Blog de RyRecupera Idea guardada 20 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

Cómoda estilo neoclásica Luis XVI




Ya echábamos de menos trabajar en una pequeña joya como esta cómoda estilo neoclásica Luis XVI.  Una cómoda muy bien construida, con alma de pino en bastidores y paneles. Os ponemos el detalle de los cajones, sin duda una buena prueba de la mano artesana que la construyó hace ya más de 90 años, rebajando a formón el perímetro de la base para que encajara perfectamente en las guías de las gualderas y frente del cajón, pero conservando un buen grosor en la base.

comoda_neoclasica_cajones_restaurayrecupera


Nos la trajeron desde Jerez en bastante mal estado de marquetería, con dos patas rotas y muy sucia, tanto que apenas se distinguían los motivos decorativos.

comoda_Neoclasica_estado_inicial_restaurayrecupera


Por la disposición de sus registros y trabajo de marquetería nos recordaba en un principio a las cómodas Neoclásicas estilo Maggiolini italianas, aunque la nuestra es bastante más sencilla claro. Sin embargo tanto los herajes como remates de las patas nos llevan a un claro estilo Luis XVI francés, contemporáneo a su vez del estilo Neoclásico en Italia. Lo que aquí nos encontramos parece ser una influencia de ambos estilos, que además tienen en común motivos decorativos florales recogidos en óvalos, patas rectas y  marqueterías florales y vegetales en chapas de cerezo, nogal, limoncillo y caoba.

Neoclasica_adam_limpieza_restaurayrecupera


Tras desmontar herrajes y identificar las grietas y faltas de chapa en la estructura interior y exterior, hicimos un par de catas de limpieza en la pata rota y panel lateral derecho para ver el verdadero tono de la chapa original.

Teníamos varias reintegraciones importantes. Una de chapa en el lateral derecho y otra en la base del mueble, vamos con la primera.

comoda_Neoclasica_encolado_chapa_restaurayrecupera


Paso 1: Limpiamos la zona a reintegrar de restos de cola y hacemos un corte diagonal quitando el mínimo de chapa original.

Paso 2: Marcamos con cinta de carrocero el faltante en la nueva chapa.

Paso 3: Cortamos la chapa según el dibujo sin retirar la cinta

Paso 4: Encolamos con cola orgánica y gatos de apriete protegiendo con camones para no marcar el cajón.

Paso 5: Una vez seco retiramos gatos y cinta. Tras la limpieza entonamos al original.

comoda_Neoclasica_chuleta1_restaurayrecupera


En este segundo caso tenemos que poner una “chuleta” porque la falta no es de chapa, debemos encolar en la grieta un listón algo más grueso que la madera de la base de la cómoda,  y una vez encolado rebajar con formón. Después de la limpieza entonamos en el interior igualando al resto de la superficie.

adam_estuco


Ahora nos empleamos a fondo con estucar todas las grietas que hay en la estructura, en la imágen vemos uno de los cajones, pero además hemos tenido que reintegrar las grietas al hilo en los paneles laterales.

En la imágen inferior hemos reintegrado con resina epoxi las faltas de las dos patas izquierdas que luego tallaremos con gubias. Tras la limpieza quedarán más integradas en relación al resto. Antes del acabado final  las retocamos con acuarela.

comoda_neoclasica_pata_restaurayrecupera


Ahora si, una vez hechas todas las reintegraciones y encolados vamos a hacer la limpieza interior y exterior de toda la pieza. Para los herrajes preparamos un recipiente con vinagre muy caliente e introducimos todos los tiradores. Pasados unos minutos frotamos con un cepillo de cerda de fibra, nunca metálico, para asegurarnos de no rayar el metal.

comoda_Neoclasica_limpieza_herrajes_restaurayrecupera


Una vez limpio  escogemos para el acabado una buena cera artesana que además de nutrir deja un brillo sedoso y un aroma fresco riquísimo, sobre todo en el interior de los cajones. En este caso le hemos puesto Mimosa.

comoda_neoclasica_final_restaurayrecupera


Hemos aplicado la cera dos veces, la primera para nutrir bien y la segunda bien peinada como acabado final. El resultado es muy natural y suavísimo una vez pulida.

comoda_neoclasica_medallon_restaurayrecupera


La cera da más intensidad a todo el conjunto. Ahora se distinguen aún mejor los motivos decorativos en el medallón central,  tanto los tipos de chapas como  los motivos florales, los pájaros apoyados a ambos lados de los tallos de las hojas, y  dos querubines  con instrumentos musicales en la parte inferior.

Como anécdota divertida os contamos que la anilla del tirador que aparece en la parte superior izquierda no es original, sino hecho en el taller a partir de un muelle de tapicería y dorado para igualar a los demás. Hasta que encontremos algo más apropiado hemos solucionado la funcionalidad del cajón que era lo importante, y visualmente creemos que apenas se nota.

Un precioso trabajo que he tenido el placer de compartir con Alfredo Arias, y cuando se está a gusto, el resultado no puede ser otro que este.



.

Fuente: este post proviene de Blog de RyRecupera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Restauracion de un canape LuisXV

No hace mucho nos encargaron la restauracion de un canape LuisXV, un trabajo muy interesante por su estructura en haya policromada y dorada, tapizado tradicional con crin de caballo y acabado patinado ...

Restauración de Santa Ana

La restauración de Santa Ana, ubicada en la capilla de la Academia de Artillería de Segovia, en lo que fue el antiguo convento de San Francisco, ha sido una de las tallas más bonitas que han caído en ...

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos restauración muebles tutoriales

Cómoda restaurada

Avui tornem a la Restauració de mobles!!! Crec que ja vaig explicar que uns amics , la Daimí i en Marc, em van demanar si podia restaurar els mobles que tenen a una casa en un poblet de Girona. La casa és plena de mobles antics, que demanen a crits una restauració. Després de veure"ls i quedar impactada de la immensitat de la feina, vam arribar a un acord. Jo em comprometia a restaurar-los, ...

general

Restauracion de una comoda

Hola de nuevo, ya estamos por aquí otra vez, y en esta ocasión para mostraros el antes y el después de una nueva adquisición. Nos salio la oportunidad de comprar estos muebles a un precio módico y estaban pidiendo a gritos una nueva imagen ... no sin antes seguir todos los pasos pertinentes para que el acabado fuera lo mas inmejorable posible. Este es el resultado final... Como podréis apreciar ...

tunear muebles

Cómo renovar una cómoda vintage estilo Luis XV en blanco y azul

Hoy vengo con un tutorial para que veas cómo renovar una cómoda vintage estilo Luis XV en blanco y azul. Ayer te comentaba en nuestra página de Facebook que estabamos vaciando el taller y para ello hemos puesto unos descuentos increíbles en una serie de muebles de la shop y la razón no es otra que tenemos que hacer espacio para nuevas piezas que ido encontrando en nuestra búsqueda incansable de mu ...

restauración decapé diy ...

Cómoda recuperada

Cuántas veces nos ha pasado esto… muebles clásicos como esta cómoda estilo Luis XV que vamos a recuperar con pintura a la tiza color Bamberg en nuestro taller. La historia se repite, son muebles con una bonita línea estructural pero con un trabajo de chapa y bronces de no tan buena calidad. Una candidata PERFECTA para este trabajo, realizado por Yolanda Guerrero y Yolanda Fdez Foruny, equip ...

antes y después enchapado ideas ...

Cómoda enchapada

Hace ya un tiempo largo compré esta cómoda que era poco mas que promesas porque sacando las patas que me encantaron y estaban sanas el resto no era muy atractivo, enchapado saltado, roto y manchado. Finalmente le llego su turno en la cola de muebles que están en la lista de espera y acá esta el cambio... Muchos muebles tienen la estructura de madera maciza pero por cuestiones estéticas, de estilo ...

restauración restauración de muebles

Cómoda restaurada

Me regalaron este mueble y como podéis ver, estaba bastante estropeado ¡pero tiene una forma tan bonita! La chapa de los cajones estaba rota y suelta y en algunas zonas también le faltaba pero aún así, me parece una verdadera joya. Muy contenta me fui con él esperando encontrar un rato para poder transformarlo. Y en el mes de Julio, que estaba mas tranquila, me puse manos a la obra. Le quité ...

cajonera restauración industrial ...

Cajonera restaurada de estilo industrial

Buenas tardes a todos Como hemos dicho varias veces, siempre hay que darles otra oportunidad a esos muebles de los que nos hemos cansado o están algo perjudicados. El trabajo que hoy os queremos enseñar es el mas claro ejemplo de como un mueble, mas que ruinoso, se puede recuperar y darle otra nueva vida. El caso es que era es una cajonera de un armario que estaba muy mal en muchos sentidos. Falta ...

restauración y tuneos cómoda

Cómoda molduras

¡Volvemos con un nuevo mueble! Y es que el verano va de cómodas. Esta vez restauramos una antigua cómoda chapada en madera. Estaba muy deteriorada y con muchas manos de barniz, que impedía apreciar la madera. Tenía mucha carcoma, por lo que ha habido que reponer tablas enteras en el interior. Tras su paso por el taller, este es el resultado. ANTES RESULTADO FINAL ?

antes y despues muebles encontrados restauracion ...

Antes y despues de una comoda encontrada en la calle

Hola a todos! Resulta que un dia me voy a almorzar a casa desde el trabajo y me encuentro con una comoda tirada al lado de un contenedor de basura. Al mirarla bien, note que el fondo se encontraba en deplorable estado y carecia de cajones, pero igual asi me gustaba mucho la idea de llevarmela... Asi, que tras pensarlo unos breves segundo parti con pesar con rumbo a mi casa y las manos vacias. Lueg ...

mesilla encontrada en la basura reconstrucción restauración y tuneos

Una mesilla cojita restaurada

Hace algunos meses en un viaje a Alcalá de Henares, ciudad que está muy próxima de donde vivo, encontré junto a un contenedor una mesilla. Hacía tiempo que quería conseguir una como esta e incluso estaba decidida a comprarla, pues bien ese día tuve mucha suerte y encontré, no una, sino dos mesillas. En una misma tarde en calles distintas dos mesillas , no son iguales, pero si del estilo que yo que ...