Blog de MariaPintado Idea guardada 87 veces
La valoración media de 38 personas es: Muy buena

Trabajos de forja

Descubre cómo restaurar este material




El forjado es un oficio antiguo y muy complejo que se basa en la creación de formas a partir del trabajo con hierro y otros metales por sistemas de compresión o de impacto, ya sea en frío o en caliente.

 

De este modo, este material es muy empleado en el mundo de la decoración, a partir de la fabricación de mobiliario y objetos decorativos. Por eso, es habitual encontrarlo en muchos hogares. Además, algunos de nuestros usuarios trabajan con esta técnica, dando lugar a preciosas creaciones.

 

¿Cómo restaurar forja?

Si tenéis algún objeto de forja en mal estado que queréis restaurar, los pasos para dejarlos como nuevos serán los siguientes:

 

1 Limpiar el objeto con agua, jabón y un cepillo de alambre.

2 Con un producto decapante y una espátula retiramos toda la pintura vieja.

3 Para terminar de eliminar los restos, empleamos un estropajo de lana de acero impregnado en disolvente. Lo pasaremos por toda la superficie. Después, dejaremos secar.

4 A continuación, aplicamos un limpiador de óxido para eliminar posibles restos de óxido.

5 De manera opcional, podemos emplear una imprimación antioxidante.

6 Por último, damos las nuevas mano de pintura. Si aplicamos una pintura especial para metales, no necesitaremos la imprimación.

7 Además, también de forma opcional, podemos aplicar una mano final de cera incolora para proteger el objeto, sobre todo si va a estar en exteriores.

 

También puede ocurrir el caso de que la forja no esté muy estropeada, y solo tenga pequeños desperfectos. En este caso, podemos proceder a pintar con un color similar las zonas de los daños, y después lijar levemente para intentar igualar la textura.

 

Ejemplos de trabajos con forja

Nuestro amigo Chapucero es todo un experto en el trabajo con forja. Ejemplo de ellos son los diferentes trabajos que nos ha ido enseñando con este material. Así, por ejemplo, fabricó un bonito regalo para su hija combinando la forja con madera. En concreto, se trataba de un colgador para collares, pulseras.. Para ello utilizó unas ramas de vid, que mantuvo a partir de un soporte que fabricó él mismo en forja, además de otros detalles como la hoja, también de forja.

 





 

Por otro lado, tenemos otro trabajo de Chapucero, un cabecero con mesillas a juego que fabricó a partir de diferentes adornos en hierro. 

 

 



 

Y, para un jardín o la terraza resulta fantástica la mesita que fabricó nuestro amigo y que, además, decoró en forma de mosaico. En este reportaje podréis seguir todos los detalles del proceso.

 

 







 

¿Y cómo consigue realizar estupendos trabajos? Pues gracias a las herramientas que él mismo y su hijo adaptaron para poder doblar hierro con más facilidad. Aquí podéis encontrar más detalles de las mismas.

 

 







 

Por último, hablando de forja no podíamos dejar pasar los increíbles trabajos de Ramonn, quien nos sorprendió con unos fantásticos y elaborados centros de mesa que fabricó con este material.

 

 



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado