Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 24 veces
La valoración media de 30 personas es: Excelente

Todas las claves para aumentar el valor de tu vivienda



Seguro que alguna vez te has preguntado por el valor actual de tu piso o casa. Si estás pensando en vender o alquilar, no te pierdas esta práctica guía con todas las claves para aumentar el valor de tu vivienda.

Existen algunas aspectos de nuestra vivienda que no podemos modificar, como por ejemplo su ubicación o superficie. Sin embargo, es posible realizar una serie de mejoras para aumentar su valor tal y como vas a comprobar a continuación.

Tasar una vivienda 

A la hora de vender una vivienda o contratar un préstamo hipotecario resulta imprescindible realizar la tasación de la misma. Esta tasación se ha de efectuar por un profesional técnico (encontrarás más información en la Asociación Profesional de Tasadores Inmobiliarios).

El coste de una tasación suele variar entre 160 y 450 euros, dependiendo de la ubicación y tamaño de la vivienda. Sin embargo, existen agencias inmobiliarias que te ofrecen este servicio de forma gratuita, con el consiguiente ahorro que ello supone.

Para decidir un valor adecuado al mercado, se han de tener en cuenta una serie de factores internos y externos a la vivienda.

tasar una vivienda de forma gratuita


Factores que influyen en una tasación inmobiliaria

Los factores que se tienen en cuenta a la hora de realizar una tasación inmobiliaria son los siguientes:

Lugar en el que está ubicada. Si es una zona residencial o comercial, así como los servicios que hay alrededor (colegios, hospitales, transporte público, etc.).

Estado del edificio. Si tiene ascensor, acceso directo al aparcamiento o si ha superado la ITE (Inspección Técnica del Edificio).​

La oferta y demanda de la zona, así como la situación del mercado inmobiliario local.

Superficie, orientación, luminosidad y vistas.
factores que influyen a la hora de tasar la vivienda


Cómo revalorizar tu vivienda para vender o alquilar

No se puede cambiar de ubicación una vivienda, pero sí existen algunos elementos que te ayudarán a revalorizarla. Por ejemplo, mejoras en su estado de conservación, distribución e instalaciones.

Mejoras constructivas

Distribución optimizada. Los pisos con más demanda son los de 2 ó 3 dormitorios. Por este motivo, dependiendo del tamaño de la vivienda, se puede optar por eliminar o añadir habitaciones.

Concepto abierto. Elimina tabiques o pilares de forma que se pueda obtener una visión más amplia del espacio.

Invertir en aislar térmicamente. Todo lo que permita hacer tu vivienda más confortable hará que suba su precio. Los cerramientos térmicos y acústicos, cambiando vidrios simples por doble acristalamiento, aportarán confort y repercutirán en la factura eléctrica.

Armarios empotrados. Cuantos más mejor, aprovecha cualquier hueco para crear espacios de almacenaje (en este enlace encontrarás algunas ideas).

Renovación de instalaciones. Renovar una instalación eléctrica antigua garantizará la seguridad de la vivienda. Por otra parte, también resulta conveniente realizar los trabajos de fontanería que se consideren necesarios.

Cambiar la cocina y baño. No hace falta grandes reformas, es posible renovar suelo y revestimientos sin obras. Una vez más, los armarios y una buena distribución del espacio de almacenaje serán decisivos.
qué reformas hacer para aumentar el valor de nuestra vivienda


Mejoras estéticas

Pintar las paredes. La pintura es uno de los recursos decorativos más económicos. Elige colores neutros que agranden el espacio y asegúrate de eliminar desconchones y manchas.

Renueva las puertas de paso. No es necesario cambiarlas, con lacarlas y cambiarles el pomo o manilla parecerán otras. En este enlace puedes ver un paso a paso para lacar las puertas.

Iluminación correcta. Aprovecha al máximo la luz natural. También resulta conveniente cambiar las bombillas por otras más luminosas y de bajo consumo.

Elige bien el mobiliario. Es importante no abarrotar el espacio con muebles.  Tampoco acumules piezas inservibles, estropeadas o pasadas de moda. Lo ideal es decorar con muebles atemporales y combinarlos con alguno de estilo vintage.
cómo decorar para revalorizar tu vivienda


Más consejos para incrementar el precio de tu vivienda

Por último, resulta conveniente tener en cuenta los siguientes consejos:

Haz números. Antes de iniciar cualquier reforma piensa en el efecto que tendrá sobre el valor de tasación de la vivienda. Evita meterte en obras faraónicas si no te van a compensar.

Benefíciate de las ayudas. Revisa las ayudas a la rehabilitación de viviendas que ofrecen los organismos oficiales y las diferentes comunidades autónomas.

Limpieza y orden. Una vivienda limpia y ordenada puede aumentar su valor en un 10%  ¡que no es poco! Recuerda siempre que en estos casos la primera impresión es muy importante.

Elige el mejor momento. Siempre que sea posible, elige el momento del día en el que la vivienda recibe más luz natural.

Un hogar con vida. Demuestra que tu vivienda es un hogar en el que apetece vivir.
consejos para aumentar el valor de tu vivienda


Espero que todos estos consejos y claves para aumentar el valor de tu vivienda te sean de utilidad. Sin duda, conseguir la mejor tasación te beneficiará a la hora de venderla, alquilarla o solicitar un préstamo hipotecario.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver más guías prácticas, ideas y protectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

electricidad automatización comodidad ...

Dupline, un sistema para la automatización de la vivienda

Facilidades en tu vivienda

En los últimos años, las instalaciones eléctricas de los edificios están experimentando una notable transformación. Podemos decir que las instalaciones convencionales son capaces todavía de desempeñar muchas tareas, pero con el paso del tiempo y en la medida en que las funciones de un edificio cada vez son más complejas y aumenta la necesidad de interacción entre ellas, es preciso también incorpor ...

hazlo tu mismo arquitectura diseño ...

Cómo hacer un estanque tú mismo en pocos pasos

En la actualidad es importante mantener tu hogar lo mas cercano a la naturaleza posible para crear un balance, lo ideal es mantener la construcción ambientada con arboles, vegetación o quizá hasta otros elementos decorativos como lo son fuentes y muros llorones (muro donde se encuentra una fuente en la parte superior donde cae el agua de manera libre simulando una cascada. Pero existen elementos m ...

vivienda vivienda sostenible vivienda sana ...

La importancia de ventilar bien nuestra vivienda

En una vivienda hay que supervisar constantemente la ventilación para evitar la estanqueidad del aire, ya que una mala ventilación puede causar problemas de temperatura, pérdida de energía, corrientes de aire incontroladas, humedades e incluso sobrecalentamiento. Una mala ventilación también puede producir una falta de oxígeno que no suele ser severa pero que provoca incomodidad y algunos daños en ...

general betún de judea envejecer ...

Otro color para un taquillón clásico

Seguro que todos y en casi todas las entradas de nuestras casas hemos tenido el clásico taquillón castellano o lo hemos visto en las casas de las abuelas, yo desde que tengo uso de razón lo he visto en la mía, y como no, me decidí a darle una segunda oportunidad. La pena que no tengo fotos de como era antes, pero puedo decir que la madera original era oscura, color caoba, y en principio pensé quit ...

grifos cocina cocina grifería ...

Claves para elegir el mejor grifo para tu cocina

Uno de los ambientes más importantes de toda la casa es la cocina. La usamos constantemente, por lo que la elección de tanto los muebles como de los electrodomésticos como de la grifería es muy importante. Sin embargo, la oferta de los grifos, precisamente, es muy variada. ¿Cuál es el más indicado para nuestra cocina? ¿Cómo sabemos qué grifo debemos comprar? Os damos algunas claves para saber qué ...

kommerling oficina oficina prefabricada ...

Oficinas prefabricadas para tu jardín

¿Qué pensarías si te dijésemos que montes tu oficina en el jardín? Pues eso es justo lo que vamos a ver hoy: Nos adentramos en el divertido mundo de las oficinas prefabricadas para el jardín. Si trabajas desde tu hogar, puede ocurrir que no tengas la estancia debidamente acondicionada, que no consigas alcanzar la concentración.. Si es tu caso, las OfficePod son tu solución. Se trata de un espacio ...

Bricolaje Decoración casa de contenedores ...

Una casa con cuatro contenedores de mercancías

Hemos encontrado esta idea sorprendente en la web y no queríamos dejar pasar la oportunidad de compartirla con vosotros, es la solución ideal a la fabricación de una casa con pocos recursos. Seguramente si escuchas la palabra casa + contenedores en la misma frase te imaginarás una casa cutre y fea o con un aspecto reciclado, pero este ejemplo que te vamos a enseñar va a romperte los esquemas. Clau ...

tuberías cómo aislar tuberías frío ...

Cómo aislar tuberías

En algunas zonas, el frío del invierno provoca desperfectos en las tuberías de nuestro hogar por la baja temperatura que coge el agua, llegándose incluso a congelar, con los inconvenientes que esto provoca para nuestro suministro diario. Sin embargo, contra el frío no podemos hacer nada, simplemente aislar de la mejor forma nuestras tuberías para que afecte lo menos posible. ¿Es complicado aislarl ...

vivienda en verano aire acondicionado verano ...

5 aspectos de nuestra vivienda que revisar ante la llegada del verano

Foto: Russelljsmith/Flickr Después de meses de frío, en los que nuestra casa ha estado prácticamente cerrada al cobijo de la calefacción, toca dar la bienvenida al verano. Ante ello, debemos prestar atención a ciertos aspectos de nuestra vivienda, para prepararla bien para recibir a las altas temperaturas. ¡Tomad nota! 1 En primer lugar, es fundamental que revisemos el estado de nuestro aire acond ...

vivienda saludable alergias evitar alergias ...

Las 10 claves para un hogar libre de alergias

Cansados de salir de casa con miles de capas y tener que cargar todo el día con el abrigo, la bufanda y el gorro puestos. Todos ansiamos con ganas la llegada del buen tiempo, que viene anunciado por el comienzo de la primavera. Sin embargo, no todo el mundo celebra con la misma ilusión la llegada de esta estación del año, y es que hay un grupo (muy amplio) de personas que ven su salud 'amenaza ...