Para ello, es muy importante disponer de un cuchillo de calidad y afilado que nos facilite el corte. No obstante, de nada nos servirá un buen cuchillo si no disponemos de un buen soporte jamonero para la perfecta fijación del jamón. A continuación vamos a ver las características a tener en cuenta para elegir un buen soporte jamonero.
Que sea estable
Como ya sabemos es muy importante que no se mueva el jamón mientras realizamos el corte. Para ello, es vital que nuestro jamonero sea de calidad con el fin de que esté diseñado correctamente, con buenos materiales y un peso adecuado.
Además, si dispone de unos tacos de goma en su base aún estaremos más seguros de que nuestro jamonero no se deslizará.
Permita cortar con comodidad
Otra de las variables importantes a tener en cuenta es la comodidad durante el corte. Para conseguir un buen corte del jamón, igual que en todos los trabajos, es importante que podamos trabajar de una forma cómoda que nos permita desenvolver nuestras habilidades.
Dos sistemas que convierten muy cómodo el trabajo de cortar el jamón son:
- Agarre giratorio, que consiste de un aro interior que nos permite poder cambiar la zona de corte muy rápidamente sin tener que tocar el tornillo que fija la pata. Solo aflojando y apretando el tornillo que permite el giro del aro interior podemos girar el jamón para cambiar el ángulo de corte. Los jamoneros giratorios son muy utilizados por la gran funcionalidad que nos ofrecen.
- Regulación inclinación, que nos permite modificar la inclinación del eje pezuña-punta con el fin de poder cortar de la forma que queramos e independientemente de la parte del jamón donde estemos. Esto se consigue mediante los jamoneros con corredera, jamoneros regulables en altura de la pata, etc.
Los jamoneros con corredera nos permiten una multiposición con respecto a la base. Otro tipo de jamonero a destacar son los jamoneros verticales, los cuales nos permiten fijar el jamón en posición vertical.
Fácil almacenaje y transporte
Cuando el uso de nuestro soporte jamonero es ocasional es interesante que podamos guardarlo y nos ocupe el mínimo espacio posible. Para ello, existen algunos modelos de jamoneros plegables, los cuales permiten plegar el brazo sobre la base para un mejor almacenaje o transporte.
Durabilidad
Si compramos un jamonero de calidad y le damos un buen uso y unos cuidados mínimos, nos puede durar toda la vida.
Para esto, es importante comprar un soporte jamonero de calidad, que esté fabricado con buenos materiales para que sea resistente y así con el tiempo no muestre señales de deterioro.
La elección en la compra dependerá mucho de las necesidades de cada usuario y el uso que le vayamos a dar.
Material de fabricación
Casi todos los soportes jamoneros del mercado están fabricados de acero, plástico, mármol, silestone o madera.
Los soportes de madera y acero son los más habituales y resistentes, los cuales nos ofrecerán una mayor durabilidad.
Limpieza
Los soportes de acero, plástico o silestone son los más fáciles de limpiar, ofreciendo siempre un muy buen aspecto.
Por el contrario, aunque los de madera son muy usados y no suponen ningún riesgo higiénico, la madera absorbe un poco la grasa, y con el tiempo no dará tan buen aspecto y le pueden aparecer manchas.
Por otro lado, si nos decidimos por un soporte de acero debemos elegir un jamonero de acero inoxidable, ya que esto nos evitará la aparición de óxido con el tiempo.
Estética
Eso ya dependerá del gusto de cada usuario y del lugar donde lo vayamos a colocar.
Los jamoneros de madera son los más tradicionales, los de acero son bastante estéticos y las bases de piedra como el silestone o el mármol son muy elegantes.
Precio
Como todos sabemos, el precio es una variable a la cual damos mucha importancia durante la elección de compra.
Debemos elegir un soporte jamonero acorde a nuestro presupuesto, pero no debemos querer ahorrar demasiado, ya que un buen soporte jamonero de calidad nos facilitará mucho más el corte, nos dará un mejor rendimiento y nos durará mucho más que un jamonero más sencillo.
Consejo
Tanto por resistencia como por limpieza, recomendamos comprar jamoneros de acero inoxidable. Encuéntralos a precios excelentes en nuestra tienda online.