Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 13 veces
La valoración media de 11 personas es: Muy buena

Consejos para ahorrar en el consumo de aire acondicionado

controlar la temperatura para ahorrar en el consumo de aire acondicionado


El aire acondicionado es una de las opciones más efectivas para sobrellevar las altas temperaturas, sin embargo puede llegar a elevar el precio de la factura eléctrica si no se tienen en cuenta una serie de trucos y recomendaciones para ahorrar en el consumo de aire acondicionado.

El refranero español, que suele ser bastante sabio, recomienda que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo pero en el lugar donde vivo ya llevamos varios días sintiendo que el verano ha llegado, por esta razón no creo que tardemos mucho en conectar el aire acondicionado.

El aire acondicionado refresca el ambiente bajando la temperatura y manteniéndola estable, por esta razón es el sistema de refrigeración más recomendable en lugares donde hace bastante calor . Sin embargo también representa el 11% del consumo eléctrico de una vivienda, por lo que conviene hacer un buen uso de él para no quedarnos helados cuando llegue la factura energética.

Bajar el termostato = subir el consumo de aire acondicionado

Llegamos a casa, hace mucho calor y lo primero que hacemos es conectar el aire acondicionado y poner el termostato a 20º C. Existe la creencia de que si el termostato está a una temperatura baja la casa se va a refrescar antes, pero lo único que conseguirás es que esté más tiempo conectado para alcanzar la temperatura indicada y consumir más energía.

Ten en cuenta que cada grado que bajes la temperatura puede aumentar el gasto de la factura eléctrica hasta un 8%, por ello para mantener tu vivienda fresca pero no consumir más de lo necesario, regula el termostato a una temperatura de 24º C. De hecho para que la temperatura sea agradable la diferencia térmica entre el interior y el exterior de la vivienda no debe superar los 12ºC.

programar el aire acondicionado para ahorrar en el consumo

Imagen vía Cube

Realiza un buen mantenimiento de tus aparatos de aire acondicionado

Al igual que sucede con otros electrodomésticos, un mal mantenimiento de tus aparatos puede repercutir negativamente en el consumo de aire acondicionado. La limpieza de los filtros resulta imprescindible tanto para alargar su vida útil como para que tus aparatos de aire acondicionado funcionen de una manera óptima, de hecho se recomienda limpiar los filtros un mínimo de una vez al año o al cambio de estación si además de aire acondicionado cuentas con bomba de calor.

Para limpiar los filtros de un aire acondicionado split hay que desmontarlos, enjuagarlos con agua templada y eliminar la suciedad frotándolos con la mano. No se deben utilizar productos abrasivos, ya que se podría estropear. Por último se dejan secar y se colocan nuevamente.

En las unidades de aire acondicionado de conductos habrá que desmontar el filtro de la unidad que normalmente se instala en el techo del cuarto de baño, a continuación se limpia de la misma forma que los filtros del aire acondicionado en split.

Hay que tener en cuenta que únicamente se pueden limpiar los filtros que están fabricados de nylon, en caso contrario no son lavables y habrá que sustituirlos por unos nuevos.

limpiar filtros para ahorrar en el consumo de aire acondicionado

Imagen vía Bigfan

Evita las fugas de aire/entrada de calor

Cuando conectes el aire acondicionado cierra puertas y ventanas ya que si evitas que entre calor del exterior podrás ahorrar un 30% en el consumo. Además te resultará útil tomar otras medidas para mantener tu hogar fresco en verano, como por ejemplo:

– Evitar el sol directo sobre las ventanas bien bajando las persianas, protegiéndolas con toldos, vinilos de protección solar, estores tipo screen o cortinas con aislante térmico.
– Abrir las ventanas de madrugada o de noche que es cuando más baja la temperatura.
– Minimizar el uso de electrodomésticos que generen más calor como por ejemplo la secadora, la plancha, el horno, etc.
– Pintar tu vivienda de blanco también mejorará el aislamiento térmico ya que los colores blancos reflejan la radiación solar y contribuyen a mantener el aire fresco en las habitaciones.

pintar de blanco para ahorrar en el consumo de aire acondicionado


Programa con cabeza

Programar el aire acondicionado contribuirá a reducir tu factura de electricidad, no es necesario que se conecte antes de que llegues a casa ya que 5 ó 10 minutos son suficientes para bajar algunos grados la temperatura interior. Por otra parte sí que conviene que lo apagues unos 15 ó 20 minutos antes de que vayas a salir, ya que la sensación de fresco se mantendrá aunque esté desconectado y evitarás que consuma electricidad durante ese periodo.

Tampoco conectes el aire si no hace demasiada calor, un ventilador gasta un 90% menos de energía que el aire acondicionado y puede complementar tu sistema de refrigeración en momentos puntuales.

ventilador para ahorrar en el consumo del aire acondicionado


Y si estás pensando en instalar aire acondicionado…

Si todavía no tienes un sistema de refrigeración en tu vivienda y vas a instalar aire acondicionado próximamente, debes tener en cuenta lo siguiente:

– El sistema de aire acondicionado centralizado (por conductos) es el más eficiente de los que existen.
– A la hora de comprar un aparato de aire acondicionado fíjate en la etiqueta de eficiencia energética (desde A, más alta, hasta G, más baja), el consumo anual de energía (en kWh/año), la potencia frigorífica (en kW), los coeficientes de eficiencia energética para frío (EER) o calor (COP) y el nivel de emisión de ruido (en dBA). El IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía) dispone de una base de datos online con una selección de los aparatos de aire acondicionado más eficientes. Cuando tengas dudas sobre qué producto es más eficiente, utiliza nuestros Comparadores de productos.
– Instala la unidad externa del aparato o aparatos de aire acondicionado en un lugar ventilado y evita que reciba directamente los rayos del sol. Si estuviera en un tejado protege la unidad de forma que estén a la sombra.

ahorrar en el consumo de aire acondicionado protegiendo las unidades exteriores


Espero que estos consejos para ahorrar en el consumo de aire acondicionado te ayuden a refrescar tu vivienda sin dejarte helado cuando llegue la factura eléctrica. Recuerda que estas recomendaciones no solo las agradecerá tu bolsillo sino que además contribuirás a las sostenibilidad de los recursos naturales.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar más trucos y consejos en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

 

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

aire acondicionado tipos de aire acondicionado ahorrar ...

Aire acondicionado: tipos y claves para ahorrar

En determinadas zonas geográficas, las elevadas temperaturas que acusan en el verano hacen del aire acondicionado un bien muy preciado. Sin embargo, tanto instalarlo como su consumo posterior suponen una gran inversión. Así, vamos a ver los distintos tipos de aires acondicionados que podemos instalar y las claves que debemos cumplir para llevar a cabo un consumo más o menos responsable. Tipos de a ...

aire acondicionado ahorrar con el aire acondicionado trucos para ahorrar ...

Consejos para ahorrar con tu aire acondicionado

Ya es oficial, parece ser que a partir del mes de octubre la luz volverá a subir alrededor de un 3% y, a pesar de que cada año intentamos ahorrar al máximo en todo lo relacionado con la energía eléctrica, lo cierto es que algo bastante complicado. Un ejemplo es el aire acondicionado, en muchas casas es un aparato que se está dejando de utilizar por su elevado coste. Sin embargo, no utilizar este a ...

consejos e ideas climatización aire acondicionado ...

Todo a punto para el verano con tu aire acondicionado

Después de meses de frío y de calefacción, por fin ha llegado el verano. Las temperaturas han subido, ya está aquí el calorcito, y esta vez parece que sí que sí para quedarse. Por eso, es hora de volver a poner en marcha nuestras máquinas de aire acondicionado para aclimatar nuestra vivienda y conseguir un ambiente agradable y refrescante. Sin embargo, después de tanto tiempo en desuso, hay cierta ...

opinión y consejos productos aire acondicionado ...

Aire acondicionado portátil, ¿cómo elegirlo?

El aire acondicionado portátil tiene la gran ventaja de que lo puedes llevar a los lugares de la casa que quieras climatizar en cada momento de una manera fácil y rápida proporcionándote unas prestaciones parejas a los equipos de aire acondicionado fijos sin instalación previa. Para elegir el aire acondicionado portátil ten en cuenta la potencia que necesitas, calcula aproximadamente entre 100 y 1 ...

vivienda saludable kommerling aire acondicionado ...

Consejos para ahorrar en el aire acondicionado

El aire acondicionado hoy en día es un básico, sobre todo en los lugares más cálidos de nuestra geografía. Sin embargo, muchos son los que no saben utilizarlo, haciendo que su factura de la luz en los meses de verano sea desmedidamente alta. Por desgracia, aún son muy pocas las viviendas que se construyen con instalaciones centralizadas de aire acondicionado, aún en zonas climáticas muy caluros ...

aire acondicionado verano ventilar ...

Los mejores consejos para tu aire acondicionado

Con la llegada del calor y los meses de verano comienzan a entrar en funcionamiento los aires acondicionados, que nos permiten aguantar un poco mejor las altas temperaturas y conseguir un agradable ambiente en casa. Sin embargo, esto conlleva una importante subida de nuestro consumo eléctrico, por lo que vamos a empezar viendo algunos consejos para ahorrar: 1 La temperatura de refrigeración debe ...

opinión y consejos ahorrar con el aire acondicionado ahorrar en aire acondicionado ...

Aire acondicionado, no te arruines este verano

Cuando el calor empieza a apretar, ¿qué hacer si la temperatura de casa empieza a ser insoportable? Si optas por instalar aire acondicionado en su vivienda, debes de tener cuidado si no quieres ver tus bolsillos vacíos por la factura eléctrica. Elegir el dispositivo adecuado y cambiar algunos de nuestros hábitos pueden ayudarnos a no quedarnos en bancarrota los meses de calor. Te  damos 5 consejos ...

aire acondicionado emplear aire acondicionado consejos aire acondicionado ...

10 consejos para mejorar la eficiencia del aire acondicionado

Foto: Comedy_nose/Flickr En los meses de verano hacemos uso del aire acondicionado como la mejor opción para combatir las altas temperaturas. Así, vamos a anotar algunos consejos para mejorar la eficiencia de nuestros aparatos y de su uso: 1 Intenta escoger un aparato de aire acondicionado de clase A, que son los más eficientes. 2 La temperatura de refrigeración debemos fijarla en 25º. 3 A la ...

bricolaje manualidades electricidad ...

Puntos clave para el mantenimiento del aire acondicionado en casa (rectificado y actualizado)

A la hora del mantenimiento de un aire acondicionado, la primera pregunta que se plantea es ¿cada cuánto tiempo? La periocidad, según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) es la siguiente: Instalaciones con potencia inferior a 12kw Viviendas: 4 años – Otros: 2 años Instalaciones con potencia superior a 12kw y menor o igual a 70kw Viviendas: 2 años – Otros: Anual Instalacione ...

electricidad acondicionado aire ...

El calor ya está aquí... ¡combátelo!

Aire acondicionado

El verano está a punto de llegar y necesitamos tener preparada nuestra casa para el calor y las temperaturas sofocantes. Por eso, el aire acondicionado, que antes era un producto de lujo, no puede faltar hoy en oficinas y hogares. Este tipo de aparatos funcionan procesando el aire, modificando su temperatura, humedad y movimiento. La mayoría incorporan filtros para eliminar bacterias, polen y ...