comunidades

Cómo instalar un sistema de riego enterrado con aspersores emergentes

Instalar un sistema de riego enterrado en nuestro jardín nos ofrece numerosas ventajas. A todos nos gustaría tener un césped lustroso con un aspecto envidiable, y un jardín a rebosar de flores y plantas. Los sistemas de riego eficientes nos permiten conseguir esto y mucho más.

En este artículo os vamos a explicar cómo instalar un sistema de riego enterrado mediante aspersores emergentes. Este tipo de aspersores ascendentes y no intrusivos se instalan bajo tierra para regar el césped y otras áreas del jardín. Cuando se inicia el riego emergen a la superficie y cuando finaliza desaparecen de nuevo bajo tierra.

Además, a la hora de instalar un sistema de riego enterrado os aconsejamos, con la finalidad de que este sea más eficiente, instalar también un programador de riego. De esta forma, también podréis controlar el riego del jardín aunque no estéis en casa y ahorrar agua.

 

Ventajas de instalar un sistema de riego enterrado y eficiente

Un sistema de riego enterrado eficiente nos permitirá reducir preocupaciones y disfrutar de un jardín bien cuidado con unas plantas fantásticas.

Instalar un sistema de riego enterrado nos permite:

Regar las plantas y el césped del jardín. Tus plantas recibirán el agua necesaria para su crecimiento. El riego se produce de forma uniforme y gradual, como una lluvia suave.

Ahorrar agua. El sistema de riego enterrado reduce las pérdidas de agua por evaporación.

Respetar el aspecto estético ya que la instalación está bajo tierra y los aspersores solo son visibles cuando están regando.

Comodidad ya que el sistema enterrado funciona de manera automática y programada por lo que no tendrás que preocuparte cuando no estés en casa.
 
instalar un sistema de riego emergente


 

Riego eficiente: la forma más sencilla para ahorrar agua

Cada gota cuenta. El agua es un recurso precioso que debemos conservar y no malgastar. Una forma de conseguirlo es regar tu jardín o huerto de una forma eficiente, que te permitirá ahorrar hasta un 70% más de agua que con otros métodos tradicionales.

Por otro lado, un riego eficiente también es proporcionar a tus plantas la cantidad exacta de agua que necesitan. Una buena salud de tus plantas y una buena cosecha son el retorno que obtendrás gracias a un jardín bien regado.

 

Programadores de riego para instalar un sistema de riego enterrado

Antes de empezar a explicar cómo instalar un sistema de riego enterrado con aspersores os hablaremos de los programadores y aspersores que recomendamos en este artículo.

Como os decíamos hace un momento, el sistema de riego enterrado funciona de forma automática y programada. Esto nos permite disfrutar de más tiempo libre ya que no tendremos que estar con la manguera de arriba para abajo. Un sistema automático de riego asegura que tus plantas reciben un nivel de agua óptimo.

Actualmente existe una gran variedad de programadores de riego. El programador se conecta directamente al grifo e incluso algunos te permiten regar diferentes áreas del jardín de forma separada. Además, un programador multicanal asegura que cada área tiene la cantidad necesaria de agua en el momento preciso.

Nosotros os aconsejamos un programador de riego enterrado multicanal. Con un sistema de programación multicanal, cada área del jardín tendrá el suministro de agua necesario en el momento correcto y con la frecuencia correcta sin que tengas que estar pendiente. En el artículo “Sistemas de Riego para tu Jardín o Huerto” podréis consultar los diferentes tipos de programadores que tenemos disponibles. Nosotros os recomendamos el programador de riego Gardena Master o bien, el programador Smart.
 

 

Aspersores emergentes para instalar un sistema de riego enterrado

En Ferretería Principat os recomendamos los aspersores emergentes Sprinklersystem de Gardena. Se trata de aspersores ocultos que emergen desde debajo de la tierra y que garantizan una aspersión uniforme y eficaz. Una vez han realizado su trabajo desaparecen de nuevo en el suelo conservando la estética del jardín. Gardena Sprinklersystem es una gama completa de aspersores emergentes, componentes y sets de inicio. Si estás cansado o cansada de regar tu jardín con la manguera o tan solo buscas más tiempo libre son perfectos para ti.

De todas formas, debes tener en cuenta ciertos factores a la hora de elegir los aspersores. Si se trata de una superficie rectangular deberías optar por aspersores oscilantes. Para zonas que hacen esquina lo mejor son las toberas regulables. En el caso de los aspersores emergentes Sprinklersystem tienes el modelo S80 para superficies pequeñas. Luego el modelo S80/300 indicado para regar la parte superior de las plantas. Ambos con un alcance de 5 metros. Los turbo-aspersores emergentes T100, T200 y T380 son ideales para regar superficies de césped medianas y grandes. Puedes combinar todos los turbo-aspersores emergentes y los aspersores OS R 140 oscilantes emergentes dentro de una misma línea.

 

 

Cómo instalar un sistema de riego enterrado con aspersores emergentes

Hay ciertas cosas que debes hacer antes de instalar un sistema de riego enterrado con aspersores. Has de tener en cuenta el número de bifurcaciones, de tubos y aspersores previstos, la potencia del chorro de agua, las dimensiones del jardín y el número de áreas que quieres regar. No obstante, con unos principios básicos instalar un sistema de riego enterrado será mucho más fácil.

 

1. Decidir el tipo de aspersores y las toberas que se van a instalar

Dependiendo del área a regar tendremos que elegir entre unos u otros aspersores tal como comentábamos anteriormente. Los mismo sucede con las toberas, para regar macizos de flores, las de chorro corto son más adecuados. En el caso de zonas con ángulo, la mejor opción son las toberas regulables. Los aspersores emergentes se levantan con la presión del agua y se esconden cuando ésta deja de salir. Por lo general, en este tipo de aspersores se puede ajustar el ángulo y la distancia de alcance del chorro. Se recomienda tuberías de 25mm a excepción de grandes caudales, en este caso deberían ser de 32mm.
 

 

   

 

2. Dibujar un plano de toda la red de riego

Antes de empezar a instalar un sistema de riego enterrado mide la distancia que recorrerán los tubos de la red de riego y dibuja un plano con este trazado, con los puntos de riego donde se instalarán los aspersores y con sus ángulos. De esta manera, te será mucho más fácil saber cuantos elementos de conexión necesitarás. Si puedes reducir los ángulos mucho mejor ya que así reducirás las posibilidades de posibles pérdidas de presión. Cuando tengas todo el material, coloca todas las piezas en tu jardín de acuerdo con el plano. Cuando lo hayas hecho empieza con tu sistema de riego.  Te aconsejamos desembalar las tuberías una o dos horas al sol antes de empezar hace más sencillo el montaje.

 

3. Comprueba la magnitud del caudal de riego

Para ello debes calcular los litros por minuto del caudal. Puedes saberlo poniendo 15 litros de agua en un cubo y midiendo el tiempo que tarda en llenarse. Por ejemplo, si tarda en llenarse 30 segundos la fórmula que has de aplicar es la siguiente:  (15 litros / 30 segundos) x 60 segundos. En este ejemplo el resultado es de 30 litros por minuto. Una vez has comprobado el caudal has de determinar los valores del caudal para cada aspersor que encontrarás en la ficha técnica del fabricante. La magnitud de conexión corresponde al caudal total obtenido de la suma del caudal de cada aspersor. Este valor no puede ser superior al caudal de la alimentación del agua, sino el sistema de riego no funcionará de forma eficiente.

 

4. Marca los lugares de paso de los tubos

Para el marcar el trazado de la red puedes utilizar cuerda, cal y estacas. Después cava las zanjas y guarda los tepes de césped para volverlos a colocar cuando hayas tendido los tubos en las zanjas.

 

5. Conecta los tubos y los drenajes

Deposita una capa de gravilla en el fondo de la zanja y seguidamente coloca los tubos conectándolos con uniones en T, codos o manguitos. Córtalos con unas tenazas e instala las bifurcaciones. Luego instala los drenajes y coloca tapones en los extremos del circuito. Por último, instala las toberas utilizando empalmes en T.

 

6. Instala el programador

El programador lo debes instalar en el grifo o en cualquier otro suministro de agua. Coloca teflón sobre la rosca antes de fijarlo para que no pierda agua. Si instalas un programador para regar diferentes áreas tendrás que conectar tantas electroválvulas como áreas de riego vaya a gestionar el programador. Te aconsejamos que sigas los pasos indicados en la ficha técnica del fabricante.

 

7. Comprueba el circuito

Una vez hayas finalizado esta instalación pruébala. Pon en marcha el programador y comprueba que todos los aspersores funcionan correctamente. Comprueba también que no haya fugas de agua en el circuito. Si todo funciona correctamente coloca de nuevo los tepes de césped retirados cubriendo el sistema de riego.

instalar un sistema de riego enterrado


 

Cómo instalar los aspersores emergentes Gardena Sprinklersystem

Corta las tuberías con la longitud correcta de acuerdo con el plano. Asegúrate de que la tierra no entre en la tubería. Si es necesario recorta la tubería, es decir recorta bordes desiguales con material sobrante. Ahora conecta los elementos. Empuja las tuberías unos 6cm conectando la pieza con la junta, asegurando la conexión para que no pierda agua. La junta de sellado está a aproximadamente 5cm. En este punto empuja la tubería más dentro del agujero.

Ahora conecte los elementos. Empuje las tuberías unos 6 cm conectando la pieza con la junta, asegurando la conexión para que no pierda agua. Precaución: la junta de sellado está a aproximadamente 5 cm. En este punto empuje la tubería más dentro del agujero.

 

Ahora ajusta la dirección del pulverizador, los sectores y el alcance del aspersor. Simplemente utiliza un destornillador para girar el tornillo de la parte de arriba. Esto te permitirá regular el alcance. Seguidamente comprueba que el aspersor no pierde agua. Para ello, haz un test antes de enterrar el sistema. Si pierde agua, comprueba si las tuberías están colocadas a la distancia correcta para acoplarse.Utiliza una pala para hacer una zanja en V de unos 20-25cm de profundidad. Elimina con cuidado el césped que has excavado y cava la zanja (a excepción que instales los aspersores al mismo tiempo que instalas el sistema de riego enterrado). Retira las piedras. Si cortas el césped y riegas antes, este proceso será más sencillo.

GARDENA-Sprinkler-System-Installation-Step-4
GARDENA-Sprinkler-System-Installation-Step-6


  Coloca las tuberías con aspersores y todos los componentes conectados en la zanja. Aspersores, puntos de conexión y conectores de riego se deben instalar a ras de suelo. La empuñadura empotrada ha de estar por encima del suelo para poder limpiarla regularmente.

Las válvulas de drenaje se instalan en los puntos más bajos del sistema de riego. Si hay una pendiente, la diferencia de altura entre las válvulas de drenaje no debe exceder más de 2 m. Puedes instalar varias válvulas de drenaje en las pendientes si lo consideras necesario. Para proteger las válvulas y mejorar el drenaje, pon debajo de ellas una capa de grava gruesa 20x20x20cm aproximadamente. Antes de colocar las válvulas limpia el sistema para eliminar cualquier contaminación que pueda haber entrado durante la instalación.  Las válvulas de drenaje se abrirán automáticamente para drenar la tubería después del riego, tan pronto la presión sea inferior a 0.2bares.

instalar aspersores emergentes


instalar aspersores emergentes


  Por último, reemplaza la tierra, coloca de nuevo el césped y písalo. Cuanto antes lo riegues, antes crecerá de nuevo. Pasadas unas dos o tres semanas ya no verás tu sistema de riego,

   

 

Nuestros consejos a la hora de instalar un sistema de riego enterrado con aspersores emergentes


Si el agua de tu sistema de riego la suministra una bomba puede entrar tierra en las tuberías y estropear los aspersores. En este caso, utiliza siempre un filtro central.

Comprueba que aspersores y tuberías no superan la presión indicada por el fabricante. En el caso de Gardena son 6 bares. Si la presión del agua es más alta instala un reductor de presión.

Desconecta el sistema de riego de la tubería de suministro antes de que lleguen las primeras heladas. Revisa las instrucciones del fabricante de protección frente a heladas.

  Fuente: Gardena Sprinklersystem

 
Fuente: este post proviene de Blog de Ferretería y Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: jardinería

Recomendamos