Cómo afilar la cadena de la motosierra

Afilar la cadena de la motosierra es un factor imprescindible si queremos disfrutar del rendimiento de nuestra motosierra durante muchos años. Todas las herramientas de corte requieren de cierto mantenimiento. Incluso las mejores cadenas de motosierra se desafilan con el tiempo debido al desgaste.

A parte de la cadena, hay otras partes que necesitan un buen mantenimiento como el filtro de aire, el carburador y los mecanismos de seguridad. En el caso de las motosierras la actividad de la cadena es clave y afilarla de vez en cuando es una parte imprescindible de su mantenimiento.

 

¿Cuándo hay que afilar la cadena de la motosierra?

Existen ciertos indicios que nos indican cuando ha llegado el momento de afilar la cadena de la  motosierra:

Cuando la motosierra y los elementos de corte no se introducen en la madera a no ser de que ejerzas presión empujándola.

Si al realizar un corte transversal la cadena produce virutas finas en lugar de gruesas.

Cuando realizas un corte y sale humo.

Cuando no corta en línea recta o el corte se desvía.

Por último, cuando la motosierra vibra y rebota al serrar.

Cómo afilar la cadena de la motosierra

Cuando percibas alguno de los indicios descritos anteriormente se debe afilar la cadena de la motosierra. De todas maneras, se recomienda hacerlo por cada 4-5 usos.

Para esta tarea necesitarás las herramientas de afilado adecuadas:

Lima redonda

Calibrador de afilado o porta-limas (opcional)

Tornillo para espada

Pie de rey
En el caso del calibrador y de la lima redonda, ten en cuenta que son diferentes para los distintos tipos de cadenas.

Si la cadena sufre alguna rotura se debe cambiar por una nueva de idénticas características.

afilar la cadena de la motosierra


Protege tus manos y ojos.

Antes de comenzar a afilar la cadena de la motosierra, o siempre que vayas a trabajar con ella, el primer paso es proteger bien tus manos. Para ello, debes utilizar guantes de protección para evitar posibles accidentes y cortes en la manipulación de la cadena. También debes usar gafas de protección para evitar daños en el caso de que salte alguna viruta del metal de la cadena.

Si no te sientes seguro haciéndolo tu mismo es preferible que acudas a un profesional para afilar la cadena de la motosierra.

Determina el paso de la cadena y revisa su estado

Cada motosierra tiene un manual de afilado ya que son diferentes y su mantenimiento también lo es. Consulta en tu manual las condiciones a tener en cuenta a la hora de afilar la cadena de la motosierra.

Colócala en un lugar cómodo como un banco de trabajo, incluso la puedes sujetar con un tornillo de banco para que el trabajo sea más fácil de realizar. Debes asegurar correctamente la estabilidad de la motosierra.

Seguidamente revisa el estado de la cadena. Ésta no debe tener fisuras, roturas o un desgaste excesivo. Estos factores pueden ser causantes de un accidente mientras se trabaja con ella. Si el desgaste es muy alto deshecha la cadena y sustitúyela por una nueva.

Identifica el diente de corte más desgastado

Tensa la cadena lo suficiente como para que no se salga de su carril pero que a su vez te permita girarla sobre la espada.

Con la ayuda de un calibre vernier o pie de rey, determina cual es el diente con mayor desgaste y márcalo con un rotulador como referencia. El resto de dientes deben limarse a la misma longitud que el más corto.

afilar la cadena de la motosierra


Limar la cadena de la motosierra

Utiliza una lima redonda acorde al diámetro de los dientes de corte. Colócala en un ángulo de 90º respecto al lateral de la espada y en ángulo diametral de 30º respecto a la cadena, sobre el diente más desgastado.

Lima en una sola dirección hacia fuera del diente de corte. Aplica entre 3 y 6 pasadas por diente.

Puedes utilizar un calibrador de afilado para optimizar el afilado. Colócalo en la cadena. Las flechas del calibrador deben estar orientadas en el sentido de rotación de la cadena. Asegúrate de que el calibrador esté en contacto con la cadena.

Si utilizas un calibrador, coloca la lima en un ángulo de 90º con respecto a los rodillos del calibrador de afilado. Se debe limar con ambas manos y ésta debe descansar sobre ambos rodillos. De la misma forma, lima el diente de corte en dirección contraria a ti con pasadas suaves.

calibrador cadenas motosierra
Calibrador de afilado para cadenas de motosierra

Si utilizas un porta-limas que indica los grados el trabajo de afilado será mucho más sencillo.

La curva de la lima tiene que encajar en la curva de la parte frontal de la punta de corte y el 20% del diámetro de la lima tiene que estar por encima de la parte superior del diente. Después procede a limar el resto de dientes para que queden bien afilados. Recuerda que es importante que todos tengan la misma longitud. Por ello, se deben dar el mismo número de afiladas a cada uno de los dientes de corte. Observa también las marcas del seguro de la cadena que indican hasta que punto puedes utilizarla. Si alcanzas alguna de estas marcas deberás cambiar la cadena.

Todas las motosierras tienen un diente de corte derecho y otro izquierdo. Debes limar ambas partes girando la motosierra de un lado a otro para que te resulte mucho más fácil.

Para conseguir un afilado más preciso, afila el diente de inicio y luego alterna cada dos dientes. Al terminar, gira la motosierra para realizar el afilado de los dientes restantes desde el otro lado.

Lubricar la cadena de la motosierra

Finalmente se tiene que lubricar la cadena de la motosierra con un aceite o lubricante específico para garantizar una transmisión suave de la cadena y evitar que se atasque.

Existen aceites específicos para lubricar la cadena de la motosierra que pueden introducirse directamente en el depósito de aceite de la cadena.

Revisa la tensión de la cadena y ya la tendrás lista para volver a usarla como si la acabaras de comprar en la ferretería.



Fuente: Garland https://www.garland.es/

Fuente: este post proviene de Blog de Ferretería y Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Para proteger tu hogar de humedades, filtraciones de aire y temperaturas extremas, es fundamental saber cómo sellar ventanas correctamente. Además, de ser una manera eficaz de evitar que el aire frío ...

Etiquetas: Jardinería

Recomendamos

Relacionado

Herramienta eléctrica Herramientas Jardín ...

En este post te presentamos recomendaciones sobre el mantenimiento de una motosierra para prolongar su vida útil y asegurarse de que la sierra esté en excelentes condiciones antes de realizar cualquier trabajo, con detalles útiles que se basan en los manuales de mantenimiento recomendados por los fabricantes de las diferentes fabricantes de motosierras. Consejos sobre el cuidado de las motosierras ...

motosierra maquinaria corte ...

Las motosierras para trabajar es una de las herramientas más usadas en los trabajos de jardín, e incluso de bricolaje, la motosierra es una de las habituales. Las podas y el serrado de madera ya no es lo que era antaño. Una buena motosierra puede hacer un trabajo excepcional cuando queremos un corte rápido y limpio. En su día las motosierras para trabajar, cuando se empezaba a generalizar su uso, ...

Si tus tijeras de podar ya no cortan bien, eso seguramente es señal de que la cuchilla ha perdido filo y se debe afilar. Eso como se comentó en un post anterior es una parte muy importante del mantenimiento de las tijeras de podar, ya que sino las tijeras cortarán menos, será mucho más difícil y costoso el trabajo de poda y se realizarán cortes menos limpios perjudicando el tallo de las plantas. T ...

equipación setera navajas para setas varios ...

No hace mucho aún se escuchaba el silbido característico del afilador. Era un placer ver su destreza con la chaira y como hacía girar su piedra de afilar. Por desgracia la profesión de afilador profesional prácticamente ha desaparecido y hoy en día tenemos que afilar tijeras navajas o cuchillos nosotros mismos. Os explicamos algunos consejos sobre el arte de afilar. No hay buscador de setas que no ...

Muchos son los usuarios tanto domésticos como profesionales que quieren comprar una motosierra o bien ya disponen de ella, ya que es una herramienta muy utilizada en tareas de jardineria, forestales y domésticas; especialmente en tareas de mantenimiento de bosques y jardines, talado de árboles, poda de vegetación, etc. Además, con la llegada del invierno aumenta su uso para cortar y trocear la leñ ...

SeeSii mini motosierra en Amazon: Aqui la puedes ver Cupón de descuento desde el 10 de Marzo hasta el 19 de Marzo de 2023 *TENDRÁS UN 10% ADICIONAL CON ESTE CÓDIGO* SHWK5V4Z SeeSii La Mini Motosierra con Baterías de 21V más Potente del Mercado En este video descubrirás la herramienta de corte más avanzada y eficiente para trabajos en el jardín y el campo. Con su potente motor alimentado por baterí ...

Lubricantes DIY lubricantes ...

Hola a todos, hoy vamos a hablar de cómo lubricar la cadena de una moto. Si bien puede que tengáis mucho tiempo manejando o que estéis empezando en este emocionante estilo de vida de ser un conductor de estas apasionantes máquinas, no importa la cilindrada, toda moto que sea de cadena requiere mucho cuidado en este particular. En nuestro post anterior os hemos hablado sobre cómo evitar la corrosió ...

herramientas y materiales arreglar la cadena arreglos en la bici ...

Una amiga de la infancia, gran amante de salir a pasear y además le gusta arreglar las cadenas de las bicicletas, lo cierto, es que me escribe pidiendo que pongamos el truco bien a la vista, "porque estamos en plena temporada de excursiones y todo el mundo debe saber que es un arreglo muy sencillo" De modo que le hacemos caso y dedicamos al arreglo este blog. Aquí tenemos el arma secr ...

como hacer un reloj musica reciclar un taburete

Este mes la anfitriona del reto amistoso Nº 89 es Francis de Una vida real, esta vez es un tema muy bonito para presentar una manualidad acorde a esta temática que en este caso es LA MUSICA Desde el principio tuve claro con que me iba a presentar ya que tenía pendiente de publicar un post, no sólo por hacerlo y compartirlo y como me pasa en muchos trabajos que aún los tengo pendientes de sacar a ...

diy

¿Estás pensando en darle un nuevo aire a uno de tus muebles de melamina? Quizá haya sufrido mucho, no encaje ya en el estilo que deseas para tu hogar o simplemente te hayas aburrido de verlo. Existen muchas razones para querer darle una mano de pintura. Pero, ¿cómo pintar muebles de melamina? No hay mucha diferencia entre pintar muebles de melamina y muebles de madera, si bien las superficies de u ...