Información sobre Belén napolitano

La cima artesanal del belenismo

El arte del belenismo alcanzó la cumbre durante la época barroca, y más concretamente en Nápoles, por entonces una de las ciudades más ricas de Europa. El futuro Carlos III de España era un gran amante de los belenes, y bajo su patrocinio una legión de artesanos se aplicó a crear suntuosos Nacimientos, llamados presepi, pesebres,(que mas tardes se va a llamar Belén napolitano).

El Belén napolitano de este reportaje es un deslumbrante ejemplo de las calidades alcanzadas por aquellos especialistas. Es original del XVIII napolitano, y estuvo durante generaciones en el palacio de una familia aristocrática. El dueño actual, un prestigioso anticuario sevillano, lo ha montado amablemente un mes antes de Navidad en exclusiva para nuestros lectores.

Observemos la asombrosa perfección de las figuras. Su tamaño es mayor del que tienen habitualmente los belenes, diferencia que también experimentan los muebles antiguos y otros elementos como puertas y ventanas, debido a la amplitud de las casas señoriales. Este Belén napolitano fue creado para adornar una mansión palaciega.

Los Reyes y los tres pajecillos son del siglo XIX, también fabricados en Nápoles. El resto es original del siglo XVIII. Curiosamente, las figuras del Nacimiento se fijaban al escenario, probablemente para preservar las exquisitas tallas de roturas por caídas fortuitas. También ayudaba a la preservación el material elegido, la madera. Por ambos factores, las extremidades aparecen completas, sin faltar ni un dedo, aunque la porción más antigua del conjunto ha cumplido probablemente los 250 años.
Los personajes del Misterio, junto con los dos pastores y el ángel de la parte superior, están anclados en el portal.

Las ricas vestimentas se bordaban a mano, con la minuciosidad y el rigor que los artesanos empleaban en los ornamentos de las iglesias. Como era también habitual en la pintura del barroco, los atuendos de los personajes no corresponden a la Palestina antigua, sino a la ciudad de Nápoles y su entorno en aquel tiempo. Los Reyes Magos visten por ello como los ricos mercaderes de la Italia barroca.

El ángel de la parte superior es una pieza magistral, que imaginamos fácilmente en la portada de un disco de música religiosa. Los colores complementarios azul y amarillo le dan una presencia muy llamativa, y los pliegues de las telas se conseguían mediante un proceso químico parecido al almidonado. La talla en sí es por lo demás una soberbia escultura.

Detalles en la vestimenta de los Reyes. Los llamativos turbantes, ribeteados con diminutas perlas, muestran una confección exquisita. Las espadas son de metal finamente labrado.

En este plano de la pastora se aprecia que los brazos eran articulados, gracias a un sencillo mecanismo de alambre y estopa, de modo que podían cambiarse las actitudes de los personajes. Los finos detalles de costura en el delantal corresponden a una visión idealizada de los personajes humildes, común en todas las manifestaciones del arte barroco y neoclásico.

Desde el Renacimiento, los nobles y los ciudadanos acaudalados pagaban a los artistas para 'salir' en los cuadros y los relieves de las iglesias, representando a personajes de las Escrituras. La costumbre se extendió a los prodigiosos belenes napolitanos, por ello muchas figuras que se conservan hoy día son retratos en miniatura de personajes ilustres de la ciudad en aquella época.
Las cabezas, ya se hicieran en barro cocido o en madera, muestran una asombrosa perfección en los detalles y un dominio técnico magistral.

En los tres pajecillos vemos la misma perfección, tanto en la talla y la ropa como en el fino trabajo de pintura en los rostros.

Vista posterior del Rey Baltasar, con su brillante capa azul y su señorial turbante.

Dejamos el plano final al gran protagonista del Nacimiento, el Niño Jesús. En las manos de la Virgen y San José, admirablemente talladas, percibimos toda la maestría de aquellos artistas napolitanos.


Agradecimientos: Montelongo Antigüedades. Álvarez Quintero 15, Sevilla.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

otras tareas belenes maquetas navideñas ...

Son muchos los hogares donde se mantiene viva e intacta la tradición del Belén. Este fin de semana habrá cantidad de belenistas comprando corcho blanco, musgo, pintura, adhesivos, madera de balsa. Recordemos que el gran aliciente para la mayoría de aficionados es hacer una maqueta nueva cada año. ¿Y qué hacen con los belenes de años anteriores?, nos preguntamos. Simplemente los desechan: bien los ...

belenes niños en navidad belenes en la calle ...

¡Hola amigos! Me encanta ver belenes en las calles y plazas, ávidamente contemplados por niños de todas las edades, que escuchan atentamente las explicaciones de sus papás sobre la llegada de los Reyes siguiendo la estrella, las suculentas ofrendas de los pastores, y mil detalles entrañables. ¿Cómo es el Belén que pone el ayuntamiento de tu ciudad? ¡Enséñanos una foto!

albañilería horno

HOLA AMIGOS ACÁ LES TRAIGO LAS ULTIMAS FOTOS DE MI HORNO DE TAMBOR EN EL JARDIN, YA ESTÁ TERMINADO SOLO ME FALTA EL GRIFO Y MÁS ADELANTE HARÉ PUERTAS DEBAJO DE LAS MESADAS EN PLAN FUTURO JEJEJE ACÁ LES MUESTRO COMO QUEDÓ EL FREGADERO AÚN ME FALTA EL GRIFO NADA MÁS ACÁ LA MESADA PARA SACAR LAS BANDEJAS DEL HORNO LAS HICE CON MÁRMOL QUE HABÍA DE UNA ANTIGUA EXHIBIDORA. VISTA IZQUIERDA VISTA DERECHA ...

ideas diy decoración belen ...

Si el otro día os daba ideas para el árbol de Navidad hoy le toca el turno al Belén. Particularmente siempre me ha gustado más el arbolito que el Belén, aunque después de ver lo creativos que son algunos ya no sé qué pensar. Si todavía no habéis montado el Belén, espero que encontréis inspiración entre estos 20 Belenes originales y diferentes. En un principio montar el Belén puede suponer un gasto ...

ideas diy tuberías tuberías de cobre ...

¿Es la bicicleta vuestro medio de transporte habitual? En ese caso, no os perdáis este vídeo tutorial del canal HomeMadeModern, en el que nos muestran cómo crear y adaptar a nuestra bici una cesta trasera, en la que poder transportar la compra, la mochila o lo que deseemos. Y es que, siempre que haya carriles para bicis y calles adaptadas, este medio es la opción ideal para trasladarnos de forma c ...

ideas diy mis locos proyectos

Otro martes más y por tanto otro proyecto más. Esta semana, como bien dice en el título del post, os vengo a enseñar como restauramos un baúl antiguo de la familia de mi chico. EL baúl era precioso tal cual estaba, porque aunque se vea algo gastado, el baúl estaba como nuevo, no tenía nada roto. Pero decidimos restaurarlo para integrarlo con la decoración del piso y para darle un aire nuevo. ...