Blog de felipe Idea guardada 8 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Casas ecológicas, apoyando el desarrollo sostenible

Los hogares mejorna el medio ambiente

salón
Preocuparnos por la salud o el medio que nos rodea no se reduce tan solo a mantener buenos hábitos de vida y concienciarse para cuidar nuestro entorno. Existen muchos factores externos que influyen en nuestro bienestar y repercuten directamente en el medio ambiente. Aunque te resulte extraño, los hogares mejoran estos aspectos.

 

Siguiendo unas pautas muy simples, ahorraremos energía y dinero, ganaremos en calidad de vida y, sobre todo, aprenderemos a sacarle partido a los recursos naturales que tan poco aprovechamos.

 

Cómo influye en nuestra salud y en el medio ambiente

casa de campo
Podemos decir que nuestro hogar es uno de los pilares de nuestra vida y estamos íntimamente ligados a él. Es fundamental que las condiciones de nuestra casa sean las adecuadas porque de ellas depende en buena medida nuestro estado de salud y también psicológico. En muchas ocasiones los inquilinos sufren trastornos físicos como nauseas, dolores de cabeza, alergias, problemas respiratorios, etc, a causa de los materiales empleados (sintéticos, químicos...) o bien por el hermetismo de puertas y ventanas que impiden que el aire se renueve y quede viciado el interior. Esto se conoce como 'síndrome del edificio enfermo'.  

radiador
Además, bajo el suelo se acumula un gas contaminante, 'gas radón', que entra en nuestras casas y enturbia el ambiente. Por eso es importante tener una buena ventilación para que los gases no se estanquen.

Ahorrar energía es tan bueno para nuestro bolsillo como para el medio ambiente. Muchos de los recursos energéticos que consumimos como la calefacción, el gas natural o el carbón generan gases en su combustión (dióxido de carbono) que contaminan la atmósfera.

 

Por esto decimos que una casa y todo lo que ésta implica (ubicación en el entorno, administración de la energía, materiales que la componen, etc.) va a ser clave tanto en la repercusión del medio ambiente como en nuestro estado personal; físico y anímico.

 

Casas ecológicas

árboles
Se las llaman también 'casas verdes' porque todos los factores que forman parte en su construcción respetan la naturaleza y mejoran las condiciones de vida en su interior. Aprovechan los recursos naturales, utilizan productos y materiales ecológicos y su mantenimiento es diez veces más barato que el de una casa convencional.  

En todo el proceso, desde la primera piedra hasta el último mueble que se coloca, intervienen técnicas que se rigen bajo estas pautas.

 

* Arquitectura bioclimática: juega con los elementos de la naturaleza para incrementar el rendimiento energético de la nueva casa. Su orientación será fundamental para aprovechar la energía solar como sistema de climatización e iluminación a través de las ventanas y claraboyas. Es una arquitectura sostenible que tiene en cuenta la ubicación de la casa, los materiales y los procedimientos de construcción para que el impacto ambiental sea mínimo.

 

* Energías renovables: son las que no se agotan. Se llaman también 'energías limpias' porque no contaminan: eólica (viento), hidráulica (agua) y solar (sol). Generan electricidad y sistemas de calefacción y refrigeración que pueden llegar a hacer tu casa autosuficiente. Aprovechar los recursos naturales también significa incluir los que proceden de la tierra; si acondicionas un pequeño huerto en casa, estarás beneficiándote al máximo de todas las ventajas que te brinda la naturaleza.

 

*
termostato
Productos ecológicos
: existen pinturas, masillas, adhesivos, productos de limpieza, etc. elaborados con materias exentas de compuestos orgánicos volátiles (VOC) que evitan la emisión de gases nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud. Dentro del mercado se encuentran a la altura de los productos convencionales en calidad y precio.

 

* Bienestar en el hogar: existen artículos que contribuyen a mejorar la pureza del aire como son los filtros, que refrescan y sanean el ambiente, otros que bloquean la introducción y el esparcimiento de contaminantes (selladores de goma), los que alertan de posibles fugas de gas (detectores de monóxido de carbono) o kits que comprueban la cantidad de plomo que hay en la pintura.

 

* Ahorra energía: es fundamental que te conciencies. Modera el consumo y sé responsable porque la energía que malgastas no es renovable y además contamina la atmósfera. La domótica trae consigo electrodomésticos y aparatos que regulan, ahorran y controlan el gasto energético.

 

* Plantas: son la solución más natural y eficaz para renovar el aire viciado de la casa. A través de los procesos químicos que llevan a cabo, transforman el monóxido de carbono en oxígeno (fotosíntesis), absorbe la polución del aire y lo remueve para disipar materias nocivas. Además de los beneficios que aportan para la salud, también influyen psicológicamente, ya que la conjugación de colores y aromas favorecen el optimismo en las personas.

 

*
cocina
Existen otros factores como son el color de las paredes o la ubicación del inmobiliario que pueden influir en el ambiente dentro del hogar. El Feng Shui es la disciplina que concibe la armonía de una habitación en torno a la colocación de los muebles.

 

* Reciclaje: es imprescindible. Generamos mucha basura y estos residuos sólo contribuyen a contaminar más. Separarlos para transformarlos de nuevo en artículos útiles es, sin duda, uno de los grandes avances de la conciencia humana por el respeto a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Además, existen productos biodegradables que puedes utilizar como alternativa a otros que contienen componentes químicos nocivos: los productos de limpieza son un ejemplo.

 

Vivir en armonía con la naturaleza sólo trae ventajas. Todo lo bueno que tenemos nos lo ha facilitado la tierra y además gratis. Si quieres disfrutar de la vida con salud, alegría y sin que te falte de nada, comprobarás que conseguirlo es mucho más sencillo si respetas y cuidas a quien te lo proporciona: tu mundo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

fontanería calor azul calefacción ...

Pros y contras del calor azul

¿Habéis oido hablar del calor azul? Hasta ahora el tipo de calefacción más utilizada en nuestras casas es el gas natural o la calefacción eléctrica, sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido un nuevo sistema energético que apunta maneras para revolucionar el sector. Calor azul es un sistema de calefacción de bajo consumo y de alto rendimiento por fluido térmico. Se trata de unos radiadores el ...

materiales ecológicos madera ecológica vivienda saludable ...

La importancia de los materiales ecológicos

LLevamos mucho tiempo hablando de las características esenciales que debe tener una vivienda para considerarse saludable. Entre ellas la elección de los materiales, que siempre deben ser ecológicos para asegurarnos de que nuestra casa será sostenible. Algunas empresas se dedican a analizar los materiales y garantizarnos que son complemente ecológicos tanto en sucomposición como en el impacto a ...

agua caliente fuentes de energía gas ...

Tipos de fuentes de energía para el agua caliente

El agua caliente sanitaria (ACS) llega a nuestros hogares a través de diferentes fuentes de energía. Las más comunes suelen ser el gas y la electricidad, aunque también se puede emplear gasóleo e, incluso, energías alternativas como los paneles solares térmicos. Cuando construimos una casa desde cero, tenemos la oportunidad de escoger una u otra opción, valorando diferentes factores como el preci ...

ecología naturales pinturas

Pinturas vegetales y minerales: ecológicas 100%

La alternativa vegetal

Si has decidido cambiar de aspecto tu hogar, o dar algunos retoques de color a ciertas estancias o muebles, has de saber que existe una alternativa medioambiental a las pinturas tradicionales y que no siempre las que nos venden como ecológicas lo son plenamente. Si dejamos a un lado los disolventes y derivados del petróleo, encontramos un amplio catálogo de materias primas renovables que nos permi ...

etiquetas ecológicas ecoetiquetas vivienda sostenible ...

Las Etiquetas Ecológicas o ecoetiquetas

En Vivienda Saludable nos preocupa tu salud y la de tu casa, por lo que vamos a desgranar una de las tendencias eco más de moda, 'Las Etiquetas Ecológicas', para que nada te impida poder disfrutar como te mereces de tu vivienda saludable. Las etiquetas ecológicas, más conocidas como ecoetiquetas, son un distintivo que marca los productos que siguen una producción y posterior reciclado con ...

bricolaje y ecología ahorro de energía hogares ecológicos ...

3 pautas ecológicas en el bricolaje

Ahorrar energía es una medida ecológica que podemos cumplir todo el año. La producción energética origina mucha contaminación, por lo que debemos analizar todos los factores que inciden en el consumo de nuestra vivienda, buscando montajes ahorrativos. Por ejemplo, instalar un toldo en la zona más expuesta al sol nos permitirá reducir el consumo de aire acondicionado en las habitaciones que den a e ...

general sabías que

Sabías que el oxíeno es un gas incoloro e inodoro; densidad: 1,105

El oxígeno es un gas difícil de licuar (hierve a -183º C). Es el elemento más abundante en la naturaleza: lo mismo se encuentra en la atmósfera, donde representa la quinta parte del aire que respiramos, que en el agua. Representa un papel esencial en la vida de los animales y de las plantas (respiración), así como en las actividades humanas (cocción de alimentos, lucha contra el frío, preparación ...

calefacción temperatura aire acondicionado ...

¿Cuál es la mejor temperatura ambiente?

La temperatura más confortable para el ser humano en estado de reposo es de entre 18º y 20ºC. Si está trabajando la cifra desciende al intervalo comprendido entre 15º y 18ºC, según el tipo de movimiento y la intensidad con la que se realiza. Para hacernos una idea, podemos comparar al hombre con una estufa cuyo combustible son los alimentos. Concretamente un hombre de 70kg e ...

ecológico ramas muebles para jardín ...

Muebles DIY hechos con ramas y troncos naturales

Hacer muebles con troncos y ramas es fácil y es una manera creativa de darle vida a la naturaleza dentro del hogar. La mejor parte de hacer esto es que no necesitas comprar muebles nuevos, los cuales en un tiempo vas a desechar o cambiar por otros. Sin duda, el usar lo que nos da la naturaleza debe de ser a partir de ahora nuestra filosofía de vida, que además de que nos ayuda a ahorra un poco de ...