Cómo instalar baldosas de exterior

Renueva el suelo de tu jardín o terraza

Esta semana comenzamos con nuestro especial 'Reformas para exteriores' y, por eso, empezamos con un trabajo que nos va a permitir renovar el aspecto de nuestros jardines o terrazas, instalar baldosas.

 

Además, con esta tarea podemos conseguir un ambiente separado en nuestro jardín, en el que instalar una zona dedicada a celebrar eventos y reuniones. Así, aquí tenéis el paso a paso que debéis seguir para colocar un suelo de baldosas.

 

Anota el paso a paso

1 Lo primero es comprobar el estado de la superficie sobre la que vamos a poner el suelo. Así, con una mezcla de mortero podemos ir reparando y rellenando los posibles desperfectos. En este momento, deberemos controlar con el nivel la inclinación del suelo, de manera que evitemos posteriormente que el agua se acumule. Así, por ejemplo, en una terraza, deberemos colocar el suelo con una inclinación que permita que el agua caiga hacia el canalón.

 

Después, debemos limpiar bien la zona. Una vez limpia, tenemos que dejar secar, pues no debe haber ningún tipo de humedad, para evitar que haya zonas que no queden bien unidas por el desgaste.

 

En el caso de que las baldosas vayan a ir sobre un terreno de arena, debemos preparar y nivelar la superficie y, a continuación, colocar un filtro geotextil que impedirá que crezcan las raíces de las plantas. Encima de este filtro colocaremos una capa de unos 4 centímetros de grosor de arena, que compactaremos bien, y sobre la que irá la mezcla de mortero-cola.

 

2 Una vez tenemos la superficie preparada, llega el momento de comenzar con la instalación. Así, lo fundamental es elegir el material de agarre, para lo que debemos tener en cuenta el tipo de material que vamos a colocar, así como las condiciones meteorológicas a las que está sometida la zona donde nos encontramos.

 

Así, lo más común es emplear morteros-cola de altas prestaciones o con ligantes mixtos, que resisten bien a la humedad y, por tanto, son idóneos para pavimentos en exteriores. Además, permiten fijar las baldosas con una capa fina. Sin embargo, también podemos realizarlo con cemento, que es un material de capa gruesa.

 

Una vez tenemos preparado el material, podemos comenzar a colocar las baldosas. Así, empezaremos por los bordes y, para ello, debemos dejar una junta de un ancho aproximado de 8mm. Para ello, podemos ayudarnos de juntas perimetrales que nos marquen la separación. 

 



De este modo, con una llana vamos extendiendo la mezcla de mortero-cola por zonas, y colocando las baldosas, rematando con ayuda de un martillo de goma. Así, entre las baldosas colocaremos las crucetas o juntas de colocación, que son las que van a evitar las deformaciones dadas por la tensión y la dilatación entre las baldosas. Para ello, elegiremos unas juntas de mínimo 5 mm de ancho.

 

3 Cuando hayamos terminado de instalar todo el suelo, dejaremos secar aproximadamente unas 24 horas antes de comenzar a rellenar las juntas. Pasado ese tiempo, emplearemos mortero de cemento-cola y una llana de goma para hacerlo.

 

Importante es que, antes de rellenar las juntas, limpiemos bien los huecos y eliminemos cualquier resto del material de agarre o suciedad que impida que el relleno se adhiera bien. Además, una vez hayamos rellenado la junta, limpiaremos los restos, antes de que se seque, con agua y una esponja. 

 



Consejos

- Realizar el trabajo bajo buenas condiciones ambientales, sin lluvia ni fuertes vientos.

- Para completar el espacio, lo más probable es que tengamos que recortar algunas baldosas para encajarlas. Para ello, podéis usar una amoladora o un cortador manual de cerámica.

 

Agradecimientos: Fotos de Miguel García, Carpintero y Reformas y Cocinas

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alicatado baldosas suelo ...
Preparación del suelo

Una de las tareas fundamentales en albañilería es el alicatado. Aunque es frecuente recurrir a los servicios de un profesional para poner azulejos en cocinas o cuartos de baño, los más osados pueden ahorrarse sus honorarios si se animan a ponerse ellos mismos manos a la obra. Para este trabajo necesitarás unas herramientas muy específicas y seguir los pasos detenidamente. Sin duda, se trata de un ...

decoora

Es en esta época del año cuando la humedad se hace notable en nuestros hogares. La condensación propiciada por la diferencia de temperatura entre el exterior y el interior de nuestro hogar y las filtraciones propician la aparición de moho. Y una vez que ha aparecido no siempre en sencillo quitar el moho de la pared. El cuarto de baño es la estancia en la que aparece el moho con mayor frecuencia, p ...

caliza morteros piedra ...
Utilizar diferentes materiales

Tanto la entrada a una vivienda como el sendero de un pequeño jardín precisan de un camino. Pero, ?y si en lugar de colocar baldosas, optas por la piedra natural cortada en bloques irregulares? Le dará un aspecto más rústico y, por otro lado, la colocación es mucho más sencilla. Nuestra propuesta Te animamos a emplear piedras calizas o de mármol cortadas en lajas de grosor medio. El t ...

decoora

Puede parecer un consejo contradictorio teniendo en cuenta nuestro titular, pero nunca debes forrar una pared con humedad si no ha sido tratada antes. No te preocupes si no entiendes nada, hoy en Decoora hablamos largo y tendido sobre la humedad y las alternativas para revestir una pared afectada. Las humedades son relativamente frecuentes en nuestras viviendas, especialmente en invierno, cuando ...

pérgola horno de leña barbacoa ...

La primavera nos invita a hacer vida al aire libre, y los bricolegas ponen el mayor entusiasmo equipando los rincones favoritos de la familia en jardines, áticos, terrazas y porches A todos nos complace especialmente disfrutar de esos ambientes junto con familiares y amigos, ¡son las reuniones más esperadas del año! Hagamos el inventario de las reformas más exitosas y agradecidas para sacar t ...

casas pequeñas amueblar casas pequeñas habitaciones pequeñas ...
Funcionalidad y comodidad en tu hogar

Seguimos anotando ideas para maximizar el espacio en casas y habitaciones pequeñas. Diferentes opciones que harán de nuestro hogar un lugar práctico, cómodo y agradable

albañilería mármol papel ...
Los más habituales

Del mismo modo que nuestros salones y dormitorios van sufriendo renovaciones a lo largo del tiempo en sus recubrimientos, los de los baños empiezan a cobrar protagonismo. Azulejos, pinturas, papel, mármol o el último grito, el gresite, se encuentran entre los preferidos. La funcional estancia se convierte en el centro de todas las miradas y, junto a las nuevas tecnologías en el sector, encontr ...

decoración

Los suelos laminados son una excelente opción para transformar tu casa o tu oficina. Fabricados en capas tomando como base un panel de fibra de alta densidad encolado y compactado de manera impermeable, ofrecen una gran resistencia al desgaste y una muy buena relación calidad/precio. Sin embargo, la popularidad de este material no se debe únicamente a sus características técnicas. Estéticamente so ...