Cómo hacer una plantilla para ranurar la madera con la fresadora o router

1-33


Muchos de los trabajos que hacemos con la madera requieren del uso de la fresadora o router. Y una de esas tareas se basa en ranurar o cajear la madera. Al momento de comprar la fresadora o router, es bastante posible que la misma venga con un accesorio que nos permite realizar ranurar o cajeados de forma recta. Pero dicho accesorio, sólo nos permite apoyarlo en el canto, con lo que corremos el riesgo de perder el pulso y no conseguir una ranura recta.

Para solventar dicho problema y conseguir una ranuras rectas sin esfurezo, de forma fácil y efectiva podemos construirnos una plantilla. Es una sencilla plantilla que nos permitira ajustarnos al ancho del listón a trabajar. La plantilla que me he fabricado tiene una limitación de 13 cms, por lo que los listones con una medida superior no podremos usarla. Aunque, si necesitas una medida superior, tan sólo debes fabricartela para tus necesidades.

Para construirnos la plantilla usaremos materiales que casi seguro tendremos en nuestro taller o zona de trabajo, como por ejemplo mdf plastificado, unos listones de madera, tuercas, tornillos y arandelas. Y la idea es tan sencilla como efectiva.

materiales

mdf, aglomerado, pino…

tornillos de diámetro de 6 mm

tuercas de mariposa de diámetro de 6 mm

arandelas

herramientas

metro

lápiz

escuadra

fresadora o router

mesa de corte

destornillador

taladro

taladro de columna (opcional)

broca de pala

brocas de madera

fresas para fresadora para ranurar

Cómo hacer una plantilla para ranurar la madera con la fresadora o router.

Nota importante: deberemos usar todas las medidas de protección necesarias para realizar la plantilla para ranurar la madera con la fresadora o router, tales como guantes, protectores de oídos, gafas…

1. Al comprarnos una fresadora o router, la misma suele traer un accesorio que nos permite realizar ranuras en la madera de forma recta. Aunque al tener un sólo punto de apoyo, sobre el canto, corremos el riesgo de no conseguir esa ranura recta si no llevamos la máquina con buen pulso…

Para solventar el problema, y así evitar esta situación, vamos a hacernos una sencilla pero práctica plantilla. De está forma nos aseguraremos de conseguir una ranura totalmente recta de forma segura y sin estar pendiente de llevar la guía totalmente pegada al canto de la madera.

1-3


2. Marcamos a 1,5 cms del canto, y lo ranuramos usando la fresadora o router y el accesorio de ranurado. He usado como base de la plantilla un mdf de 10 mm de grosor por varios motivos:

material deslizante al estar plastificado

fácil y económico de conseguir

resistente

y de 10 mm, ya que le estaremos restando la mínima profundidad posible a la fresadora o router
En dicha ranuras, insertaremos unos listones (que serán las guías para hacer las ranuras rectas), junto con unos tornillos, tuercas y arandelas para sujetar los listones. La misma le he dado una longitud de 15,5 cms de largo.

1-5


1-7


3. Presentamos nuestra fresadora o router sobre la plantilla que hemos ranurado en el paso anterior, para marcar la siguiente ranura que debemos realizar.

1-8


1-10


1-11


4. Retiramos la base plástica que trae la fresadora o router, y que permite el deslizado de la misma sobre la madera a trabajar. A continuación, trasladamos los agujeros de la base a la plantilla. De está forma, sujetaremos la plantilla a nuestra máquina.

1-13


1-14


5. Realizamos los agujeros marcados en el paso anterior. Además y usando una broca de pala, perforamos el agujero para que pueda salir la fresa de nuestra fresdora o router.

1-16


1-17


1-18


6. Cortamos dos listones de madera que serán las guías de la plantilla. Los mismos tienen unas dimensiones de:

18,5 cms de largo

2 cms de alto

1,5 cms de ancho
1-19


7. Marcamos en los listones el lugar donde perforar para poder sujetar el mismo a la plantilla mediante un tornillo y una tuerca de mariposa.

1-20


1-22


8. Para que la cabeza del tornillo no sea un tropiezo, lo embutiremos en la madera. Para ello, realizamos un agujero avellanado con una broca del diámetro de la cabeza del tornillo a embutir.

1-23


1-24


1-25


9. Colocamos los tornillos en los listones de madera por la parte inferior de la plantilla, mientras que por la superior colocamos las tuercas de mariposa con las arandelas. De está forma estamos consiguiendo una sencilla forma de ajustar la plantilla al ancho de la madera que vayamos a ranurar o cajear.

1-27


10. Para trabajar de forma más cómoda, he trabajado con un trozo de madera en mdf más grande. A llegado el momento de ajustar el tamaño. Las medidas de la plantilla es de 18,5 x 20 cms.

1-28


11. Sujetamos la fresadora o router a la plantilla mediante tornillos. De está forma, ya tendremos la plantilla terminada para realizar cualquier tarea en la que necesitemos ranurar o cajear la madera.

1-30


1-31


12. Vamos a probar la plantilla, vamos a realizar una ranura en un trozo de listón de madera. Para ello, ajustamos la plantilla al ancho del listón, a continuación, comenzamos a ranurar hasta la longitud y profundidad que nos interese.

1-32


1-33


1-34


13. Y de está forma, habremos conseguido una guía que nos facilitará la vida al momento de ranurar o realizar un cajeado en la madera de forma fácil, rápida y precisa.

1-35


1-38


Te dejó un vídeo con el proceso de cómo hacer una plantilla para ranurar la madera con la fresadora o router.


¿Qué te parece la plantilla para ranurar la madera usando la fresadora o router?¿Se te ocurre otra forma?¿Cuál?

Un saludo y hasta el próximo proyecto.

.

Fuente: este post proviene de Tu taller de Bricolaje, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

carpintería cortes circulares herramienta casera ...

Llevo tiempo con la idea de poder hacer cortes circulares en la madera ya que es una de las tantas tareas que me quedan pendiente en el trabajo con la carpintería. Y lo vamos a lograr con la fresadora o router y una sencilla pero efectiva plantilla. Los cortes circulares o en círculos en la madera podemos hacerlos con distintas herramientas eléctricas, como la caladora, una mesa de corte… pe ...

herramientas y materiales escuadra fresadoras ...
Herramientas de trabajo

Aprender a darle uso a tu fresadora es más fácil de lo que crees. Puesto que, con esta útil herramienta podemos realizar diferentes trabajos (siempre sobre madera) como por ejemplo: encajes para las bisagras de las puertas, ranuras para los quicios de puertas y ventanas, molduras o perfiles diversos. Tiene la ventaja, en comparación con un taladro, de poseer una alta velocidad de rotación de su mo ...

carpintería madera carpentry. ...

Aquí verán algunos casos de cómo se puede usar la fresadora o router. Existen, por supuesto, más formas de utilizar esta máquina. Verán mas ejemplos en los próximos proyectos. Una de las funciones de la fresadora es la de copiar. Como ejemplo copiaremos una figura. Para ello haremos una plantilla de un corazón, para fabricar otro. Simplemente dibujaremos un corazón sobre una placa de madera o MD ...

carpintería madera plantilla ...

La verdad que no sabía como llamar al título del artículo, en ocasiones no es fácil decir en pocas palabras lo que vamos a hacer. Y está es una de ellas. Lo que quiero ver con ustedes es que podemos hacer unos dibujos decorativos en la madera en mdf, y así conseguir un acabado más bonito, por ejemplo, al momento de hacer unas puertas de cocina… En esencia con esté artículo, y al final tiene ...

carpintería burra o caballete elevable ...

No hace mucho tiempo hemos realizado unos caballetes o burras plegables con madera de palets, esté trabajo ha tenido muy buena aceptación en el canal de youtube. Incluso me han pedido o propuesto que los hiciera regulables en altura, y he aceptado dicha propuesta. Me ha parecido una proposición muy interesante, ya que de está forma podemos aprovechar aún más si cabe el caballete o la burrita para ...

Cuando tenemos que realizar cortes circulares en madera a veces nos complicamos mucho la vida. Si tienes una fresadora o router, en este vídeo verás el truco para que te queden perfectos. Además, es muy sencillo realizarlo. Es verdad que Serendipity Antonio tiene un taller que ya nos gustaría a todos, pero bueno, el truco nos vale :)

carpintería fabricación herramienta casera ...

En el anterior artículo nos hicimos unas cajitas para organizar, en mí caso el taller, usando para ello madera de un viejo armario que su destino iba a ser la basura. Al realizar las cajitas, le colocamos un fondo o suelo a las mismas usando para ello una plantilla que me hice para marcar una mesa de corte. De esa forma, marcaremos la máquina de corte de forma rápida, fácil y conseguiremos que tod ...

salero palet fresadora

Hola amig@s Hoy nos cargamos de creatividad para construir un salero para la cocina y de material reciclado COMO NUNCA LO HAS VISTO concretamente una madera de un palet y lo hacemos con una fresa muy especial que sirve para hacer ensambles con la router o fresadora, espero que os guste el resultado de esta recycling idea de artesania en madera reciclada para poder hacer un regalo o para tenerlo en ...

carpintería madera carpentry. ...

Aquí, en este video, veremos cada una de sus partes y como manejarla en nuestros proyectos. Partes de la fresadora Existen decenas de formas y tipos de fresas. Las de la imagen son solo algunas de ellas. Muchas cosas podemos hacer con el Router o también llamada Fresadora. Como por ejemplo: - Molduras - Machimbre - Figuras - Letreros - Números de viviendas - Calados - Espigas - Cajas - Tornead ...

AdvancedTrimRouter 18V, sistema Power for All Bosch Bienvenidos Bricoaprendices a un nuevo vídeo, en el cual voy a hablaros de la novedad de éste 2022 en el sistema power for all de bosch con la fresadora o router de palma a batería Advanced Trim Router 18v, una auténtica birguería con un precio muy por debajo a lo que hay por el mercado, Bosch se ha vuelto a salir de las métricas y nos ha traído ...