¿Cómo taladrar azulejos y porcelánicos sin romperlos?

¿Cómo taladrar azulejos y porcelánicos sin romperlos?
Muchas son las situaciones donde debemos perforar azulejos en nuestro hogar, ya sea para colgar un toallero en el baño o un accesorio en la cocina, proceso que aunque no es complicado muchos usuarios tienen dudas sobre cuál es la mejor forma ya que quieren evitar fracturas o desperfectos en los azulejos.

Por eso hoy vamos a hablar sobre todos los pasos y consejos para realizar agujeros en azulejos y baldosas, garantizando así que puedas seguir el mejor proceso para realizar los agujeros deseados sin romper los azulejos.

 

¿Qué necesitamos para taladrar azulejo?


Taladro

Brocas adecuadas al material a perforar y del mismo diámetro que los tacos

Cinta de carrocero

Rotulador para marcar el agujero

Martillo y punzón

Detector de metales (Opcional para detectar tuberías o cables en la pared)

Pasos para taladrar azulejos sin romperlos

A continuación vamos a indicar los pasos que recomendamos seguir para el proceso de taladrado en azulejos y baldosas con el objetivo de obtener los mejores resultados.
Destacar que los pasos indicados te van a servir para perforar agujeros tanto instalados como azulejos sin instalar.

 

1. Elegir la broca adecuada

Utilizar la broca adecuada al material que vamos a taladrar es siempre vital para un taladrado fácil, eficiente y sin romper los azulejos. Destacar que en función del diámetro quizás necesites una corona.

 

Tipo de broca adecuada para taladrar azulejos


En el caso de la perforación de azulejos de cerámica debemos optar por una broca de widia o una broca de diamante.

Por lo que hace referencia a la perforación de azulejos porcelánicos, deberemos optar por una broca para porcelánico o una broca diamantada.

2. Localizar la zona de taladrado más adecuada

Siempre que sea posible deberemos localizar la zona más adecuada para taladrar el azulejo.
Para ello debemos tener en cuenta 2 factores:

Evitar las esquinas de los azulejos y las juntas: A poder ser taladrar siempre cuanto más cerca posible del centro del azulejo, ya que en las esquinas es posible que se agriete alguno de los azulejos. También se deben evitar las uniones entre azulejos.

Evitar las zonas huecas del azulejo: Golpear con los nudillos el azulejo para escuchar cómo suena y así encontrar el hueco por falta de pasta que vamos a intentar evitar, ya que las zonas óptimas son donde se encuentra la pasta que pega el azulejo a la pared

3. Marcar la zona a taladrar

Una vez localizada la zona a taladrar deberemos marcar el punto mediante un rotulador.
También podremos ayudarnos de un metro o un nivel si es necesario alinear los agujeros.

 

4. Fijar la broca al azulejo para evitar que resbale

Fijar perfectamente la broca al azulejo es vital para taladrar sin romper los azulejos, ya que uno de los principales problemas al taladrar azulejo es que la broca patina sobre el esmalte del azulejo.
Para ello podemos ayudarnos de dos trucos muy conocidos:

Romper ligeramente la capa de esmalte: Golpear el azulejo suavemente con un martillo y un punzón con el objetivo de clavar la punta en el azulejo y hacer saltar un poco la capa de esmalte, cosa que permitirá fijar mejor la broca.

Utilizar cinta de carrocero para evitar que la broca resbale: Conocedores de la importancia de que la broca no resbale para no marcar el azulejo, podemos ayudarnos pegando tiras de cinta de carrocero encima del punto a perforar con el objetivo de que la broca no resbale.

5. Empezar la perforación con el taladro

Una vez seleccionada la broca y localizada y preparada la zona de taladrado, solo nos quedará empezar la perforación.
Para ello deberemos posicionar la broca en el sitio adecuado y apretar el gatillo del taladro.
Destacar que es muy importante utilizar el taladro sin la función de percutor, empezar a taladrar siempre a una velocidad baja y con la presión adecuada y mantener la zona húmeda si las brocas lo requieren.
Una vez superamos la capa superior del azulejo ya no debemos tener problema con el resto del agujero.
Finalmente, ir sacando la broca del agujero para comprobar la profundidad del agujero, ya que deberá adaptarse al tamaño del taco.

 

¿Qué se debe tener en cuenta para taladrar porcelánico?

Si vamos a taladrar porcelánico deberemos tener en cuenta que el gres porcelánico es un material más duro, compacto y resistente que los azulejos convencionales.
Para ello será importante utilizar las brocas adecuadas para porcelánico, ya que debido a su dureza no se puede perforar con una broca de widia para azulejos cerámicos, sino que se deben utilizar brocas especiales con fabricadas con diamante que están diseñadas para materiales de alta dureza.

 

Trucos y consejos para hacer agujeros en azulejos sin romperlos

A continuación te vamos a indicar los mejores trucos para que sepas cómo taladrar un azulejo de la mejor forma posible, consiguiendo así los resultados esperados:

Muy importante utilizar el taladro sin la función de percusión.

Trabajar a bajas revoluciones

Ejercer la presión justa y necesaria

Utilizar cinta de carrocero en la zona del agujero a realizar con el objetivo de evitar que la broca resbale con el esmalte del azulejo.

Comprobar que no pasan cables eléctricos ni tuberías de agua en la zona donde vamos a taladrar para evitar accidentes. Para ello podemos ayudarnos de un detector de metales.

A ser posible no utilizar brocas de más de 6mm de diámetro, aunque evidentemente esto no siempre será posible.

Si quieres facilitar la limpieza posterior puedes utilizar un sobre pegado a la pared justo debajo del punto a taladrar con el objetivo de recoger el polvo del taladrado

Utilizar una guía para taladro es una opción a tener en cuenta si vamos a realizar habitualmente este tipo de agujeros o si los agujeros tienen mucha importancia, ya que garantizará el mejor acabado posible en el taladrado

Preguntas frecuentes para la perforación de azulejos

¿Puedo utilizar una broca de pared normal?

Para taladrar azulejos de cerámica sí.
No obstante, para perforar azulejos de gres cerámico, gres esmaltado o azulejo porcelánico, será necesario utilizar una broca diamantada.

 

¿Cómo hacer agujeros en azulejos para tomas de agua?

El proceso para hacer un agujero en un azulejo para una toma de agua será el mismo que se ha citado anteriormente, teniendo en cuenta que se deberá marcar bien la zona donde va la toma de agua y hacer un agujero de un diámetro igual o superior al diámetro del tubo de agua.

 

¿Cuáles son las coronas para cajas empotradas?

Para las cajas empotradas destinadas a la instalación de tomas eléctricas habitualmente se utilizan coronas de 63mm de diámetro.

¿Has hecho agujeros en azulejos alguna vez? Cuéntanos tu opinión o cualquier técnica tuya para ayudar a otros lectores...

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos

Cómo taladrar azulejos. Descubre cómo perforar paredes de azulejos sin romperlos con estos consejos. Tanto en cocinas como baños, que son las estancias en las que solemos encontrar paredes alicatadas, es muy común colocar elementos atornillados como baldas, toalleros u otros accesorios. Por eso, una de las preguntas más recurrentes a la hora de reformar o redecorar estas habitaciones es cómo talad ...

¿No te pasa que cada vez que hay que taladrar un azulejo o cerámica empiezas a dudar? El taladro escurre y nos da miedo cómo hacerlo sin que se rompa. A veces hay que hacer un agujero para acoplar el azulejo en una tubería, o poner un enchufe. Verás cómo hacerlo para que el agujero quede perfecto y el azulejo no se rompa.

albañilería taladrar azulejos ...

La tarea de taladrar siempre es algo que infunde mucho respeto, sobre todo para aquellas personas que no están muy iniciadas en el bricolaje. Pero tratar de taladrar un azulejo correctamente es un poco más complicado aún. Mucha gente no coloca cuadros ni accesorios en su cocina por el miedo que les produce llegar a romper un azulejo o no saber hacerlo bien. Es cierto que debemos tener un poco más ...

albañilería taladros tornillos
Taladrar con cuidado

Muchas veces necesitamos poner algún tipo de accesorio en paredes cubiertas de baldosas. Pero no es tan fácil como parece: intentar colgar algo de la pared del cuarto de baño o de la cocina sin destrozar los azulejos puede ser una tarea complicada. Este reportaje te ayudará a evitar este tipo de contratiempos. En este caso te proponemos colocar una repisa, pero sirven todo tipo de accesorios. ...

En el mundo de la construcción y las reparaciones, taladrar hormigón es una tarea común pero que requiere de ciertos conocimientos y habilidades. Ya sea que necesites realizar agujeros para instalar anclajes, colgar estanterías o cualquier otra aplicación, es importante seguir ciertos pasos para lograr resultados satisfactorios y evitar daños. En este artículo, te proporcionaremos una guía complet ...

Como seguramente habrás podido comprobar, en el mercado existen un gran número de brocas para taladro que nos permiten realizar todo tipo de trabajos de taladrado distintos, ya que no todas las brocas son válidas para cualquier taladrado en cualquier material. Por eso hoy vamos a hablar de los tipos de brocas más habituales, las diferencias entre ellas y el uso de cada una, con el objetivo que pue ...

Los cristales son materiales frágiles y delicados que requieren un manejo cuidadoso al realizar modificaciones en ellos. Si estás buscando hacer un agujero en un cristal para instalar una cerradura, colgar una lámpara, para sacar el conducto de un aire acondicionado portátil o para llevar a cabo cualquier otro proyecto, es fundamental contar con los conocimientos y las herramientas adecuadas. En e ...

taladrar trucos para taladrar taladrar recto ...

El taladro es una de las herramientas de bricolaje más habituales en el uso cotidiano, por eso, seguramente, ya te habías enfrentado a él más de una vez. Sin embargo, puede que sientas un poco de respeto cada vez que tienes que hacer un agujero en la pared, por miedo a que quede torcido o a una altura diferente a la deseada. Hoy os proponemos algunos trucos para conseguir taladrar recto sin miedos ...

trucos trucos taladrar cómo taladrar ...

Sin duda, la taladradora eléctrica es una de las herramientas más usadas a la hora de realizar cualquier tarea de bricolaje. Cuenta con muchas aplicaciones distintas, podemos hacer una gran variedad de cosas con ella, por ello es importante conocer algunos consejos para taladrar, hoy voy a hablaros de cinco consejos para taladrar. Lo primero que tenemos que ...