Bricolaje

isabelvintage Idea guardada 20 veces
La valoración media de 31 personas es: Muy buena

Cómo envejecer un espejo

espejo-envejecido


Estos días he estado haciendo pruebas para envejecer espejos, recreando esas picaduras y manchas producidas en ellos por el paso del tiempo.

Quiero compartir con vosotr@s los resultados de estos experimentos para ver si os resultan realistas y, si es así, podamos incorporar esta técnica a nuestros trabajos.

Todo empezó por esa pasión que tengo por todo lo antiguo. Me fascina todo lo que muestre los signos del tiempo: maderas con marcas y roces, pinturas agrietadas y craqueladas, metales oxidados... y por supuesto, los espejos deteriorados.

No tenía ningún espejo con el que hacer pruebas, así que compré algunos de tamaño pequeño y sin marco en un bazar. Son muy baratitos, así que son perfectos para experimentar.

espejo-sin-marco

Espejo sin marco

Estos espejos que yo compré tenían unas almohadillas adhesivas que quité previamente con ayuda de un cúter. Después, el primero paso para envejecer el espejo es retirar la pintura que cubre la parte trasera. Para ello utilizaremos un buen decapante que dejaremos actuar...

espejo-decapante-pintura

Aplicar decapante para retirar la pintura de la trasera del espejo
...hasta que toda la pintura tenga este aspecto "arrugado":

decapante-pintura-espejo

Dejar actuar el decapante
En la primera prueba utilicé una espátula metálica para ir retirando la pintura. Aunque lo hice con muchísima suavidad y por la parte trasera no parecía rayar el espejo, se apreciaba muchísimo por la parte delantera. Después probé con una de plástico y ocurrió exactamente lo mismo... en fin, así es cómo se aprende, con el método del ensayo: error y acierto.

espejo-decapante-espatula

Retirar la pintura con una espátula
Finalmente utilicé una espátula de goma como las que se utilizan para rascar el hielo de los parabrisas de los coches y funcionó de maravilla y sin arañazos.

Una vez que hemos eliminado la pintura, el espejo queda igual por ambas caras, es decir, refleja las imágenes por ambas. Y qué es lo que tenemos que hacer para que el espejo no refleje? Pues utilizar un producto con el que hay que tener muchísimo cuidado: ácido clorhídrico. Es tóxico, así que hay que hacerlo en exterior y protegerse bien con guantes y mascarilla.

Hay una diferencia de precio muy considerable entre este producto y el aguafuerte de toda la vida, que contiene un cierto porcentaje de este ácido, así que decidí comprarlo. Si no hacía el efecto deseado, siempre estaba a tiempo de comprar el ácido puro.

Vertí una pequeña cantidad de aguafuerte en una pistola de plástico y pulvericé la parte trasera del espejo. Si es el caso, el exceso se retira con papel absorbente y dejamos secar al aire.

espejo-pulverizar-aguafuerte

Pulverizar aguafuerte o ácido clorhídrico sobre la parte trasera del espejo
En esta primera prueba lo dejé secar tal como lo veis para ver bien si el aguafuerte funcionaba o no... veréis cómo quedó este pobre espejo...

Rápidamente se empieza a ver el efecto del producto, que hizo su trabajo a la perfección, eliminando la propiedad reflectante del espejo y dejándolo transparente como un cristal corriente en las zonas en las que se deja actuar: este es el objetivo de todo el proceso.

acido-clorhidrico-envejecer-espejo

El producto elimina la propiedad reflectante del espejo

Por último para hacer el efecto envejecido del espejo, hay que pintar con dorado antiguo o negro la parte trasera del espejo.

Para un efecto mucho más real, es importante que el producto abrasivo se deposite de forma pulverizada (pequeñas gotitas) sobre el espejo. Los goterones muy grandes o chorretones dan lugar a "desconchones" poco naturales por su tamaño sobre un espejo... aunque esto también depende de cada gusto, por supuesto.

Como habéis visto, en esta primera prueba hice un deterioro exagerado del espejo. En este caso utilicé pintura dorada.

aguafuerte-pintura-dorada-envejecer-espejo

Pintar la trasera con pintura oro viejo o negro
espejo-falso-envejecido

Envejecido muy marcado en el que se ha utilizado pintura dorado antiguo
En el siguiente espejo combiné pequeñas picaduras con "desconchones" un poco más grandes, utilizando pintura negra para el efecto deteriorado.

espejo-envejecido-aguafuerte-pintura-negra

Espejo con envejecido menos marcado y pintura negra

En este redondo únicamente pulvericé unas gotas del aguafuerte, haciendo picados más grandes en un par de zonas del borde y alguna manchita dispersa en el resto. En esta imagen se ve muy bien el efecto del ácido:

aguafuerte-espejo

Espejo con la pintura ya retirada y con los efectos visibles del aguafuerte
Y ya con la trasera pintada en negro:

espejo-imitacion-efecto-envejecido

Espejo con picados y manchas realizados con aguafuerte o ácido clorhídrico y pintura

Los pequeños picados y manchas me parecen mucho más reales, así que creo que esta tercera opción es la más apropiada para realizar este efecto envejecido de un espejo de pared, espejos de muebles, etc.

envejecer-espejo-aguafuerte


espejo-antiguo-aguafuerte


Espero que las imágenes sean lo suficientemente claras, porque fotografiar espejos me ha resultado tremendamente difícil.

espejos-viejos-simulados


Me encantaría saber vuestra opinión si probáis esta técnica o que me contarais alguna otra que conozcáis para conseguir envejecer espejos.

espejo-viejo-simulado-aguafuerte


En el Finde Frugal de Marcela se dan cita cada semana montones de ideas inspiradoras. Me voy hasta allí para compartir mis espejos antiguos simulados. No faltéis!


Gracias por acompañarme. Feliz fin de semana!



efecto-envejecido-espejo


Fuente: este post proviene de isabelvintage, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Conjuntos de plato y vela de Navidad

Os quiero enseñar un detalle que puede resultar perfecto para regalar en estas fechas: un conjunto de plato de cristal y vela decorados con decoupage. Todos los años me gusta hacer yo misma alguna cos ...

Almohadones estarcidos

Hoy os quiero enseñar cómo decorar almohadones con la técnica del estarcido. Vamos a volver a estrenar nuestros almohadones en un momento. Infinitas las posibilidades que nos ofrece el estarcido en te ...

Renovar una silla de dormitorio

Nada más satisfactorio que cambiar el aspecto de un mueble y regalarle una segunda oportunidad. Hoy, la renovación de una silla para un dormitorio. La silla en cuestión fue, cómo no, rescatada de la ...

Decorar un portarrollos de cocina

Este verano me dieron un portarrollos de madera para cocina. El clásico modelo para el papel de cocina, el de aluminio y el film transparente. Lo bueno de tener fama de "trapera" y que se di ...

Recomendamos

Relacionado

general

Espejo

En Monforte de Lemos, los domingos por la mañana, hay mercadillo. Hay productos de la huerta que venden particulares, productos elaborados artesanalmente como miel, mermeladas, membrillo, quesos..., artesanía en pizarra, cuero.... y ropa y cosas, en general, de segunda mano. Pues bien, en uno de mis paseos por dicho mercadillo, encontré este espejo y en este estado. Lo compré por 7 eurillos y, mu ...

cuadros cuadros diy espejos ...

Cómo aprovechar un espejo roto para hacer un cuadro

Muchas veces tenemos accidentes y se nos rompen objetos de la casa. Por eso te enseñamos aprovechar a esos pedazos con un DIY increíble. ¡Sigue leyendo y descubre cómo aprovechar un espejo roto para hacer un cuadro! ¿Comenzamos? Para hacerlo necesitarás los siguientes materiales: - Un espejo. - Un martillo. - Un lienzo o plancha de madera. - Silicona para pegar cristal. - Tapajuntas. - Esponja y a ...

featured milk paint reciclando ...

¿Qué hacer con un espejo roto?

El espejo roto y su mala suerte es una de las supersticiones más extendida. Debemos remontarnos a mucho antes de que existieran los espejos de vidrio, pero realmente cuando comenzó su auge, fue en la Italia del siglo XV. Los primeros espejos de cristal que se fabricaron en Venecia iban revestidos de plata por lo que eran muy caros y había que cuidarlos con gran esmero. Los nobles advertían a los s ...

carpintería

DIY: Modificando un espejo

Pues bien, el otro día me puse con una de mis modificaciones, básicamente lo he pintado de otro color, no me he esmerado mucho pues es el típico espejo de Ikea, ninguna joya, pero bueno me gusta más el aspecto que da ahora. Antes era marrón y ahora lo he pasado a blanco desgastado ¡un clásico!. Ya sabéis quiero modificar un poco la decoración, dejar el retro a un lado y pasarme a algo mezcla de n ...

restauración y tuneos

Espejo Mac

El espejo Malm de Ikea ofrece muchas posibilidades. Se puede decorar de muchas maneras y además su precio es más que asequible. Lo que he hecho es darle forma del logotipo de apple con la ayuda de una caladora. Luego con una lija de mano le he pulido los cantos. Por último le he dado un par de capas con sparay verde. Un teneo sencillo, económico y muy fácil de hacer.

espejo de pie imprimación base restauración y tuneos

Tuneo de espejo de pie clásico

El estado actual del espejo con acabado clàsico en nogal. La idea de tuneo es acabado en color blanco RAL.- 9010 Desmontaremos la pieza e incluso el espejo para no hacer roturas. PROCESO 1 ESTADO ORIGINAL 7 imagenes La pieza desmontada en partes:estructura,marco espejo,sujeciones atornilladas y el espejo. PROCESO 2 DECAPADO 5 imagenes PROCESO 3 APLICACION IMPRIMACION BASE Y ACABADO 7 imagenes PROC ...

general recupera

Espejo recuperado

Ya está terminada la transformación que le he dado al espejo. Os lo enseñaba aquí. Es un espejo biselado, bastante grande, pesa lo suyo y se ve que ha pertenecido a gente que cuidaban de las cosas porque está prácticamente nuevo, excepto dos chispazos de nada en el marco. Era rojo burdeos, claro: igual que el sofá que también estaba allí. Esta vez, he querido hacer una variante de colores co ...

restauración y tuneos

espejo envejecido (II)

En entradas anteriores habíamos hecho un espejo envejecido para una casa rústica.Pues resulta que de aquella entrada nos surgió el encargo de un par de espejos del mismo estilo...también para una decoración de ambiente rústico. Así que os recordamos los pasos y los nuevos diseños que obtuvimos: 1º partimos de nuestro espejo perfectamente lijado y limpio2º seleccionamo ...

restauración y tuneos

¡por fin restauramos nuestro espejo vintage!

El 24 de abril del año pasado, os contábamos uno de nuestros mejores hallazgos, un espejo vintage tipo sol, de hojas y ovalado, de latón dorado . Y casi un año después, nos pusimos manos a la obra con él. Nos daba un poco de pereza, porque sabíamos que nos iba a llevar mucho trabajo, pero... ya era hora. Presentaba manchas de humedad en el espejo, y el marco estaba bastante dañado. Así que compra ...