Todo sobre las casas ecológicas

Los hogares mejorna el medio ambiente

salón
Aprender todo sobre las casa ecológicas, es un buen punto si queremos tener una. Ya que, nos preocupamos por la salud o el medio que nos rodea no se reduce tan solo a mantener buenos hábitos de vida y concienciarse para cuidar nuestro entorno. Existen muchos factores externos que influyen en nuestro bienestar y repercuten directamente en el medio ambiente. Aunque te resulte extraño, los hogares mejoran estos aspectos.

 

Siguiendo unas pautas muy simples, ahorraremos energía y dinero, ganaremos en calidad de vida y, sobre todo, aprenderemos a sacarle partido a los recursos naturales que tan poco aprovechamos.

 

Cómo influye en nuestra salud y en el medio ambiente

casa de campo
Podemos decir que nuestro hogar es uno de los pilares de nuestra vida y estamos íntimamente ligados a él. Es fundamental que las condiciones de nuestra casa sean las adecuadas porque de ellas depende en buena medida nuestro estado de salud y también psicológico. En muchas ocasiones los inquilinos sufren trastornos físicos como nauseas, dolores de cabeza, alergias, problemas respiratorios, etc, a causa de los materiales empleados (sintéticos, químicos...) o bien por el hermetismo de puertas y ventanas que impiden que el aire se renueve y quede viciado el interior. Esto se conoce como 'síndrome del edificio enfermo'.  

radiador
Además, bajo el suelo se acumula un gas contaminante, 'gas radón', que entra en nuestras casas y enturbia el ambiente. Por eso es importante tener una buena ventilación para que los gases no se estanquen.

Ahorrar energía es tan bueno para nuestro bolsillo como para el medio ambiente. Muchos de los recursos energéticos que consumimos como la calefacción, el gas natural o el carbón generan gases en su combustión (dióxido de carbono) que contaminan la atmósfera.

 

Por esto decimos que una casa y todo lo que ésta implica (ubicación en el entorno, administración de la energía, materiales que la componen, etc.) va a ser clave tanto en la repercusión del medio ambiente como en nuestro estado personal; físico y anímico.

 

Casas ecológicas

árboles
Se las llaman también 'casas verdes' porque todos los factores que forman parte en su construcción respetan la naturaleza y mejoran las condiciones de vida en su interior. Aprovechan los recursos naturales, utilizan productos y materiales ecológicos y su mantenimiento es diez veces más barato que el de una casa convencional.  

En todo el proceso, desde la primera piedra hasta el último mueble que se coloca, intervienen técnicas que se rigen bajo estas pautas.

 

* Arquitectura bioclimática: juega con los elementos de la naturaleza para incrementar el rendimiento energético de la nueva casa. Su orientación será fundamental para aprovechar la energía solar como sistema de climatización e iluminación a través de las ventanas y claraboyas. Es una arquitectura sostenible que tiene en cuenta la ubicación de la casa, los materiales y los procedimientos de construcción para que el impacto ambiental sea mínimo.

 

* Energías renovables: son las que no se agotan. Se llaman también 'energías limpias' porque no contaminan: eólica (viento), hidráulica (agua) y solar (sol). Generan electricidad y sistemas de calefacción y refrigeración que pueden llegar a hacer tu casa autosuficiente. Aprovechar los recursos naturales también significa incluir los que proceden de la tierra; si acondicionas un pequeño huerto en casa, estarás beneficiándote al máximo de todas las ventajas que te brinda la naturaleza.

 

*
termostato
Productos ecológicos
: existen pinturas, masillas, adhesivos, productos de limpieza, etc. elaborados con materias exentas de compuestos orgánicos volátiles (VOC) que evitan la emisión de gases nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud. Dentro del mercado se encuentran a la altura de los productos convencionales en calidad y precio.

 

* Bienestar en el hogar: existen artículos que contribuyen a mejorar la pureza del aire como son los filtros, que refrescan y sanean el ambiente, otros que bloquean la introducción y el esparcimiento de contaminantes (selladores de goma), los que alertan de posibles fugas de gas (detectores de monóxido de carbono) o kits que comprueban la cantidad de plomo que hay en la pintura.

 

* Ahorra energía: es fundamental que te conciencies. Modera el consumo y sé responsable porque la energía que malgastas no es renovable y además contamina la atmósfera. La domótica trae consigo electrodomésticos y aparatos que regulan, ahorran y controlan el gasto energético.

 

* Plantas: son la solución más natural y eficaz para renovar el aire viciado de la casa. A través de los procesos químicos que llevan a cabo, transforman el monóxido de carbono en oxígeno (fotosíntesis), absorbe la polución del aire y lo remueve para disipar materias nocivas. Además de los beneficios que aportan para la salud, también influyen psicológicamente, ya que la conjugación de colores y aromas favorecen el optimismo en las personas.

 

*
cocina
Existen otros factores como son el color de las paredes o la ubicación del inmobiliario que pueden influir en el ambiente dentro del hogar. El Feng Shui es la disciplina que concibe la armonía de una habitación en torno a la colocación de los muebles.

 

* Reciclaje: es imprescindible. Generamos mucha basura y estos residuos sólo contribuyen a contaminar más. Separarlos para transformarlos de nuevo en artículos útiles es, sin duda, uno de los grandes avances de la conciencia humana por el respeto a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Además, existen productos biodegradables que puedes utilizar como alternativa a otros que contienen componentes químicos nocivos: los productos de limpieza son un ejemplo.

 

Vivir en armonía con la naturaleza sólo trae ventajas. Todo lo bueno que tenemos nos lo ha facilitado la tierra y además gratis. Si quieres disfrutar de la vida con salud, alegría y sin que te falte de nada, comprobarás que conseguirlo es mucho más sencillo si respetas y cuidas a quien te lo proporciona: tu mundo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

etiquetas ecológicas ecoetiquetas vivienda sostenible ...

En Vivienda Saludable nos preocupa tu salud y la de tu casa, por lo que vamos a desgranar una de las tendencias eco más de moda, Para que nada te impida poder disfrutar como te mereces de tu vivienda saludable tenemos Las Etiquetas Ecológicas. Más conocidas como ecoetiquetas las etiquetas ecológicas, son un distintivo que marca los productos que siguen una producción y posterior reciclado con el ...

ecología naturales pinturas
La alternativa vegetal

Las pinturas ecológicas es la mejor opción si queremos dar un cambio de look a nuestro hogar. Por ende, si has decidido cambiar de aspecto tu hogar, o dar algunos retoques de color a ciertas estancias o muebles, has de saber que existe una alternativa medioambiental a las pinturas tradicionales y que no siempre las que nos venden como ecológicas lo son plenamente. Si dejamos a un lado los disolven ...

trucos para tu hogar cómo mantener buen aroma en tu hogar cómo ventilar tu casa correctamente ...

Considero que una parte para mantener nuestro casa bien, es implementando un buen mantenimiento, higiene y, cómo no, aroma. Y para mantener un buen aroma, natural y saludable, debemos, antes que nada, saber ventilar. Quizá te parezca una pregunta un tanto absurda pero, ¿consideras que ventilas adecuadamente? Leyendo este post puede que salgas de dudas. Por si acaso no lo tienes claro, te recordamo ...

vivienda saludable orden organización ...

Aunque, por lo general, el orden y la organización son cuestiones que a todos nos preocupan, es cierto que cometemos ciertos errores en nuestros hogares que nos impiden ser todo lo organizados que nos gustaría. Sin duda, uno de los más comunes es el famoso 'por si...', es decir: "esto lo guardo POR SI me apetece ponérmelo algún día'', ''esto no lo tiro POR SI lo llego ...

materiales ecológicos madera ecológica vivienda saludable ...

LLevamos mucho tiempo hablando de las características esenciales que debe tener una vivienda para considerarse saludable. Entre ellas la elección de los materiales, que siempre deben ser ecológicos para asegurarnos de que nuestra casa será sostenible. Algunas empresas se dedican a analizar los materiales y garantizarnos que son complemente ecológicos tanto en sucomposición como en el impacto ambi ...

agua caliente fuentes de energía gas ...

El agua caliente sanitaria (ACS) llega a nuestros hogares a través de diferentes fuentes de energía. Las más comunes suelen ser el gas y la electricidad, aunque también se puede emplear gasóleo e, incluso, energías alternativas como los paneles solares térmicos. Cuando construimos una casa desde cero, tenemos la oportunidad de escoger una u otra opción, valorando diferentes factores como el preci ...

fontanería calor azul calefacción ...

¿Habéis oido hablar del calor azul? Hasta ahora el tipo de calefacción más utilizada en nuestras casas es el gas natural o la calefacción eléctrica, sin embargo, en los últimos tiempos ha surgido un nuevo sistema energético que apunta maneras para revolucionar el sector. Calor azul es un sistema de calefacción de bajo consumo y de alto rendimiento por fluido térmico. Se trata de unos radiadores el ...

trucos para el calor prepara tu casa para el verano verano en el hogar ...

El verano se ha instalado definitivamente en nuestras ciudades y toca pensar en cómo protegernos del calor. Si vives en un piso pequeño y en el que es muy difícil que se renueve o refresque el aire, hay algunos consejos que podemos ofrecerte para que tu vida en la ciudad (hasta que te vayas de vacaciones) no sea un infierno de asfalto. - El primer truco parece obvio, pero teníamos que mencionarlo ...

olor a gas qué hacer si huele a gas instalación de gas ...

Una fuga de gas implica perder dinero y malgastar una fuente de energía no renovable y que se agota pero, sobre todo, supone un peligro real que pone en riesgo a tu vivienda y, lo que es más importante, a tu familia. Por estos motivos debes saber con precisión qué hay que hacer en caso de que notes olor a gas en casa. Siguiendo los consejos que te ofrecemos desde Vivienda Saludable no vas a tener ...

pintura pintar pintar paredes ...

Cada 2-3 años, cada 5-6... No hay una regla fija que establezca cada cuánto tiempo debemos volver a pintar la casa, pues depende de muchos factores: el tipo de estancia, el uso que se le da a la vivienda, el color de las paredes, la calidad de la pintura... Sin embargo, en cualquier caso, no hay duda de que si queremos 'presumir' de nuestra decoración, la pintura no es algo que debamos des ...