Las motosierras para trabajar es una de las herramientas más usadas en los trabajos de jardín, e incluso de bricolaje, la motosierra es una de las habituales.
Las podas y el serrado de madera ya no es lo que era antaño. Una buena motosierra puede hacer un trabajo excepcional cuando queremos un corte rápido y limpio.
En su día las motosierras para trabajar, cuando se empezaba a generalizar su uso, en especial en las podas, se achacaba al corte con la motosierra de ser más “sucio” que con el hacha. Pero la realidad es muy distinta. El corte con hacha es en sí más limpio, sí, pero golpear varias veces sobre el mismo corte sin dar algún otro en zonas próximas requiere muchísima experiencia y estar en buenas condiciones físicas, casi atléticas. Y más cuando el corte se hace en árboles a varios metros sobre el nivel del suelo y en posturas difíciles. De hecho, si hay algo que agradecer a las motosierras es la mejora en los cortes de poda, no ya solo en los desmoches (técnica dañina y a evitar) sino también en los trabajos de más conocimiento hechos tanto por aficionados como por trabajadores especializados.
Hay dos tipos de Motosierras para trabajar según la fuente de alimentación del motor: gasolina y eléctrica. La eléctrica se suele usar para cortes realizados mecánicamente bien para el tronzado de leña o bien para corte específico de maderas. La motosierra de gasolina es más versátil y permite trabajos autónomos tanto en zonas habitadas como en el campo.
De éstas últimas hay varias marcas que disponen de distintos modelos según se le vaya a dar uso y que va a depender sobre todo del tamaño.
¿Qué máquina elegir?
-Profesionales. Ante la duda de qué máquina elegir no hay que tener miedo a las profesionales, suelen ser un poco más caras pero también tener mejores prestaciones.
-La más pequeña. Preferentemente elegir la máquina más pequeña para el uso que le vamos a dar. El tamaño lo determinaremos por la longitud de la espada de tal manera que ésta sea un poco más larga que el diámetro de la rama o el tronco más grueso que vayamos a cortar. Una máquina más grande no tiene por qué cortar mejor que una más pequeña. Normalmente les sobra motor para mover bien la cadena de corte y va a depender sobre todo del afilado el que se haga mejor o peor el trabajo. Para aprender a afilar bien la motosierra puedes entrar en AFILADO DE MOTOSIERRA.
-La de menor peso. Si tenemos dudas entre distintas marcas y modelos elegiremos siempre la de menor peso. Cortar con motosierra es un trabajo duro y una diferencia de 200 ó 300 gramos puede ser mucho a lo largo de una jornada.
Y para terminar, comentaros que la motosierra es una máquina a la que hay que tener respeto pero no miedo. Observando las normas de seguridad cumpliremos con las condiciones para hacer con ellas un buen uso. Pero lo más importante de todo es no trabajar cansado porque es cuando se cometen los errores.
Quizás también te puedan interesar TRACTORES