elegir una hora y la cantidad de riego asociada a cada periodo. Esto permite el ahorro de tiempo y de agua.

⦁    Escarificado

Por último, el proceso de escarificado se basa en arañar el sueño entre 4-5 cm de profundidad para acabar con la capa superficial de tierra, raíces y hojas secas. Así se consigue que tanto el agua como los nutrientes y fertilizantes puedan entrar mejor.

Es muy importante en cualquier zona, pero, en especial, en las más cálidas.

Estas son las 8 claves más características para mantener jardines comunitarios.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

jardinería

El césped artificial ha ganado popularidad en los últimos años gracias a su aspecto verde y bien cuidado durante todo el año, sin requerir el mantenimiento intensivo que el césped natural necesita. Una de las ventajas clave del césped artificial es que se puede adaptar fácilmente a cualquier espacio, permitiendo crear un jardín o área de recreo perfecta. Sin embargo, es esencial saber cómo cortar ...

decoración jardín tips

Con el ritmo acelerado de la vida moderna, tener un espacio al aire libre en casa donde puedas relajarte y disfrutar de la naturaleza se ha convertido en un lujo. Pero, ¿qué sucede si no tienes tiempo para el mantenimiento que requiere un jardín natural? La respuesta está en el césped artificial de calidad. Este material ha recorrido un largo camino en términos de apariencia y sensación, y puede p ...

consejos e ideas suelos de madera suelos de composite ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son las mejores ideas para elegir los tipos de suelos, poder celebrar barbacoas con amigos, pasar una tranquila tarde al aire libre en compañía de un libro o disfrutar de una agradable comida familiar son algunos de los placeres que podemos disfrutar durante los meses de primavera y verano en nuestros jardines. Sin embargo, no nos vamos a engañar: el jard ...

jardinería

Instalar un sistema de riego enterrado en nuestro jardín nos ofrece numerosas ventajas. A todos nos gustaría tener un césped lustroso con un aspecto envidiable, y un jardín a rebosar de flores y plantas. Los sistemas de riego eficientes nos permiten conseguir esto y mucho más. En este artículo os vamos a explicar cómo instalar un sistema de riego enterrado mediante aspersores emergentes. Este tipo ...

cortacésped cómo elegir cortacésped tipos de cortacésped ...

Sobre todo en verano, debemos tener un mantenimiento cuidado de nuestro jardín. Uno de los elementos más delicados en el césped, requiere mucha atención, es necesario cortarlo a menudo y regarlo bien para que no se deteriore. Muchas personas contratan a jardineros expertos para llevar a cabo el mantenimiento de su césped. Sin embargo, esto supone un elevado coste, que podríamos ahorrar si lo hicie ...

consejos e ideas sin categoría

En muchos ocasiones las características climáticas de la zona, la orientación de la vivienda o la poca disponibilidad de tiempo para el mantenimiento del jardín no nos permiten contar con césped o hierba natural en los exteriores, jardines y terrazas de nuestra casa. Como bien sabrás, existe una alternativa a este problema ya que cabe la posibilidad de recurrir a la instalación de césped artificia ...

El corte del césped es una de los aspectos más importantes para tener un césped bonito y sano. En primavera, en cuanto comienzan a subir las temperaturas, la hierba empieza a crecer y es necesario segarla periódicamente. Durante el verano, la frecuencia de corte se incrementa, y lo habitual es hacerlo todas las semanas. Cortar el césped es una de las tareas que más tiempo de intervención humana re ...

Hogar Jardín DIY ...

El césped artificial es una alternativa económica y de bajo mantenimiento. Es ideal para hogares donde se busca ahorrar dinero y no se tiene tiempo de realizar tareas de cuidado constante del jardín. Por eso aquí te ofrecemos consejos sobre cómo instalar césped artificial adecuadamente y así puedas ahorrar también en su instalación y rinda más tu inversión. ¿Cómo instalar césped artificial? Antes ...

vivienda saludable riego riego ecológico ...

Que el agua es un recurso escaso ya lo sabes, pero ¿has pensado alguna vez el derroche de agua y dinero que supone regar con manguera o no elegir tu sistema de riego apropiado para tu jardín? Estos gastos innecesarios pueden evitarse con el uso de pistolas de riego o de mangueras de riego por exudación. Si tu jardín es pequeño, puedes optar por elegir tu sistema de riego y uno de los tradicionale ...

vivienda saludable comunidad de vecinos cuidar la piscina ...

Claves para ahorrar agua Una vez más queremos insistir en la importancia de realizar un consumo responsable de los recursos más básicos, como el agua, la luz... Así, hoy vamos a dar un pasito más incidiendo en la importancia de claves para ahorrar agua con tus vecinos, y es que se trata de uno de los principales gastos comunes, sobre todo cuando se dispone de piscina y zonas de jardín. Es por eso ...