Baldosas Amarillas Idea guardada 34 veces
La valoración media de 25 personas es: Muy buena

Renovando una cajonera I

Tengo una cajonera de conglomerado que lleva años guardada en un rincón de casa. No es muy grande, tiene dos cajones y tanto el exterior como el interior ha cogido ese color amarillento del paso del tiempo. Por todo ello, he decidido darle una segunda oportunidad y renovarla.

Imagen 0


Para renovar la cajonera, primero había que analizar el punto de partida. Los cajones y la estructura estaban bien, pero había perdido todo el color original y por mucho que la limpiara daba el aspecto de estar sucia.

Imagen 0

Cajonera para renovar.

Éste es el antes y ahora una foto con el después de la cajonera tras la fase de la pintura y un pequeño transfer. Como me han preguntado mucho sobre dónde encontrar este papel (freezer papera) para transfer, he hecho un post con todos los detalles: cómo conseguirlo, usarlo, trucos...

Imagen 0

Cajonera renovada.¿Cómo renovar una cajonera?

Lo primero que hice para poder trabajar en la cajonera fue darle un par de capas de imprimación. La imprimación nos permite que después podamos pintarla sin problemas. El primer color que elegí para la cajonera fue un gris oscuro. Quería que la parte de la estructura y los cajones fueran a juego, pero que no tuvieran el mismo color. 

Imagen 0

Cajonera pintada con pintura acrílica.

Para que los colores combinen usé gris para el exterior y para pintar los cajones primero utilicé el mismo gris y luego un azul en el mezclé ese gris para oscurecer el tono del azul.
Imagen 0

Cajones pintados con una mezcla de azul y gris.

Tras varias capas de pintura y varios lijados le puse un transfer en el cajón superior. Hice un pequeño montaje en el ordenador. Primero, con unas ilustraciones de John Tenniel de "Alicia en el País de las Maravillas":
Imagen 0

Ilustración de John Tenniel.John Tenniel fue un destacado dibujante de la segunda mitad del siglo XIX. Aunque hizo más de dos mil viñetas para la revista Punch, posiblemente el trabajo por el que será recordado son sus ilustraciones para las obras de Lewis Carroll. Por cierto, que Carroll hizo dos novelas infantiles basadas en el mismo personaje de Alicia: "Alicia en el país de la maravillas" y "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí". En ambos libros se narra las continuas y extraordinarias aventuras de esta niña que conoce a personajes inolvidables como el Sombrerero Loco o la Reina de Corazones. En el Proyecto Gutenberg puedes encontrar todos los dibujos que llevó a cabo para el primer libro y puedes decargar las 42 ilustraciones.

Imagen 0

Alicia junto a la Reina Blanca en "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí".
Imagen 0

Personaje de la novela escrita por Lewis Carroll.

Ilustración de John Tenniel para "Alicia en el país de la maravillas".
Si quieres descargarte las imágenes con calidad para hacer tus propios transfer en casa, pincha AQUÍ y AQUÍ.
Al final opté por hacer un marco de flores con transfer y hacer las ilustraciones en servilletas. La verdad no me gustó el resultado:
Imagen 0

Transfer en madera con una ilustración hecha con la técnica del decoupage.

Como ahora he descubierto que puedo hacer mis propias servilletas con la impresora de casa quería probar cómo quedaría sobre el cajón. Lo bueno de hacer tus propias servilletas en casa es que resulta muy sencillo, barato y puedes escoger la imagen que quieras con el tamaño que quieras. Os dejo un vídeo, que puse hace unos días, en el que se explica cómo hacer tus propias servilletas para decoupage paso a paso. 



Si quieres aprender a hacer decoupage, ecja un ocho a nuestro tutorial.

Y una vez que descarté usar decoupage volví otra vez al transfer. Cambié a "Alicia en el País de las Maravillas" por unas flores:
Imagen 0

Dibujo vintage para decorar muebles.

Si quieres descargarte el dibujo para hacer tus transfer, pincha AQUÍ. Cuando lo bajes no te asustes al ver que está al revés. Cuando hacemos transfer en muebles con Freeze Paper, las letras tienen que estar al revés para que cuando las estampemos en la superficie seleccionada se puedan leer con normalidad.
Imagen 0

Papel para hacer transfer con imagen vintage.
Una vez seleccionada la imagen metemos el papel Freeze Paper en la impresora pegado a un folio, para que no se atasque y pueda girar sin problemas. Cuando tenemos nuestro dibujo, en este caso, lo colocamos sobre el cajón y hacemos círculos con una cuchara para que el calor que genere permita que la tinta se quede pegada sobre la pintura. Por cierto que estamos sorteando un rollo de este papel para que puedas hacer tus diseños en casa. Pincha AQUÍ
Imagen 0

Cajón decorado con transfer vintage.
Todavía está sin terminar. La verdad es que es una propuesta para dar ideas y si alguien se anima a proponer alguna es bienvenida. Pero básicamente con un poco de pintura y un transfer podemos cambiar completamente una cajonera que estaba a punto de terminar en la basura.
Imagen 0

Detalle del transfer sobre madera pintada. TRUCOS

- La imprimación: Cuando trabajamos con ciertos materiales como el cristal, el conglomerado e incluso el metal es bueno darle una capa de imprimación. Así vamos a coseguir que coja bien la pintura.
- Vetas en el conglomerado: Evidentemente el conglomerado no tiene vetas, pero si pasamos el pincel con muy poca pintura por encima podemos conseguir ese efecto. Mojamos el pincel en pintura, pero muy poco y pasamos sobre la madera muy suave y con pasadas rápidas. 
- Haz tus propias servilletas. Con la impresora de casa puedes hacer tus propias servilletas para decoupage, de tal modo, que podrás conseguir el dibujo que quieras del tamaño que quieras. 
 
Imagen 0

Transfer con la impresora de tinta de casa.
Por cierto, como mucha gente me ha preguntado por el papel para hacer este tipo de transfer he pensado en hacer un sorteo de un rollo para que la ganadora/o pueda practicar en casa. Toda la info: AQUÍ.
Después de una parada de dos semanas vuelvo a los "Findes Frugales" de Marcela. Los echaba de menos!!!! 

Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Cajonera reciclada

Hola!! Esta cajonera procede de un mercadillo,no era muy bonita pero estaba en buen estado y con muchas posibilidades Después de limpiar y desparasitar ,un poco de lija y a pintar Fuimos probando los colores base para los cajones,al final decidimos un rojo,un blanco roto,un vintage y un amarillo Ya os habréis dado cuenta de que intentamos simular una maleta en cada cajón Nos ayudamos de mucha c ...

restauración y tuneos bricoking cajonera ...

Vaya cambio!!! (Cajonera decoupage)

La cajonera que os enseño hoy la encontré en Brico King y me pareció perfecta para hacerle una transformación total! También las hay del estilo en IKEA ,que vienen al natural, perfectas para decorar. Os muestro como era antes, para que veais que resultados tan logrados aporta el decoupage: Cajonera al natural Detalle del transfer en cajón He utilizado además de servilletas, fotocopias para ...

cajonera restaurar restaurar madera ...

Cómo restaurar una cajonera

Como bien debéis de saber ya, todo se puede restaurar. No dudéis en aprovechar un mueble viejo y darle una nueva oportunidad, ya que os dará mucha satisfacción al ver el resultado y además os supondrá un ahorro económico. En el post de hoy os voy a mostrar la restauración que hizo la usuaria Checsy de una cajonera que tenía unos 20 años. Cada cajón era de un color, la madera estaba un poco deterio ...

cajoneras de sobremesa chalk paint decapado ...

Cajonera retro para escritorio

Decorar una cajonera de madera para escritorio fue el "trabajo de fin de curso" para mis alumnas el pasado mes de junio. La idea es que cada una hiciera su interpretación de una misma pieza, un pequeño mueble representativo de cualquier mesilla, cómoda o sinfonier... Cada una debía decorar su cajonera de madera utilizando a su elección varias técnicas de las aprendidas durante el curso. ...

restauración y tuneos

cajonera estilo colonial customizada

Hay que reconocer que esta customización sí que era un gran reto... Las chicas de TCT estamos acostumbradas a recuperar muebles y trastos viejos, desechados, que necesitan urgentemente cuidados y un cambio de imagen y que, a poco que se les mime, los resultados son muy agradecidos. Pero no era el caso de esta bonita cajonera de estilo colonial. Este mueble nos los dió una de las madres TeCeTeras, ...

bricolaje caja hecha a mano cajas aplilables ...

Organizando mi rincón de Scrap: Cajonera tuneada

¡Hola! Últimamente mi rincón de Scrap me estaba pidiendo a voces que lo reorganizara, y es que en los últimos meses la cantidad de materiales ha crecido exponencialmente, ya no sabía dónde meter nada. Hasta el momento he estado utilizando cajas de fresas para organizar troqueladoras, cintas, elásticos, puntillas, adornor, clips, etc... Pero ya no cabía nada más en las cajas, además de que me tirab ...

madera fabricación de muebles cajonera de madera ...

Cómo hacer una cajonera fácil

Si estás pensando en decorar tu habitación con una cajonera pero en las tiendas ningún estilo te convence, tienes la oportunidad de construir una de cero. Aquí tienes una idea para quedar como un auténtico profesional de la carpintería. ¡Anímate y sigue este fácil tutorial! Materiales que vas a necesitar: -Lápices -Una regla -Madera -Pegamento de cola -Clavos -Tornillos -Taladradora -Cortador ...

antes y después cajonera reciclado ...

Antes y después de una cajonera

Buenos dias, ¿Qué tal ? como os prometí , aquí os traigo el reciclado de una cajonera que me dieron. Venía de una Iglesia . Estaban renovando el mobiliario…qué pena que no cambiaron los bancos! Sino alguno me hubiera llevado también. Antes estaba echa polvo…pero no tenía restos de carcoma ni nada parecido.Lo primero que hice fue limpiarla a fondo, desmontarla , lijarla y fabricar dos cajones que ...

mueble pintura decorativa

Cajonera de biblioteca reconvertida en mueble de manualidades.

El de hoy es uno de los trabajos más "trabajosos" que he hecho en todo este tiempo. Por su volumen (era complicado voltear para acá, voltear para allá...), por sus muchíííííísimos cajones (16 para ser exactos: los cuatro primeros los hice con entusiasmo; los siguientes cuatro con paciencia; otros cuatro más con resignación y los últimos cuatro ¡¡¡con desesperación!!!. Parecía que no se i ...

general bricolaje bricolage ...

Cajonera ruinosa o Cajonera industrial

Buenas tardes a todos Como hemos dicho varias veces, siempre hay que darles otra oportunidad a esos muebles de los que nos hemos cansado o están algo perjudicados. El trabajo que hoy os queremos enseñar es el mas claro ejemplo de como un mueble, mas que ruinoso, se puede recuperar y darle otra nueva vida. El caso es que era es una cajonera de un armario que estaba muy mal en muchos sentidos. Fal ...