Aunque en determinadas ocasiones es necesario realizar una reforma de la vivienda más o menos intensa, existen algunos desperfectos que se pueden arreglar con los conocimientos necesarios y las herramientas adecuadas. No se recomienda iniciar una obra de grandes dimensiones por cuenta propia, pero sí se aconseja contar con una caja de herramientas para pequeñas reparaciones en casa, para subsanar problemas puntuales que puedan aparecer.
Qué elementos debe tener una caja de herramientas para casa
Las empresas de reformas pueden ofrecer soluciones para casi cualquier problema se surja en una vivienda. Sin embargo, para desperfectos demasiado pequeños puede ser difícil encontrar un profesional que se haga cargo, así que toma nota de las herramientas que no pueden faltar en tu casa y que te sacarán de un apuro.Herramientas imprescindibles
Existen cajas de herramientas en el mercado ya confeccionadas con algunos de los elementos más relevantes. Pero también puedes conseguir el equipo necesario por tu cuenta adquiriendo productos de calidad. Entre ellos, no pueden faltar un martillo, una cinta métrica y unos alicates. Además, es recomendable contar con una caja con destornilladores de varios tipos, una llave inglesa y una llave allen, y un cúter para hacer cortes sin peligro. Con estas herramientas, tendrás el equipo básico para realizar algunas reparaciones, aunque hay otros elementos a tener en cuenta.Elementos de protección
Para cualquier reparación, por pequeña que sea, es imprescindible contar con un equipo de protección adecuado. Los guantes y gafas protectoras son básicos, pero también puede ser interesante disponer de ropa adecuada para trabajar, dependiendo del tipo de reparación. Esto es vital para evitar accidentes y posibles sustos, una inversión en seguridad y tranquilidad.Otras herramientas útiles
También se pueden añadir otras herramientas y elementos para completar la caja de herramientas y tener siempre una solución a mano. Una linterna, una caja con piezas y repuestos como tornillos o clavos, una escalera, un taladro, nivel, etc. pueden ser también recomendables a la hora de hacer reparaciones. Además, si te gusta el bricolaje y quieres especializarte en ello, deberías añadir otros objetos como pegamentos, sierras, brochas o lijas para poder llevar a cabo tus propias creaciones en casa.Tener una caja de herramientas para pequeñas reparaciones en casa puede suponer una importante inversión inicial para contar con todo lo necesario, pero también puede hacer que ahorres dinero a largo plazo al no tener que contar con otras personas para arreglar pequeños desperfectos. Si necesitas otra solución, puedes pedir tu presupuesto a través de nuestra herramienta online.
¿Qué reformas puedo hacer yo mismo en casa?
En VIP Reformas te ayudamos en tus grandes reformas, pero hay trabajos, habitualmente relacionados con arreglos y mantenimiento, que tú mismo/a puedes hacer fácilmente con la caja de herramientas adecuadas.En cualquier caso, todas aquellas reformas en casa que estén relacionadas con un trabajo especializado, desde poner tarima a reparar un circuito eléctrico, es recomendable que lo dejes siempre en manos de profesionales. Este tipo de trabajos pueden parecer sencillos, pero un acabado perfecto solo te lo puede garantizar una empresa especializada en este tipo de reformas.
¿Necesito herramientas homologadas?
En el mundo de las reformas integrales en casa sí se suele trabajar con material muy específico para determinados trabajos, sin embargo, en una caja de herramientas estándar no vas a necesitar una variedad especialmente compleja de herramientas.Más allá de homologaciones, es imprescindible que consultes si tus herramientas cuentan con el distintivo CE, esta etiqueta garantiza que el producto se adecúa a las exigencias marcadas por la normativa europea, y que por lo tanto, la herramienta es apta para trabajar de manera segura.
Para herramientas más específicas y EPIs de protección en el trabajo, sí será recomendable confiar en productos homologados, que te aseguren una absoluta protección en cualquier circunstancia.
¿Qué tipo de reformas debes evitar en tu vivienda?
En términos generales, es importante que evites las reformas que puedan entrañar un riesgo para tu salud. Más allá de los criterios estéticos, es decir, que la reforma quede bien, es importante que evites aquellos trabajos en los que puedas exponerte a un peligro, por ejemplo, las reformas eléctricas.Reformar un circuito eléctrico puede entrañar todo tipo de riesgos, por eso es recomendable que cualquier tipo de reforma de este tipo la lleve a cabo un profesional, que conozca este tipo de trabajos.
También es importante evitar cualquier reforma que afecte estructuralmente a la vivienda. Los derribos o las actuaciones en muros y paredes también pueden entrañar riesgos, por eso es imprescindible solicitar un permiso municipal y dejar este tipo de reformas en manos de profesionales.
Este artículo es un contenido original del blog de VipReformas.es