Decorar una cajonera de madera para escritorio fue el "trabajo de fin de curso" para mis alumnas el pasado mes de junio.
La idea es que cada una hiciera su interpretación de una misma pieza, un pequeño mueble representativo de cualquier mesilla, cómoda o sinfonier... Cada una debía decorar su cajonera de madera utilizando a su elección varias técnicas de las aprendidas durante el curso.
Estos trabajos además se exponen después en un centro cultural de la localidad donde se encuentra la escuela, así que teníamos que esmerarnos especialmente. Y digo teníamos porque yo también tenía que presentar mi cajonera para escritorio decorada.
Los trabajos de mis alumnas fueron excelentes, cada uno en su estilo. Hubo propuestas de lo más variadas y encantaron a los visitantes de la exposición. Tanto, que incluso algunas personas preguntaron si estaban en venta. Estoy muy orgullosa de mis chicas, la verdad.
Y ya que he decorado una nueva cajonera para escritorio (podéis ver otras aquí y aquí) os la voy a enseñar. En esta ocasión es de estilo retro. Un día ordenando servilletas me di cuenta de que tenía un montón de Coca-Cola. La mayoría me las regaló mi amiga María, de Tía Keko, y otras formaron parte de un intercambio de servilletas que hice hace mucho tiempo. Muchas veces, cuando menos lo esperas, por algún motivo surge la inspiración para un trabajo.
Comencé por supuesto por lijar perfectamente toda la cajonera, el exterior y el interior. Esta es como siempre la parte más tediosa, pero es ineludible si queremos obtener un buen resultado final.
Después, pinté el interior y el exterior de los cajones con pìntura acrílica, alternando blanco, rojo y verde. El verde lo mezclé yo misma para igualarlo con los tonos de las servilletas.
El fondo del cajón he preferido dejarlo tal y como está en este caso, en dm. Queda más bonito por supuesto pintado o empapelado, pero también es verdad que según lo que guardemos, es más fácil que el papel o la pintura se rocen. Esta cajonera va a tener bastante trote, así que en este caso doy más importancia a la funcionalidad que a la estética interior.
La estructura la pinté entera en plata como color de base.
Cera abundante para facilitar el decapado posterior. En esta ocasión no he utilizado una vela, sino cera natural incolora.
Los laterales en blanco y la parte superior en rojo, haciendo en todos ellos un desgastado muy pronunciado para simular una estructura metálica posteriormente pintada y desgastada por el uso y el paso del tiempo.
Quería algo que recordara a aquellas antiguas neveras portátiles de Coca-Cola.
Decoupage con distintas servilletas en los frentes de los cajones. En los verdes, servilleta de tonalidad roja y viceversa.
Creía que me iba a costar mucho encontrar un modelo de asa concreto que quería poner a ambos lados de la cajonera. Algo como esto:
Fui a una ferretería sin ninguna esperanza de encontrarlas, pero para mi sorpresa sí las tenían... resulta que son asas que generalmente se utilizan para colmenas. Las "medio pinté" en blanco para seguir con el estilo desgastado de la cajonera.
Por último, el asa superior. De este modelo me gusta tener siempre alguna en casa. La pinté en plata y después en rojo dejando zonas visibles de la pintura anterior.
Todo muy bien protegido con barniz.
Me gusta cómo ha quedado. No sé si se una cajonera de sobremesa para escritorio puede asemejarse mucho a una nevera portátil, pero creo que ha quedado original.
Qué os parece? Os gusta esta cajonera con decoración retro?
Y ya que estaba en "modo Coca Cola" y para aprovechar la pintura verde que había mezclado para la cajonera, decoré también esta caja con look retro utilizando una de las servilletas.
Esta caja formaba parte de un estupendísimo lote, regalo de mi querida amiga Guadalupe, del blog Recicoración, en uno de sus retos. Ella conoce muy bien mis gustos así que acertó de pleno con todas las cositas, algunas de las cuales os enseño aquí.
Nos vemos una semana más en el Finde Frugal para compartir nuestra inspiración en casa de Marcela.
Hasta allí me llevo mi cajonera retro.
Feliz fin de semana!!!