En ocasiones tenemos por casa objetos de latón que con el tiempo terminan cogiendo manchas complicadas de eliminar. Lo que ocurre es que tenemos la creencia de que el latón es un material distinto a otros que limpiamos fácilmente, pensamos que envejece con el tiempo y que no podemos hacer nada, pero como casi con todo, podemos hacer que reluzca simplemente con algunos remedios caseros.
El mejor aliado para eliminar manchas en latón es el vinagre. Podemos limpiarlo aplicando el vinagre directamente, pero lo mejor será sumergir la pieza en vinagre, o bien en una mezcla compuesta por un 50% de amoniaco y un 50% de agua. Cuando la mezcla adquiera un color verdoso será que la suciedad habrá desaparecido de la pieza. Después ya solo nos queda enjuagar las piezas en agua y dejarlas secar.
Si sumergirlo directamente en vinagre nos parece demasiado agresivo para la mancha que tiene, podemos realizar una mezcla de una parte de esencia de vinagre por nueve de agua, pero añadiendo además una cucharada de sal. Esto ayudará a eliminar manchas en latón.
Si se trata de eliminar manchas en latón pequeña, que apenas acaba de aparecer, podemos eliminarla simplemente aplicando un poco de zumo de limón sobre ella y frotando conseguiremos que desaparezca, veréis lo eficaz que puede resultar.
Sencillo, ¿verdad? No es necesario gastar el dinero en productos químicos ni buscar mezclar milagrosas que logren quitar las manchas en el latón, con unos remedios caseros tenemos el problema solucionado y nuestra pieza como nueva
Imagen: bird&monster/flickr