Dentro de nuestro especial 'fontanería y electricidad', hemos podido aprender algunos trucos de fontanería en este reportaje de tareas sencillas de electricidad.
Así, hoy vamos a prestar atención a las tareas sencillas de electricidad, un campo en el que debemos tener mucho cuidado si desconocemos las claves de cada trabajo.
Así, para muchas tareas debemos llamar a un profesional, sin embargo, hay algunas tareas sencillas de electricidad que podemos realizar nosotros mismos, como estas que tenéis aquí:
1 Realizar empalmes. Cuando nos ha quedado un cable demasiado corto y no nos llega al enchufe, tenemos la opción de realizar un empalme y, para ello, debemos buscar un método seguro y protegido. Así, debemos usar las denominadas clemas, que están cubiertas de un material aislante.
De este modo, con el pelacables retiraremos parte del aislante de los bordes de los dos cables que vamos a unir y pelaremos las puntas. El cable puede venir rodeado por un aislante y, cuando abramos, salgan los dos cables (neutro y fase), o bien que cada uno lleve un aislante blanco, que solo tengamos que separar tirando.
En cualquier caso, aflojaremos con el destornillador los tornillos de la clema, trenzaremos los filamentos de uno de los cables, los introduciremos en uno de los extremos de la clema (cada cable por un hueco) y apretaremos el tornillo. A continuación, haremos el mismo proceso con el otro cable y listo, ya tendremos hecho el empalme.
2 Colocar un interruptor. Esta es otra tarea muy útil en casa, que nos puede servir para poder cortar o accionar el paso de luz en un aparato eléctrico que venga sin interruptor o, por ejemplo, cuando no nos gusta el modo de encendido de una lámpara. Así, lo cierto es que el montaje del mismo es muy sencillo.
Lo que tenemos que hacer es, con la lámpara desenchufada, pelar el aislante de una pequeña zona, más o menos que sea del tamaño del interruptor, para separar los dos cables (el fase y el neutro). Si el cable es doble (como el de la imagen anterior), no hará falta pelar, solo tendremos que desdoblar el cable por esa zona, con cuidado.
De este modo, abriremos el interruptor y pasaremos cada uno de los cables por cada uno de los lados. Así, el cable que va en el lado de los tornillos es el que realizará la conmutación. De este modo, tendremos que partirlo por la mitad, pelar un poco los extremos, trenzar los filamentos, enroscar cada lado en cada tornillo (antes lo habremos aflojado un poco) y atornillare bien. De este modo, el interruptor abrirá y cerrará el paso de la corriente a través de este cable.
3 Cambiar un enchufe. Este trabajo será similar al que tenemos que realizar para poner un interruptor. Si vemos que un aparato no funciona bien, el problema puede estar en el enchufe, así que debemos cambiarlo. Para ello, cortaremos el cable por la zona que lo une al enchufe. Después, separamos los dos cables (fase y neutro) y los pelamos un poco, lo necesario para que entre en el nuevo enchufe, y trenzamos los filamentos.
Por otro lado, habremos desmontado el nuevo enchufe. Así, debemos pasar los cables por la carcasa del nuevo enchufe, colocar los cables por cada borne y apretar los tornillos. Después volvemos a montar el enchufe con la carcasa, y listo.
Agradecimientos: Fotos de Suso Sinmiedo/Flickr, facilisimo.com y Catorze14/Flickr.