Punteras y plantillas de composite "Metal Free" para calzado de seguridad

Cuidados en suelos de madera
Hoy trataremos sobre un tema bastante desconocido y cada vez más habitual en el mundo de la protección laboral, el calzado de seguridad con plantilla y puntera no metálicas, también llamado "Metal Free".

Antiguamente solo se utilizaban los zapatos y botas de seguridad con puntera y plantilla metálicas (normalmente de acero), que son las clásicas de toda la vida, pero cada vez se usan  menos debido a la evolución que ha habido en este sector.

Actualmente, y cada vez más, la mayor parte del calzado de seguridad del mercado está fabricado con puntera y plantillas no metálicas. Éstas acostumbran a estar fabricadas a base de composites o bien de fibra de vidrio.

Los composites son ensamblajes de al menos dos materiales no miscibles pero que tienen una fuerte capacidad de adhesión. Con esto se consigue un nuevo material con más propiedades que no tienen los elementos por separado.

Este tipo de material en la plantilla y puntera nos lleva consigo varias ventajas que agradece mucho el trabajador, ya que el zapato o la bota de seguridad es seguramente el calzado más usado por las personas.

Las ventajas más importantes del calzado "Metal Free" son:

Más ligero. La plantilla y puntera no metálicas consiguen un peso inferior que cuando es metálica. Esto aporta mucha comodidad y alivia bastante el pie.
Mayor flexión. La plantilla no metálica consigue un zapato o bota más flexible, aportando un extra de comodidad muy importante ya que la flexión del pie es muy importante.
Aumento del área de protección. Tanto por lo que hace la plantilla como la puntera, al ser un material menos pesado se puede aumentar el área de protección, protegiendo en casi todos los casos el 100% de la suela.
Mayor aislamiento térmico. El acero no es un buen aislante térmico, en cambio, tanto los composites como la fibra de vidrio consiguen una importante mejora por lo que hace al aislamiento térmico. Acostumbran a ser materiales atérmicos, evitando así la conducción del calor o del frío.
Amagnética. Al estar fabricada con materiales no metálicos se consigue un zapato amagnético, de forma que no se detecta en arcos de detección de metales.
Antiestático. También se consigue un zapato sin electricidad estática, aumentando así la seguridad del usuario.
Respuesta al aplastamiento. Otra característica muy importante es la respuesta del material tras un impacto. Este tipo de materiales a diferencia del acero recuperan su forma tras un impacto. Esto es muy importante ya que de esta forma no queda el pie aplastado y se facilita su salida.
Resistente a la corrosión. Al no ser un material metálico no hay riesgo de oxidación.  
Como no podía ser de otra forma, este tipo de calzado también tiene un inconveniente respecto a los zapatos o botas metálicos, y es su precio. Aunque tampoco es mucha la diferencia, el calzado "Metal Free" tiene un coste de fabricación superior, hecho que implica que su precio de venta también es superior.
Pero aunque es un inconveniente, creo que no se le debe dar demasiada importancia, ya que las ventajas que nos brinda son mucho mejores que la pequeña diferencia en precio que nos supone.

En resumen, actualmente el mercado nos está ofreciendo un zapato o bota mucho más confortable y seguro por un ligero aumento del precio.
Des de mi punto de vista, vale la pena aprovechar las ventajas que nos ofrece el calzado “Metal Free”, ya que el calzado de seguridad es seguramente el que más usamos a lo largo de la semana.

Muchas veces vamos a una boda y nos gastamos más en el zapato para la boda que solo usaremos un día que en el que utilizamos a diario para trabajar. ¿Es esto normal?
Creo que debemos darle mucha más importancia al calzado que usamos más habitualmente y recompensar a nuestros pies con un mayor confort aunque nos suponga un ligero aumento del coste.

Deciros que en nuestra tienda online teneis un apartado especialmente dedicado al calzado de seguridad, en el que encontraréis muchos modelos de zapatos y botas "Metal Free".

Fuente: este post proviene de Herramientas profesionales ComercTurro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

albañilería carpintería consejos e ideas ...

Como ya sabemos, en una gran cantidad de trabajos es necesario usar un calzado especial de seguridad para que nos proteja de los riesgos que supone el trabajo. Aunque hablando del calzado de seguridad se nos viene a la mente una bota basta con una puntera de hierro incómoda y pesada, el paso de los años y los avances tecnológicos han hecho que actualmente podamos encontrar en el mercado una gran v ...

Protección Laboral

El calzado seguridad es uno de los complementos más importantes de todo el equipo de protección laboral. De hecho, en la mayoría de sectores, una de las medidas de prevención de accidentes y lesiones laborales más recomendadas es el uso de calzado de seguridad. Es un tipo de calzado que forma parte del equipo de protección personal. Está destinado a resguardar los pies del trabajador de diferentes ...

Como ya sabemos, en una gran cantidad de trabajos es obligatorio el uso de calzado de seguridad para que nos proteja de los riesgos que puede suponer el trabajo como objetos pesados o afilados, derrames de líquidos o ácidos, zonas de trabajo resbaladizas, calor, electricidad... La gran evolución del calzado de seguridad... Aunque hablando del calzado para trabajar se nos viene a la mente una b ...