Construye tu propio baúl de madera

Práctico mueble para guardar los juguetes


Los baúles que vemos en el foro suelen ser piezas antiguas restauradas, sin embargo gracias a nuestra lectora Laurayfran hemos descubierto una opción de lo más interesante: hacer un baúl nuevo, a partir de las maderas compradas. La principal ventaja, como siempre en los muebles hechos por nosotros, es que tendremos un baúl con las medidas exactas que necesitemos.

TE gustará mucho el diseño de Laurayfran, tanto por el acertado trabajo de carpintería, fresadora incluida, como por el adorno de la tapa. El baúl de nuestra amiga servirá para guardar los juguetes de su hijo; por ello la artista lo hizo a juego con una silla infantil que previamente había restaurado. !Acompáñanos, veamos la tarea paso a paso!

 La tarea finalizada. ¡El rincón le ha quedado a nuestra amiga Laurayfran como el escenario para un cuento! La sillita que hace juego con el baúl había sido previamente restaurada por la artista.

He aquí la materia prima utilizada por Laurayfran: madera en tableros alistonados, que compró en un gran almacén de bricolaje. El primer paso fue cortar las tablas a la medida que quería para el baúl.

Laurayfran monta con cola de carpintero las paredes del baúl en la base, reforzando las uniones en ángulo con tubillones. Es un método muy sencillo, que confiere gran solidez a la estructura.

Vemos que la base sobresale, dando más empaque al baúl. Después de montar el mueble, Laurayfran rellenó con masilla las juntas, dado que presentaban holguras. Seguidamente, nuestra amiga pintó la madera en un atractivo color wengé.

El elemento más original del baúl es la rejilla de la tapa. Para montarla, nuestra resuelta forera decidió estrenarse con la fresadora. "Puse unas maderas como apoyo con sargentos y empecé a fresar, es más fácil de lo que pensaba y me quedó bien", nos cuenta la habilidosa carpintera Laurayfran.

A pesar de la bonita rejilla, a Laurayfran el baúl le seguía pareciendo "un poco soso". De modo que hizo un sol con vinilo, lo pegó en la tapa y después pintó la superficie.
Como vemos, el vinilo es autoadhesivo y se compra en rollos. Normalmente se utiliza para recortar figuras y componer diseños decorativos en los cuartos infantiles. ¡La original idea de nuestra amiga ofrece un sinfín de posibilidades!

Al retirar el vinilo después de pintar en color wengé, queda un sol luminoso y brillante, en el tono original de la madera.

Así queda la tapa, ya con la rejilla colocada en el surco de la fresadora. En teoría hay que ahuecar el rectángulo bajo la rejilla. Pero Laurayfran decidió no hacerlo, "porque el peque la rompería enseguida, sólo quería la rejilla como adorno y así es más resistente".
Nuestra amiga pone hacia el frente el borde redondeado que traía el tablero, dando más elegancia al baúl.

Para montar la tapa del baúl, nuestra amiga Laurayfran recurre a una bisagra de piano. Son muy sólidas y fiables, ya que permiten colocar tornillos a lo largo de toda la unión.

¡Final feliz para un excelente proyecto! A la vista del magnífico resultado sólo cabe felicitar a nuestra amiga Laurayfran. Tan bien concebido como ejecutado, el baúl ha sido un éxito, y la habitación de los niños gana un elemento muy decorativo a la vez que funcional.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Decoración y diseño Texturas Vintage ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Hoy les quiero compartir una pequeña aventura de decoración con decoupage que hicimos con mi esposa. Hace años que tenemos un baúl de madera que nos regalaron unos amigos, es ese baúl que usamos para guardar nuestras herramientas. Es grande y muy útil porque aparte de ser espacioso tiene una bandeja en su interior donde colocamos t ...

pintura
Un almacenaje práctico y vistoso

Modificar un baúl moderno actualmente esta en tendencia. Los fabricantes, atentos a la demanda, han sacado algunos diseños modernos, que se prestan de maravilla a una bonita labor de bricolaje, para convertirse en los muebles más atractivos, útiles y personales del hogar. Nuestra lectora Cristinam adquirió uno de estos baúles actuales, que se venden como un kit para montar. Una vez ensamblado, lo ...

baúl maderas palé palé ...

Muy fácil crear por nosotros mismos un baúl con las maderas de un palé inservible. No siempre las maderas de los palés son maderas de primera calidad, pero como veis nos hacen un buen papel. Intenta cortar y sanearlas para obtener las mejores maderas y empezar con nuestro reciclaje. Muy importante para el canal, el reciclaje de los materiales y la reutilización, una buena manera de aportar con el ...

juguetes guardar juguetes recoger juguetes ...

Después de las navidades y, sobre todo, de los Reyes Magos, las casas se llenan de un elevado número de juguetes nuevos que, o bien desplazan a los anteriores, o bien necesitan encontrar su sitio. Hasta que volvemos a reestructurar las nuevas adquisiciones, la sensación de agobio es prácticamente una constante. Por eso, vamos a ver algunas ideas para guardar los juguetes de los niños. La opción má ...

restauración ceras diy ...

Seguro que os resulta familiar un baúl de chapa y madera como este que recuperamos esta semana Yol Guerrero, Ana y yo. Heredado de algún familiar u olvidado en el desván de la casa del pueblo nos llegó al taller con un fuerte olor a alcanfor, la tela exterior y el papel interior rasgado y muchos restos de humedad. Nos habría encantado recuperar esa tela preciosa con rayas, pero estaba demasiado ...

madera almacenaje baúl ...

En este trabajo lo que hemos hecho es aprovechar los materiales sobrantes del trabajo de la barra de cocina. De esta manera sencilla conseguimos un baúl muy útil como almacenaje o como banco. El proceso de fabricación es casi exacto al de la barra con pequeñas variaciones de adaptación a los materiales que tenemos. Materiales: listón de madera de 3,7 x 3,7 cepillado listón de 2,7 x 2 cepillado Fri ...

decoración baul antiguo baul de metal ...

Os mostramos los 5 sencillos pasos que hemos realizado para restaurar un baul antiguo de madera y metal Bueno, bueno, bueno… Ya os conté en otro post que me propuse el reto de aprovechar que tenía más tiempo este verano para restaurar un baul antiguo de madera y metal. El verano se fue la semana pasada, así que he dado a mi proyecto el último empujón para poder enseñaros el paso a paso neces ...