Cómo acabar con las manchas más difíciles, paso a paso

Hola mundo, hoy les traigo un post acerca de cómo acabar con las manchas más difíciles de la mejor manera. Las manchas son uno de nuestros principales enemigos a la hora de ponernos con las tareas de bricolaje, pero también lo son en nuestro día a día, afectando a ropa, muebles, suelos. Por eso te traemos varias maneras de cómo acabar con las manchas más difíciles,. Ya que no podemos evitarlas, tratemos de eliminarlas.

A continuación Cómo acabar con las manchas más difíciles en el bricolaje:

Manchas de pintura: Suelen ser las más comunes y también las más complicadas de quitar si no sabes la manera de hacerlo. Lo primero es distinguir entre las pinturas con base de agua y las de base de aceite. 

Las de base acuosa (ej: pinturas látex) es recomendable tratarlas al momento con agua tibia y jabón, mientras que las de base aceitosa son bastante más complicadas y requieren el uso de disolventes. Es importante tratarlas al momento, ya que una vez secas es casi imposible quitarlas. No utilizar nunca este tratamiento sobre madera o vinilos para no dañar la superficie.

Imagen 0


Foto: Flickr - MariPazMolina

Si la mancha de pintura es en el suelo o en la mesa (si no es de madera) también se debe actuar al momento y con el trapo o la fregona, en caso del suelo, siempre húmeda y limpia, para lo que cambiaremos el agua caliente constantemente. En caso de que esté seca la pintura, utilizaremos un trapo con disolvente. Si las manchas llegaron a las juntas podrás ayudarte de un cepillo de dientes viejo y de una espátula para rascar las que el disolvente no consiga eliminar.

Descubre cómo quitar otras manchas de pintura aquí: 

Pintura en cristal

Esmalte sintético

Manchas de pegamento: Otro producto con el que solemos ensuciarnos al trabajar es el pegamento o adhesivo, que aparte de la molestia unirnos a todo lo que tocamos, suele dejar mancha. 

Si la mancha es sobre alguna prenda, el tratamiento es sencillo, pues basta con frotar vinagre con un trapo sobre la zona afectada antes de meterlo en la lavadora. La ropa sale en perfecto estado ya que no habremos usado producto químico alguno. Puedes verlo en este vídeo:



Si la mancha de pegamento es sobre un mueble, lo mejor es dejar que se seque, para evitar extender el pegamento. Una vez seco, con pasar una cuchilla el pegamento se va, aunque habrá que tener cuidado de no rayar la superficie. Si el mueble es de madera, lo más efectivo es lijar y barnizar de nuevo la superficie, por lo que antes de trabajar con pegamento, siempre proteger bien la zona donde lo haremos.

Si la superficie es de melamina, aconsejamos pasar una esponja con aguarrás o disolvente, tras lo que dejaremos secar 24 horas.

Imagen 1


También os dejamos una serie de trucos caseros que pueden ser muy efectivos para eliminar el pegamento:

- Trucos anti pegamento con limón

Manchas de tinta: Estas sí que suelen ser las que más pánico nos dan, ya que se extienden con mucha facilidad. Para tratarlas hay que diferenciar entre las tintas acuosas, las de bolígrafo o las de tinta permanente.

La tinta de base de agua que suele estar en rotuladores lavables, es la más sencilla de eliminar, pues basta con pasar un paño húmedo sobre la zona y posteriormente aplicar una pequeña cantidad de detergente líquido. Conviene dejar actuar 5 minutos antes de aclarar. Si no ha sido suficiente, lavar a la máxima temperatura permitida por esa prenda.

Las manchas con tinta de bolígrafo son algo más complicadas, aunque los pasos son similares a los de la tinta acuosa. El único cambio es que a la hora de pasar un paño húmedo, debe estar impregnado con alcohol. Si al salir de la lavadora no se ha ido por completo la mancha, conviene repetir los pasos.

Y por último, las más difíciles, las provocadas con tinta permanente. Si el tejido dañado puede blanquearse con lejía, es la solución más eficaz, pero si no admite este producto, puede que la solución del alcohol te sirva de ayuda. En ocasiones este remedio no funciona, para lo que tenemos una última solución, tratar la mancha con acetona. Los pasos serán los mismos, pero el trapo tendrá acetona (esmalte de uñas), por lo que recordamos que este producto puede ser muy agresivo con algunos tejidos.

Otros trucos para quitar la tinta son:

- Laca para quitar la tinta

- Mostaza para las manchas de tinta roja

Manchas caseras del día a día:

- Café: Una de las manchas más habituales a diario. Lo primero que haremos será pasar una servilleta limpia sobre la mancha sin frotar. Posteriormente, aplicar un poco de agua y evitar que el café se fije. Si el agua es con gas el resultado es mucho mejor. Hasta aquí nos sirve para quitar gran parte de la mancha, pero si estamos en casa, lo mejor es echarla a lavar tras aplicar el agua y dejar secar al aire libre.

- Sangre: Hay días en los que los niños vienen con heridas o golpes que han causado algunas manchas de sangre en la ropa, y por suerte salen muy bien de los tejidos. Lo más importante es tener en cuenta que no debemos lavar con agua caliente, pues hará que se quede fija la mancha. Siempre tratar con agua fría y si a la primera no se va, aplicar una cucharada de detergente líquido y dejar secar 15 minutos.

- Chocolate: ¡Qué bueno está el chocolate, pero también cuanto mancha! A la hora de enfrentarnos a estas manchas, lo más importante es no frotar en exceso, pues el chocolate se extiende y la prenda puede dañarse. En la ropa, puede valer con agua tibia y jabón, pero en caso de la alfombra, es aconsejable acompañar el agua con amoniaco para eliminar la mancha al completo.

Esperemos que estos consejos os hayan servido para tratar vuestras manchas, pero antes de acabar os dejamos unos enlaces con mayor información para determinadas zonas. Ya nos diréis que os han parecido.

- Eliminar manchas en cuero

- Eliminar manchas en muebles de madera

- Eliminar manchas en el colchón
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general

Existen distintos métodos caseros para eliminar las manchas o arañazos superficiales en el coche. Pero mi hermano ha probado esté producto y a quedado maravillado, como en muy poco tiempo y con muy poco esfuerzo, el resultado ha sido espectacular. Por lo que se lo he pedido para hacer una prueba y mostralo, y la verdad que así es. El resultado ha sido maravilloso. Eso sí, la solución es válida sól ...

Ideas útiles Limpieza Hogar ...

A todos nos ha pasado que tanto en edad escolar como cuando entramos en la universidad, al estar en contacto con distintos materiales de estudio, nos podemos ensuciar la ropa, y llega la hora de la lavandería. Las manchas de tinta son un tanto rebeldes, pero no por eso imposibles de eliminar. A continuación, te enseñamos como sacar manchas de tinta con consejos útiles y caseros. Cómo sacar manchas ...

acetona manchas tinta ...

¿Acetona para quitar manchas? La acetona es un compuesto químico, que se encuentra naturalmente. A temperatura ambiente se presenta en estado líquido, incoloro que tiene un olor singular y que se evapora rápidamente. Las mujeres conocemos muy bien este productos ya que lo utilizamos a la hora de retirarnos el esmalte de las uñas. Pero este poderoso disolvente es un excelente aliado a la hora de ...

decoracion de paredes pintura de paredes reformas ...
Como Quitar Manchas De Moho Y Humedad De Las Paredes

ó 02 Cuando hay problemas de humedad comienzan a presentarse en techos y paredes. El inconveniente es que cuando estos problemas de humedad se reparan, las manchas no desaparecen por arte de magia, lamentablemente aun esto no es posible. Por ahora debemos eliminarlas nosotros. Las manchas de moho y humedad son sumamente desagradables, y deslucen cualquier ambiente. Si pintas sobre ellas estas su ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿Tus paredes tienen manchas que no desaparecen ni tras varias manos de pintura? Este vídeo tutorial te mostrará cómo emplear una pintura especial para bloquear y eliminar las manchas de las paredes. No pierdas más tiempo y dinero con productos que no funcionan. Las paredes y techos pintados de blanco aportan luminosidad a tu vivienda y hacen que parezca más amplia. Sin embar ...

madera alcohol mancha de alcohol ...

Es bien conocido el potencial de las propiedades del alcohol, aunque también las consecuencias de derramarlo sobre superficie, como la aparición de manchas de alcohol en la madera, tan difíciles de sacar, como lo es cualquier tratamiento sobre estructuras de este material. Sin embargo, existen diversos métodos, algunos más económicos y más eficaces, para eliminar estas molestas manchas, mientras d ...

manchas en la madera eliminar manchas madera ...

La madera es el material más utilizado a la hora de fabricar muebles para nuestras casas. Sin embargo, una de sus desventajas es que cualquier mancha de grasa o de tinta que caiga sobre ella, será bastante complicada de quitar, puesto que tiene una gran capacidad absorbente. No obstante, debemos aprender a hacer desaparecer estas manchas puesto que si no las quitamos a tiempo pueden terminar estro ...

humedades trucos de bricolaje orden en casa ...

Siguiendo con los temas referentes a la humedad, que como ya sabemos afecta a muchos hogares españoles, hoy vamos a centrarnos en como quitar manchas de humedad o de moho de una pared. La base principal está en controlar la humedad de nuestro hogar Muchos son los clientes de nuestra tienda que nos vienen preguntando cómo pueden eliminar manchas de moho que ha provocado la humedad en su hogar. Prim ...

latón limpiar latón trucos para limpiar ...

En ocasiones tenemos por casa objetos de latón que con el tiempo terminan cogiendo manchas complicadas de eliminar. Lo que ocurre es que tenemos la creencia de que el latón es un material distinto a otros que limpiamos fácilmente, pensamos que envejece con el tiempo y que no podemos hacer nada, pero como casi con todo, podemos hacer que reluzca simplemente con algunos remedios caseros. El mejor al ...