comunidades

¿Cómo taladrar azulejos y porcelánicos sin romperlos?

¿Cómo taladrar azulejos y porcelánicos sin romperlos?
Muchas son las situaciones donde debemos perforar azulejos en nuestro hogar, ya sea para colgar un toallero en el baño o un accesorio en la cocina, proceso que aunque no es complicado muchos usuarios tienen dudas sobre cuál es la mejor forma ya que quieren evitar fracturas o desperfectos en los azulejos.

Por eso hoy vamos a hablar sobre todos los pasos y consejos para realizar agujeros en azulejos y baldosas, garantizando así que puedas seguir el mejor proceso para realizar los agujeros deseados sin romper los azulejos.

 

¿Qué necesitamos para taladrar azulejo?


Taladro

Brocas adecuadas al material a perforar y del mismo diámetro que los tacos

Cinta de carrocero

Rotulador para marcar el agujero

Martillo y punzón

Detector de metales (Opcional para detectar tuberías o cables en la pared)

Pasos para taladrar azulejos sin romperlos

A continuación vamos a indicar los pasos que recomendamos seguir para el proceso de taladrado en azulejos y baldosas con el objetivo de obtener los mejores resultados.
Destacar que los pasos indicados te van a servir para perforar agujeros tanto instalados como azulejos sin instalar.

 

1. Elegir la broca adecuada

Utilizar la broca adecuada al material que vamos a taladrar es siempre vital para un taladrado fácil, eficiente y sin romper los azulejos. Destacar que en función del diámetro quizás necesites una corona.

 

Tipo de broca adecuada para taladrar azulejos


En el caso de la perforación de azulejos de cerámica debemos optar por una broca de widia o una broca de diamante.

Por lo que hace referencia a la perforación de azulejos porcelánicos, deberemos optar por una broca para porcelánico o una broca diamantada.

2. Localizar la zona de taladrado más adecuada

Siempre que sea posible deberemos localizar la zona más adecuada para taladrar el azulejo.
Para ello debemos tener en cuenta 2 factores:

Evitar las esquinas de los azulejos y las juntas: A poder ser taladrar siempre cuanto más cerca posible del centro del azulejo, ya que en las esquinas es posible que se agriete alguno de los azulejos. También se deben evitar las uniones entre azulejos.

Evitar las zonas huecas del azulejo: Golpear con los nudillos el azulejo para escuchar cómo suena y así encontrar el hueco por falta de pasta que vamos a intentar evitar, ya que las zonas óptimas son donde se encuentra la pasta que pega el azulejo a la pared

3. Marcar la zona a taladrar

Una vez localizada la zona a taladrar deberemos marcar el punto mediante un rotulador.
También podremos ayudarnos de un metro o un nivel si es necesario alinear los agujeros.

 

4. Fijar la broca al azulejo para evitar que resbale

Fijar perfectamente la broca al azulejo es vital para taladrar sin romper los azulejos, ya que uno de los principales problemas al taladrar azulejo es que la broca patina sobre el esmalte del azulejo.
Para ello podemos ayudarnos de dos trucos muy conocidos:

Romper ligeramente la capa de esmalte: Golpear el azulejo suavemente con un martillo y un punzón con el objetivo de clavar la punta en el azulejo y hacer saltar un poco la capa de esmalte, cosa que permitirá fijar mejor la broca.

Utilizar cinta de carrocero para evitar que la broca resbale: Conocedores de la importancia de que la broca no resbale para no marcar el azulejo, podemos ayudarnos pegando tiras de cinta de carrocero encima del punto a perforar con el objetivo de que la broca no resbale.

5. Empezar la perforación con el taladro

Una vez seleccionada la broca y localizada y preparada la zona de taladrado, solo nos quedará empezar la perforación.
Para ello deberemos posicionar la broca en el sitio adecuado y apretar el gatillo del taladro.
Destacar que es muy importante utilizar el taladro sin la función de percutor, empezar a taladrar siempre a una velocidad baja y con la presión adecuada y mantener la zona húmeda si las brocas lo requieren.
Una vez superamos la capa superior del azulejo ya no debemos tener problema con el resto del agujero.
Finalmente, ir sacando la broca del agujero para comprobar la profundidad del agujero, ya que deberá adaptarse al tamaño del taco.

 

¿Qué se debe tener en cuenta para taladrar porcelánico?

Si vamos a taladrar porcelánico deberemos tener en cuenta que el gres porcelánico es un material más duro, compacto y resistente que los azulejos convencionales.
Para ello será importante utilizar las brocas adecuadas para porcelánico, ya que debido a su dureza no se puede perforar con una broca de widia para azulejos cerámicos, sino que se deben utilizar brocas especiales con fabricadas con diamante que están diseñadas para materiales de alta dureza.

 

Trucos y consejos para hacer agujeros en azulejos sin romperlos

A continuación te vamos a indicar los mejores trucos para que sepas cómo taladrar un azulejo de la mejor forma posible, consiguiendo así los resultados esperados:

Muy importante utilizar el taladro sin la función de percusión.

Trabajar a bajas revoluciones

Ejercer la presión justa y necesaria

Utilizar cinta de carrocero en la zona del agujero a realizar con el objetivo de evitar que la broca resbale con el esmalte del azulejo.

Comprobar que no pasan cables eléctricos ni tuberías de agua en la zona donde vamos a taladrar para evitar accidentes. Para ello podemos ayudarnos de un detector de metales.

A ser posible no utilizar brocas de más de 6mm de diámetro, aunque evidentemente esto no siempre será posible.

Si quieres facilitar la limpieza posterior puedes utilizar un sobre pegado a la pared justo debajo del punto a taladrar con el objetivo de recoger el polvo del taladrado

Utilizar una guía para taladro es una opción a tener en cuenta si vamos a realizar habitualmente este tipo de agujeros o si los agujeros tienen mucha importancia, ya que garantizará el mejor acabado posible en el taladrado

Preguntas frecuentes para la perforación de azulejos

¿Puedo utilizar una broca de pared normal?

Para taladrar azulejos de cerámica sí.
No obstante, para perforar azulejos de gres cerámico, gres esmaltado o azulejo porcelánico, será necesario utilizar una broca diamantada.

 

¿Cómo hacer agujeros en azulejos para tomas de agua?

El proceso para hacer un agujero en un azulejo para una toma de agua será el mismo que se ha citado anteriormente, teniendo en cuenta que se deberá marcar bien la zona donde va la toma de agua y hacer un agujero de un diámetro igual o superior al diámetro del tubo de agua.

 

¿Cuáles son las coronas para cajas empotradas?

Para las cajas empotradas destinadas a la instalación de tomas eléctricas habitualmente se utilizan coronas de 63mm de diámetro.

¿Has hecho agujeros en azulejos alguna vez? Cuéntanos tu opinión o cualquier técnica tuya para ayudar a otros lectores...

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Como seguramente habrás podido comprobar, en el mercado existen un gran número de brocas para taladro que nos permiten realizar todo tipo de trabajos de taladrado distintos, ya que no todas las brocas son válidas para cualquier taladrado en cualquier material. Por eso hoy vamos a hablar de los tipos de brocas más habituales, las diferencias entre ellas y el uso de cada una, con el objetivo que pue ...

ideas diy brico infografia ...

El taladro es una herramienta imprescindible a la hora de realizar trabajos de bricolaje. Personalmente he de reconocer que le tengo un poco de miedo porque me da la sensación de que me voy a llevar media pared por delante, de hecho hast ayer nunca había hecho un agujero en la pared con él y lo hice con un poco de ayuda. Como no me gustaría terminar el año si haber aprendido a utilizar yo sola est ...

toallero colgar toallero poner toallero ...

Pasos para poner un toallero Hoy os traigo un nuevo vídeo del canal en el que vemos el paso a paso de un trabajo casero muy sencillo y, también, muy común. Se trata de poner un toallero en nuestro cuarto de baño, en paredes de azulejos. Para ello solo necesitaremos los tornillos, los tacos del mismo número, la taladradora y el destornillador. ¡Así de fácil! Así, lo primero que tenemos que hacer es ...

hogar baños tubería ...

Es bien sabido que a veces por algunas circunstancias debemos realizar algunas modificaciones especialmente en la pared de nuestro baño o cocina por lo que a veces es necesario realizar recortes y agujeros en la pared, incluso a que este sea de azulejos para facilitar nuestra labor de reforma. En este caso, nos vamos a enfocar en las tuberías, ya que muchas de las veces no sabemos como cubrirlas y ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco A la hora de taladrar una pared siempre nos surgen las mismas dudas ¿estaré taladrando en el lugar correcto? ¿Qué tipo de taco y tornillo debo utilizar? ¿Y si quiero eliminar los orificios que he hecho? En este tutorial podrás ver cómo colocar un espejo sin taladrar con su correspondiente marco utilizando cinta adhesiva de doble cara. No te pierdas el paso a paso para saber ...

bricolaje cemento clavar clavo ...

Puede parece sencillo pero nos gustaría darte algunos consejos de como clavar un clavo correctamente, para evitar desperfectos en las paredes de tu hogar. Que seguro que más de una vez al clavar un clavo la hemos liado parda. Clavar un clavo no es difícil, pero si nunca lo has hecho te pueden surgir dudas para evitar que quede torcido, que se caiga, que hagamos un gran agujero en la pared o inclus ...

azulejos azulejos para baños

Para elegir las mejores baldosas para baños, no hay más que mirar las tendencias actuales en reformas sin perder de vista el estilo personal. La tendencia actual es la de no usar baldosas para baños grandes y con brillo sino usar diferentes tipos de texturas y colores para delimitar la zona de la ducha. ¿Cómo elegir las mejores baldosas para baños? En nuestra sección de baños podrás encontrar una ...

carpintería hogar madera ...

Vamos a hacer una sencilla pero práctica y económica repisa flotante con palets para el salón de la vivienda que estamos dando un cambio de aires, aunque la puedes realizar para cualquier otra estancia de tu hogar: un dormitorio, el pasillo, el hall… Y digo económica porque usaremos para realizarla madera de palets, con lo cuál, el gasto se centra en los soportes ocultos y en la pintura, bar ...

Reformas

Reforma de baño sin hacer obras Hoy vamos a ver como reformar un baño sin obras y sin experiencia. Este proyecto me ha servido para crecer como maker, ya que he aprendido muchismo a base de errores y arreglar esos errores. Con este tutorial quiero que veas como ha sido el proceso de reforma de mi baño e intentar enseñarte lo que he aprendido para que te sirva de inspiración para animarte a que tu ...