Bricolaje

La valoración media de 9 personas es: Muy buena

DIY Cómo pintar con pintura a la tiza una cómoda en estilo "decapé" en 8 pasos

Esta semana y como ya adelanté en mi anterior post 5 pasos para reformar un piso con acierto os voy a enseñar como transformar una Cómoda de tiradores de conchas, pintada con pintura a la tiza, en estilo “Decapé” y como creo que es más fácil de entender …os lo muestro en 8 pasos.

Vamos a decapar la Cómoda, o realizar un ” Decapé”, que no Decoupage , que es otra cosa. Es decir, vamos a aplicar dos capas de pintura de dos colores diferentes, plata y gris hielo, primero el plata para simular un mueble metálico y luego el gris clarito, y luego vamos a lijar la pintura gris para desgastar y sacar la capa inferior de pintura plata, o incluso en algunas partes, la madera.

Queremos conseguir un estilo desgastado o viejo tan de moda ahora en tantos estilos… Vintage, rustico, industrial, shabby chic.

La Cómoda es un mueble nuevo, de madera de pino teñida, para parecer nogal, con tinte o nogalina, y luego barnizada con un barniz sintético.

Cómoda a transformar
Cómoda a transformar

Antes de afrontar el trabajo consulté a mi amiga Julia del blog “Aún así” y vi los innumerables videos de Olga de “Inventando baldosas amarillas” que realiza unos trabajos estupendos y tiene una tienda On Line con unos papeles preciosos, algunos traídos de Japón y que os recomiendo.

Tras este estudió decidí imprimar el mueble antes de pintarlo, aunque una de las características de esta pintura es que se supone que no hace falta.

Es mejor evitar sorpresas por el barniz y el tinte de la cómoda que tiene, y evitar que salgan manchas, una vez pintada, ya que la pintura a la tiza está compuesta de yeso, es muy porosa. Podemos no imprimar cuando el material este sin tratar o solo pintado.

Con esta introducción, vamos a ponernos manos a la obra, para ello os voy a enseñar el material a utilizar.

Material
Material

En un taller organizado por PYMA tuve la suerte de recibir un estupendo material de la mano de NESPOLI rulo pluma, brochas de diferentes tipos, rodillos, bandejas de pintado y que recomiendo por novedoso, y profesional.. ¡y yo qué creía que estaba todo inventado!

La cinta es de papel de arroz obsequio de la firma MIARCO, es muy resistente pero a la vez se quita muy bien, es para proteger las zonas que no queremos que se manchen de pintura dentro de los cajones.

En cuanto a la pintura, utilizaré las chalck Paint o pinturas a la tiza y la laca o barniz final y la imprimación de XILAZEL que he adquirido en Pinturas Sanguino donde te asesoran y puedes comprar también On Line. También aquí compré el papel de lija de grano fino y un taco de lija de grano medio.

Pinturas a la tiza , acabado metalizado, gris hielo, laca de acabado spray efecto metalizado para los tiradores dorados
Pinturas a la tiza, acabado metalizado plata, gris hielo, laca de acabado y spray efecto metalizado para los tiradores dorados

Tomar nota del material:

MATERIAL

1 bandeja para rodillo

1rodillo pelo corto

1brocha de pelo fino

1 taco de lija grano medio

2 papeles de lija grano fino

PINTURAS

1 bote Rust óleum de Xylazel, Chalck Paint, efecto tiza, gris hielo

1 bote Rust óleum de Xylazel Chalck Paint acabado metalizado, plata

1 bote Rust óleum de Xylazel de Laca de acabado

1 bote de imprimación de Xylazel

1 bote de Spray acabado metalizado plata para los tiradores.

Disolvente universal para limpiar las brochas de la Laca y la imprimación.

CAJONES

Papel para forrar los cajones, la dueña del mueble lo compró en BAUHAUS

1 bote de cola blanca, que vamos a mezclar con agua a partes iguales para pegar el papel en el cajón.

1 metro

1 tijeras

1 lápiz

TIRADORES

1 destornillador para los tiradores para quitarlos y luego ponerlos.

1 papel de lija de grano fino.

¿Lo tenéis todo? pues comencemos.

1PASO-Lijado

Lijamos el mueble con la lija de grano fino para quitar el barniz, antes hemos quitado con el destornillador los tiradores de concha.

Quitamos los tiradores y lijamos con el papel de lija de grano fino
Quitamos los tiradores y lijamos con el papel de lija de grano fino

2-PASO-Imprimación

Tras lijar el mueble aplicamos una mano de imprimación con la brocha de pelo fino, es espesa por lo que cubre bien la madera, nos ahorra además más capas de pintura a la tiza.

He colocado unos palillos en los agujeros de los tiradores para que no se queden cerrados con la pintura de imprimación y facilitar luego la colocación de los mismos.

cajones imprimados
3-PASO -Una mano de pintura a la tiza color plata

Aplicamos la pintura a la tiza blanca con el rodillo de pelo corto, procurando cubrir bien pero sin hacer una capa espesa de la pintura, mejor dejar secar un poco para volver a pasar con la pintura.(recordad no dejar tapados los agujeros de los tornillos de los tiradores)

Pintamos con la pintura color plata
4-PASO- Una mano de pintura a la tiza gris hielo

Aplicamos igualmente la pintura a la tiza gris hielo con el rodillo, procuramos un acabado lo más liso y cubierto posible, sobre todo en la tapa o tablero superior del mueble y el de los laterales.

Pintamos con pintura a la tiza gris hielo
5-PASO-Decapé

Bueno ya tenemos el mueble terminado con sus manos de pintura, ahora con el taco de lija de grano medio ¡vamos pasarlo bien!, vamos a lijar la pintura gris, para sacar la pintura color plata de abajo, a nuestro gusto.

He hecho más hincapié en las zonas de relieve, que más se suelen estropear con el tiempo, dejando el tablero de arriba y los frentes de cajón y los tableros laterales, menos desgastados. Pero es a gusto, en una zona he sacado hasta la madera, para acentuar el desgaste por el tiempo de la pintura.

Decapé
6-PASO -Barnizado final

Ya tenemos nuestro mueble casi terminado, pero tenemos que proteger el mueble, yo escogí un acabado laca transparente mate, pero podéis hacerlo con cera para pintura a la tiza, las hay de diferentes tonos, para oscurecer y hasta plateadas para acentuar la sensación de un mueble metálico.

Aplicamos barniz
7-PASO-Tiradores de Concha

Con nuestro estupendo mueble terminado, ponemos los detalles… ahora toca preparar los tiradores de concha dorados, no podemos poner un tirador dorado…lo vamos a convertir en plateado.

Lo primero lo lijamos con el papel de lija de grano fino, y ¡cual es mi sorpresa!, no son de bronce, son plateados…pero aún así vamos a darles un poco de spray plateado, pero rociamos poco, porque queremos que se note la pátina de envejecido que tiene, no queremos que se vean nuevos.

Y claro…los colocamos.

tiradores colocados
tiradores colocados

8-PASO-Forrado de cajones con papel pintado.

Y ya como remate, y como hacían nuestras abuelas, decidimos colocar papel para tapar el feo contrachapado del fondo de los cajones, lo ponemos con cola blanca rebajado con agua a partes iguales, también se pueden barnizar con esta misma mezcla.

Papel para forrar los cajones
¡Ya hemos terminado!, laborioso pero merece la pena…¡no vas a encontrar otro mueble igual!

Aquí detalles del acabado final:

Detalle final
Detalle final

Fijaros como cambia el color de la Cómoda, según si la luz de la foto es artificial o natural …pero es gris claro.

¿Qué os parece? ¿Os gusta el resultado?, hemos cambiado el mueble totalmente lo podéis apreciar con un antes y después.

Ya sabéis si os gusta… un Like para seguirme, LR decoración.interiorismo en facebook

Estaré encantada de que me dejéis vuestros comentarios.

¡Buena semana!

Arriba el resultado, abajo como estaba antes
Arriba el resultado, abajo como estaba antes

Fuente: este post proviene de Lrdecoracion.decoracion para casas reales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general decorar muebles pintura a la tiza en spray ...

Pintura de tiza en spray

Hace tan sólo unas semanas Pinty Plus, una marca especializada en la pintura en spray, sacó al mercado la pintura de tiza en ese formato. Y como la curiosidad me puede, tenía que probarla, ver cómo queda, tocar las superficies pintadas, comprobar el acabado... Y ya puestos experimentar con ellas. Así que hoy agitamos los botes y nos ponemos a pintar con pintura de tiza en spray. Todo un invento! ...

diy

Trucos para pintar con pintura de tiza en casa

La pintura de tiza o chalk paint se ha convertido en un material muy usado en casa para cambiar el aspecto de nuestro muebles. Os contamos trucos para aplicarla y poder jugar con su textura para crear efectos envejecidos. Si quieres conocer más técnicas con la pintura de tiza, papel, barniz o ceras para decorar tus muebles en casa, puedes visitar nuestro blog: Inventando Baldosas Amarillas. Os est ...

acabado cera bricolage chalk paint ...

Diferentes acabados con pintura de tiza

!!!!!!Lo prometido es deuda jeje¡¡¡¡¡ En la publicación anterior comente que iba a escribir sobre los diferentes acabados con la pintura de tiza. Pues allá vamos con los diferentes acabados y con algunos truquillos. Efecto desgastado o decapado El efecto desgastado es el acabado mas común con la pintura de tiza. Lo vemos en casi todas las piezas pintadas con pintura de tiza. Ese mueble de toda la ...

decoración - antes y después decoupage finde frugal ...

Pintar una mesilla con pintura a la tiza

¿Cómo hacer más luminosa la decoración del salón? Nosotras hemos apostado por pintar los muebles del salón de color blanco decapado. Poco a poco... primero una vitrina, luego una mesa auxiliar rinconera, más tarde la mesa de centro y ahora esta mesilla... Hace años compramos este mueble auxiliar y lo estuvimos empleando como mesilla de noche. Pero al ir cambiando la decoración de los dormitorio ...

DIY Tutoriales Videos ...

Estantería de madera decorada con pintura de tiza

A veces tienes tareas pendientes que vas dejando y cuando te das cuenta llevas meses posponiendo el trabajo. Tenemos una habitación que se ha convertido en un verdadero caos. Cosas amontonadas, cajas de cartón, bolsas… Mezclado lo que vale con lo que hace años que no usamos. Un desastre!!!!!! Así que por fín vamos a meterle mano. Pero la primera pregunta es: ¿cómo logro aprovechar el espacio ...

tunear muebles

Cómo renovar una cómoda vintage estilo Luis XV en blanco y azul

Hoy vengo con un tutorial para que veas cómo renovar una cómoda vintage estilo Luis XV en blanco y azul. Ayer te comentaba en nuestra página de Facebook que estabamos vaciando el taller y para ello hemos puesto unos descuentos increíbles en una serie de muebles de la shop y la razón no es otra que tenemos que hacer espacio para nuevas piezas que ido encontrando en nuestra búsqueda incansable de mu ...

bricolage Chalk Paint decoracion ...

Tuneando mesas con pintura a la tiza

Ya están terminadas y entregadas. Es un trabajo de actualización de las mesas de la zona del bar para el Hotel Río Bidasoa en Hondarribia (Gipuzkoa). Os dejo unas fotos del cambio, con el antes y el después. Un trabajo sencillo, en el que la complicación se basa en conseguir el efecto deseado. Se trata de unas mesas de melamina color marrón oscuro tirando a rojizo con brillo. ...

restauración cómodas pintar muebles ...

Cómo pintar una cómoda de blanco paso a paso

El blanco es un color clave en decoración. Desde los interiores total white hasta el mundo de los contrastes en blanco y negro, este color es fundamental para crear ambientes luminosos, ligeros, alegres. Y lo es especialmente a la hora de decorar muebles con pintura. Cualquier pieza triste y anticuada cobra nueva vida si la pintas de este color. Hoy te mostramos cómo puedes pintar una cómoda de bl ...

DIY chalk paint decorar con papel ...

Antes y después de una cómoda de madera

Volvemos con nuestros cambios de imagen de un mueble. En esta ocasióm, una cómoda de madera pintada de azul oscuro se va a convertir en algo completamente diferente. Con un poco de pintura de tiza y papel maché vamos a dejar la pieza como nueva y casi irreconocible. Os presentamos el antes y después de una cómoda de madera. Antés y después de una cómo de madera. ¿Por dónde empezamos? Pues sobre es ...

pintura tiza annie sloan melanina zapatero escritorio tuneo restauración y tuneos

Probando pintura a la tiza (Annie Sloan) en melanina

Hola, después de leer por el foro y por varios blogs di con una pintura ideal para impacientes y torpes: pintura a la tiza, en mi caso de Annie Sloan. Gracias a los consejos para poner manos a la obra de Cristinam he probado en melanina, espero poder probarla en piezas realmente bonitas para poder sacar provecho a esta maravillosa pintura que no solo pinta sino que decora. Estas son las pruebas q ...