Necesitas muy poco material, y es aplicable a cualquier mueble de madera, que no quieras pintar pero que te parezca muy oscuro o con un aspecto poco actual.
Me han regalado un mueble Castellano, es un mueble para un pasillo o una entrada de casa.
¿Qué es un mueble de estilo Castellano?
Todos hemos visto algún mueble castellano (o fuera llamado mueble español), en nuestras casas o en tabernas.
Son muebles robustos, macizos con barrotes torneados y cuarterones, nacidos en el siglo XVI y que fueron recuperados en el siglo XX, (ver estilos de muebles aquí en un articulo de El País) pero un poco transformados, porque ya no eran macizos, sino que ya incluían tapas de aglomerado, como este modelo de taquillón.
En castilla se siguieron haciendo, por los carpinteros que heredaron la tradición, en puertas, puertas de armarios, cómodas, mesas, y se incluyeron en los modernos armarios empotrados, surgidos en el S. XX.
Se hicieron en diferentes acabados, barnizados, tintados, pintados o lacados y hasta con una técnica quemando la madera. Os pongo unos ejemplos:
Como os he contado, me regalaron este mueble, que tiene un significado especial, porque estaba en casa de una amiga, una casa de recuerdos de infancia, donde entraba a llamarla para ir a jugar todos los días de verano.
Con ese cariño, me enfrentó al reto de transformarlo, cambiarlo, para hacerlo más actual, respetando la esencia del mismo. No quiero pintarlo, porque va a ir a otra casa de campo y no me pega con el resto de los muebles, pero tampoco dejarlo tan oscuro.
MATERIAL QUE NECESITO:
-Cera blanca tipo Chalc paint (la hay de oro, plata y transparente)
-Trapo de algodón o mezcla, que no suelte pelusa.
-Un brocha de tamaño medio.
-Papel decorativo de empapelar, a tu gusto.
-Cola blanca de tipo carpintero.
-Tijeras.
PASO 1-ENCERARLO:
Como no quiero pintarlo ni dejarlo oscuro, voy a a encerarlo con cera blanca, ahora en el mercado hay muchas marcas surgidas para dar un acabado a los muebles pintados con pintura a la tiza o chalc paint
Además de paso, con cera hidrato la madera, y según la cantidad de capas o de lo que la pula, o saque brillo, se quedará con un acabado decapado natural, (puedes ver como hacer un decapé en el enlace) porque la madera chupará más o menos cera, también, según lo necesite.
Con la brocha, voy cogiendo cera y la voy extendiendo por el mueble y según termino, casi sin secar, pero no reciente, con el trapo voy puliendo con movimientos circulares.
Repito esta operación en otra ocasión, porque lo quiero más blanco.
Como veis se ha creado un decapado natural, he aclarado el mueble sin pintarlo y además la cera hidrata la madera y la protege.
Lo que no quería encerar es el tablero o tapa del mueble, quería que fuera distinto. No puedo lijarla, porque es un aglomerado fino, pero no podía dejarla así tampoco, porque estaba dañada con marcas de vasos.
PASO 2-EMPAPELAR LA TAPA
Se me ocurrió que para darle un toque diferente, podía empapelar la tapa del mueble, con un papel decorativo lavable y resistente.
De paso lo utilizaría para cerrar el mueble, detrás de los barrotes torneados, para que no se vea el interior y no pase polvo y para forrar los cajones.
Escogí un motivo vegetal elegante y sencillo en LEROY MERLÍN, lavable, pegado con cola blanca.
Ahora solo colocarlo y ponerle un espejo encima.
Dentro de poco os subiré varios trabajos más que he realizado, para que cojáis ideas nuevas y lo intentéis.
Un abrazo y besos s tod@s, sobre todo en estos tiempos que estamos viviendo.
¡¡¡¡Que seáis felices amig@s!!!!!