¿Cómo afilar unas tijeras de podar?

¿Cómo afilar unas tijeras de podar?
Si tus tijeras de podar ya no cortan bien, eso seguramente es señal de que la cuchilla ha perdido filo y se debe afilar.
Eso como se comentó en un post anterior es una parte muy importante del mantenimiento de las tijeras de podar, ya que sino las tijeras cortarán menos, será mucho más difícil y costoso el trabajo de poda y se realizarán cortes menos limpios perjudicando el tallo de las plantas.

También te puede interesar: Cómo elegir unas tijeras de poda y su mantenimiento correcto

Por eso, a continuación te vamos a indicar los materiales y productos que vas a necesitar para afilar tus tijeras de poda y los pasos a seguir.
Destacar que la que indicamos es solo la forma que consideramos más adecuada para afilar unas tijeras de poda. No obstante, hay otros sistemas posibles los cuales el uso de uno u otro ya dependerá de las preferencias de cada usuari.

 

Material necesario para afilar unas tijeras de poda


Un recipiente o cubo con agua

Una lima o una piedra de afilar

Un cepillo de alambre pequeño

Aceite lubricante

Lejía

Pasos a seguir para afilar las tijeras de podar


El primer paso será quitar la suciedad de las tijeras con la ayuda del cepillo de alambre y agua fría. Destacar que debemos limpiar tanto las hojas como todas las partes móviles.

A continuación, con la ayuda de una lima o una piedra de afilar procederemos a quitar las alteraciones que presente la hoja de corte de las tijeras, hasta dejar la hoja de la tijera totalmente lisa.

Una vez afiladas las tijeras, las introduciremos durante un minuto en una mezcla de agua y lejía con una proporción de 10:1 (10 partes de agua y 1 parte de lejía). Destacar que es importante vaciar el cubo de agua sucia de la limpieza antes de realizar la mezcla, para realizar la mezcla con agua totalmente limpia.

Para terminar, secaremos bien las tijeras y les aplicamos aceite lubricante para herramientas por toda la superficie metálica de las tijeras, lubricándolas y protegiéndolas así para que tengan una vida útil más larga.

¿Cada cuanto afilar las tijeras de podar?

Cada cuanto realizar el afilado de las tijeras de poda ya es una decisión muy personal de cada usuario según el uso que les demos, el tiempo y las expectativas en las tijeras de poda. Hay usuarios que las afilan cada vez que realizan un trabajo de poda, y otros usuarios que no las afilan hasta que notan que no cortan bien.

Esto ya es decisión personal de cada uno. Lo que está claro, es que si las afilamos a menudo, las tijeras nos cortarán mucho mejor, siendo el trabajo de poda mucho más fácil, con menor esfuerzo, y los cortes realizados mucho más limpios.

Destacar que una vez estén afiladas muchas veces las tijeras de poda, quizás será necesario cambiar las cuchillas de las tijeras si hay recambios, ya que será difícil afilarlas más.

Por el contrario, si las tijeras no disponen de recambios como pasa con muchos modelos de tijeras baratas, deberás optar por adquirir unas tijeras de podar nuevas. Para ello, puedes visitar si quieres nuestro catálogo de tijeras de podar de calidad profesional.

¿Conoces otro sistema para afilar unas tijeras de podar? ¡Deja tus trucos y experiencia para otros usuarios!

 
Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Jardinería Tijeras De Podar

A lo largo de la historia la humanidad ha desarrollado todo tipo de herramienta con el fin de realizar trabajos de forma eficiente y segura, uno de estos utensilios muy antiguo que acompaña al hombre aproximadamente según los historiadores desde la edad de bronce  es la tijera, la cual en su esencia es un instrumento para cortar, compuesto de dos hojas de acero de un solo filo, trabadas por un eje ...

trucos para afilar tijeras trucos afilar tijeras ...

Por lo general, cuando los cuchillos o tijeras no cortan lo bastante, solemos acudir a un afilador para que solucione nuestro problema. Sin embargo te traemos estos trucos eficientes para afilar tus tijeras, esto al final supone un consumo de tiempo y de dinero. Hoy os propongo estos trucos eficientes para afilar tus tijeras, para esos casos en los que necesitamos que nuestras tijeras corten urge ...

Pocas cosas dan más rabia que ir a cortar algo y que las tijeras estén sin afilar. Al final, los cortes quedan fatal y nosotros mosqueados :) No te preocupes, tú mismo o tú misma puedes afilarlas en casa y te quedarán perfectas, como nuevas. No tienes más que seguir los pasos de este tutorial y verás cómo cortan a partir de ahora.

equipación setera navajas para setas varios ...

No hace mucho aún se escuchaba el silbido característico del afilador. Era un placer ver su destreza con la chaira y como hacía girar su piedra de afilar. Por desgracia la profesión de afilador profesional prácticamente ha desaparecido y hoy en día tenemos que afilar tijeras navajas o cuchillos nosotros mismos. Os explicamos algunos consejos sobre el arte de afilar. No hay buscador de setas que no ...

afilar sacar filo cuchillos ...

Hace unas noches estaba cocinando, o más bien pretendiendo cocinar, una muy buena carne, pero uno de mis cuchillos preferidos comenzó a mostrar que no estaba en su mejor momento. Nada más incómodo que no poder cortar bien cuando estamos cocinando, al menos para mí. Ese solo hecho me desconcentra, además de que si no lo resolvemos bien el resultado no va a ser bueno. Una carne mal cortada no es l ...

Jardinería

Afilar la cadena de la motosierra es un factor imprescindible si queremos disfrutar del rendimiento de nuestra motosierra durante muchos años. Todas las herramientas de corte requieren de cierto mantenimiento. Incluso las mejores cadenas de motosierra se desafilan con el tiempo debido al desgaste. A parte de la cadena, hay otras partes que necesitan un buen mantenimiento como el filtro de aire, el ...

Muchos son los usuarios tanto domésticos como profesionales que quieren comprar una motosierra o bien ya disponen de ella, ya que es una herramienta muy utilizada en tareas de jardineria, forestales y domésticas; especialmente en tareas de mantenimiento de bosques y jardines, talado de árboles, poda de vegetación, etc. Además, con la llegada del invierno aumenta su uso para cortar y trocear la leñ ...