comunidades

¿Cómo cuidar y realizar el mantenimiento a una motosierra?

En este post te presentamos recomendaciones sobre el mantenimiento de una motosierra para prolongar su vida útil y asegurarse de que la sierra esté en excelentes condiciones antes de realizar cualquier trabajo, con detalles útiles que se basan en los manuales de mantenimiento recomendados por los fabricantes de las diferentes fabricantes de motosierras.

Consejos sobre el cuidado de las motosierras

Para asegurar que el corte de la motosierra sea el adecuado, se deben tener en cuenta consejos básicos de mantenimiento para alargar su vida útil y mejorar su rendimiento
El mantenimiento de la motosierra garantiza un trabajo de corte sin riesgos y con precisión
Estos son algunos cuidados generales y consejos de mantenimiento de motosierras que se pueden seguir para conservar estas útiles herramientas de corte de madera, tala y poda, para que puedan contar con una vida útil adecuada:

Comprobar el nivel de aceite de la barra y la cadena con frecuencia. Es mejor hacer esto antes de cada uso.

Mantener la cadena de la motosierra afilada. Esto no sólo hará que el corte sea más eficiente, sino que también evitará las patadas o latigazo de la motosierra al no penetrar la madera mientras se encuentre en funcionamiento y aumentará la seguridad de la persona que usa la motosierra.

Limpiar los desechos que quedan del producto cortado dentro de la sierra después de cada uso, así como también se debe verificar su alineación y su lubricación posterior a cada uso.Pero no basta con tener ciertos cuidados con las motosierras superficiales asociados a su uso, se debe también considerar mantener la cadena afilada para que pueda rendir de manera adecuada y realice los cortes con mayor precisión.

¿Cómo afilar la cadena de la motosierra?

Existen varias recomendaicones para afilar la cadena de una motosierra y contribuir con su mantenimiento para asegurar un corte adecuado de la madera.
Recomendaciones para mantener la cadena de la motosierra afilada y lista para usar
Para mantener la cadena de la motosierra afilada, utilice una herramienta como una barra afiladora para trabajar sobre las cuchillas con frecuencia. Afilar y mantener alineada la cadena no es difícil de hacer y es una parte importante del mantenimiento, esto a menudo también facilita el trabajo.

Por eso, presentamos los dos procesos a tomar en cuenta para mantener los componentes de la cadena afilados, estos componentes son los dientes de corte y los calibradores o indicadores de profundidad.

Afilado de los dientes de corte:

El mantenimiento de la cadena de una motosierra pasa por el afilado de los dientes de corte y los indicadores de profundidad de la cadena.
Mantenimiento de la cadena de una motosierra
Considerando que el buen estado de los dientes de corte de la motosierra es imprescindible para garantizar un corte adecuado, se recomienda seguir los siguientes pasos para afilarlos:

Poner la motosierra en una prensa de fijación o asegurado de modo que la sierra no se mueva mientras trabaja.

Enganchar el freno de la cadena de manera que ésta no se pueda mover fácilmente mientras se realiza el trabajo y así, lograr un afilado adecuado.

Comenzar a afilar primero los dientes de corte. Colocar el calibrador de profundidad de la cadena de modo que los filos apunten hacia la nariz de la barra o espada de la sierra de cadena.

Colocar la herramienta de afilado en ángulo recto a los rodillos de la cadena de la motosierra.

Afilar cada diente de corte con una pasada del afilador suave y uniforme, se recomienda realizar este proceso de pasada unas cuatro (4) veces por diente, para obtener un buen afilado.

Cuando haya concluido con un lado de la cadena, gire la sierra de manera que ésta quede mirando hacia la dirección opuesta.

Termine de afilar los otros dientes de corte con el mismo movimiento que antes.Afilado de los indicadores de profundidad:

Para mantener en óptimas condiciones la cadena de la motosierra se deben regular los indicadores de profundidad de la cadena de manera de garantizar una penetración y corte adecuado de la madera.
Afilado de los indicadores de profundidad de una cadena de motosierra
Como recomendación general, los calibradores de profundidad deben ser afilados cada tres afiladas a los dientes de corte. Los calibradores de profundidad están situados entre los dientes de corte y se usan como referencia de la profundidad que deben tener los dientes de corte. A continuación, mostramos cómo afilarlos:

Ubicar el indicador de profundidad y colocar sobre éste a la barra de nivel de afilado sobre el medidor de profundidad.

Eligir la profundidad a la que desea dejar el calibrador dependiendo del tipo de madera que normalmente corta y el grado de afilado que desee.

Afilar con la barra del afilador el medidor de profundidad hasta que el afilador entre en contacto con el calibrador.¿Cómo cambiar una cadena y una barra de la motosierra?

Una de las formas de mantener una motosierra, en ocasiones es necesario cambiar la cadena de la motosierra para lo cual se deben seguir varios pasos.
Cambio de la cadena de una motosierra
Una vez que la parte más larga del diente de corte se ha desgastado a menos de 4 mm, es el momento de reemplazar la cadena de la motosierra. Así es que se deben realizar los siguientes pasos:

Retirar la barra de la sierra de cadena y poner la nueva cadena motosierra en su lugar.

Ajustar la tensión en la cadena de la motosierra. La cadena no debe estar demasiado suelta porque se puede salir de la espada durante el uso. Sin embargo, la cadena tampoco debe estar demasiado apretada porque se desgastará por el roce con la barra de la sierra de cadena.

Se debe instalar la cadena de manera tal que sea posible tirar de la cadena de la motosierra a un centímetro de la pista en el punto medio de la barra. Debería ser fácil girar la cadena alrededor de la barra con la mano.¿Cómo limpiar una motosierra?

La limpieza es una parte importante del mantenimiento de las motosierras y se debe tomar en cuenta para lograr que la herramienta se encuentre en óptimas condiciones. Hay algunas partes a las que se les debe prestar especial atención, aquí mencionamos los pasos a tomar en cuenta:

Ubicar la cubierta del embrague y retirarla.

Limpiar la banda de freno de la cadena.

Limpiar la barra de la sierra de la cadena de vez en cuando con una pieza delgada de madera o de metal y retirar cualquier resto de dentro de la pista para asegurar que la cadena pueda moverse fácilmente.

Ubicar la tapa del cilindro y retirarla.

Lavar el filtro de aire.

Limpiar las aletas de enfriamiento y la entrada de aire de manera que se puedan remover los restos pegados entre las ranuras y el aire pueda circular adecuadamente hacia la motosierra para que no se sobre-caliente.

Revisar periódicamente las aletas del volante para asegurarse de que nada bloquea la entrada del aire de enfriamiento al motor.Otros puntos de verificación en el mantenimiento de las motosierras

Existen varias formas de realizar el mantenimiento de una motosierra, como por ejemplo la limpieza de sus partes.
Diversas formas de mantener una motosierra
Por seguridad y para asegurar que la motosierra no tenga ningún problema mecánico que requiera atención, se deben comprobar las siguientes funciones de vez en cuando:

1.Freno de cadena:

Siendo una de las piezas más importantes que garantiza un correcto funcionamiento de la motosierra y además ayuda a evitar accidentes, se debe asegurar que el freno de la cadena funcione correctamente siguiendo estos pasos:

Colocar la motosierra sobre una superficie estable.

Soltar el freno de la cadena y apretar el acelerador.

A continuación, se debe activar el freno de la cadena presionando la muñeca izquierda contra la protección anti-retorno por latigazo sin soltar el mango, esto debería hacer que la cadena deje de girar inmediatamente.2.Control del acelerador.

3.Colector de cadenas.

4.Lubricación de cadena.

5.La rueda motriz de la cadena debe encontrarse entera y no demasiado desgastada.

6.Apretar los tornillos, pernos y tuercas si están sueltos.

Con estos consejos específicos y generales sobre el mantenimiento de una motosierra será posible darle una larga vida útil a estas herramientas de corte imprescindibles para las tareas de jardín y mantenimiento de bosques, parques y reservas naturales.

Si tenéis alguna duda, sugerencia o os gustaría agregar algo a esta entrada, os invitamos a que dejéis vuestros comentarios más abajo que con gusto os responderemos.

Y si os ha gustado este artículo o conocéis a alguien que pueda necesitar estos consejos, os invitamos a compartirlo en las redes sociales.

Compártelo en:
Fuente: este post proviene de Bricolemar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Combatir en calor en los meses del verano no siempre es posible con un sistema de aire acondicionado, sobre todo en espacios abiertos, o no es suficiente con los simples ventiladores, que solo mueven ...

Recomendamos

Relacionado

Muchos son los usuarios tanto domésticos como profesionales que quieren comprar una motosierra o bien ya disponen de ella, ya que es una herramienta muy utilizada en tareas de jardineria, forestales y domésticas; especialmente en tareas de mantenimiento de bosques y jardines, talado de árboles, poda de vegetación, etc. Además, con la llegada del invierno aumenta su uso para cortar y trocear la leñ ...

mantenimiento sanitaria calentadores solares ...

En este post tenemos un invitado que es técnico en seguridad hoy nos va a hablar de los calentadores solares y de cómo podemos hacerles un correcto mantenimiento. Los Calentadores solares han ganado importancia en el mercado, cada vez más están presentes en los hogares. Les daremos algunos pasos para realizar el mantenimiento, de forma económica y segura. 1.1 Descripción Lo primero que debemos ha ...

general tips

Para cortar círculos perfectos en la sierra sin fin, se puede usar un dispositivo personalizado como lo muestra la figura. Refiérase a la gráfica para ver las dimensiones sugeridas. Dimensiones sugeridas para el dipositivo de corte de círculos con la sierra sin-fin Use una ruteadora con una broca/fresa de cola de milano para cortar una canaleta de 1cm de profundidad en la mitad de la base del d ...

tips

Para cortar círculos perfectos en la sierra sin fin, se puede usar un dispositivo personalizado como lo muestra la figura. Refiérase a la gráfica para ver las dimensiones sugeridas. Dimensiones sugeridas para el dipositivo de corte de círculos con la sierra sin-fin Use una ruteadora con una broca/fresa de cola de milano para cortar una canaleta de 1cm de profundidad en la mitad de la base del d ...

Sin categoría

Una sierra circular estándar es la herramienta ideal si realizas cortes rectos con regularidad. Estas sierras se operan con ambas manos, una sujetando el mango trasero con el interruptor de encendido y apagado y el otro en el mango delantero para dirigir. Las sierras circulares están diseñadas para descansar sobre la pieza de trabajo y pueden usarse para hacer cortes rectos en diferentes longitude ...

bricolaje herramientas objetos decorativos ...

Mantenimiento de una sierra de cinta en 6 pasos Contar con las herramientas adecuadas no es suficiente para realizar un buen trabajo, además, es necesario aprender a utilizarlas y también, conocer cómo es el mejor modo de cuidarlas. Porque al comprar herramientas eléctricas en la empresa Suministros Torras, como una sierra de cinta, sabes que estás invirtiendo dinero y quieres que ese dinero rind ...

Usos

Tanto si eres un experto como si solo eres un aprendiz, es seguro que tu amor por la carpintería te hace pensar en cómo transformar pedazos de árbol seco, en verdaderas obras de arte. Tú sabes muy bien que todo empieza con un buen corte en la madera y sabes que una sierra de cinta es esencial en tu taller. Para que obtengas perfectos es esencial saber todo sobre cómo funciona una sierra de cinta d ...

Sin categoría

En este artículo voy a mostrarte cómo elegir una sierra de calar que se adapte a sus necesidades. Para usuarios ocasionales Si eres un aficionado al bricolaje y lo único que vas a cortar es madera contrachapada de hasta 12 mm, elige una sierra de calar de 500 vatios con una profundidad de corte de 60 mm. Para usuarios habituales Si planeas usar su sierra de calar para trabajos regulares como insta ...

El hormigón es un material muy habitual en obra y construcción, ya que debido a sus características es el material utilizado para la fabricación de muros, pavimentos, soleras, pilares, bloques y otros elementos de construcción. Además, este hormigón muchas veces está reforzado interiormente por una armadura de barras de hierro o acero, a lo que se le denomina "hormigón armado". Por ser u ...

herramientas y materiales bricolaje herramientas ...
Sierras y serruchos

Serrar manualmente, en muchas ocasiones suele ser incomodo, pero es la manera más precisa de hacer las cosas. Ya que, la herramienta esencial en carpintería es aquella que nos permita cortar la madera, porque sin corte casi no hay montaje posible. Aunque hoy las máquinas eléctricas son utillaje normal de profesionales y aficionados, en bastantes situaciones seguiremos necesitando la sierra manual. ...