comunidades

Todo lo que debes saber sobre las herramientas brushless (sin escobillas)

Escrito por bricoydeco

¿Conoces la tecnología brushless? ¿Quieres saber cuáles son sus ventajas? Si es así, no te pierdas esta guía práctica sobre las herramientas brushless o de motor sin escobillas. Aprenderás su funcionamiento, así como los pros y contras de utilizar este tipo de tecnología.

Aunque la tecnología brushless existe desde hace más de 50 años, es en los últimos años cuando más auge está teniendo entre las herramientas inalámbricas o con batería. El principal motivo se debe a que los motores sin escobillas ofrecen un menor mantenimiento y un rendimiento mas potente y duradero.

¿Qué es la tecnología brushless?

Para explicar en qué consiste la tecnología brushless o sin escobillas conviene saber cómo funciona un motor eléctrico con escobillas.

Funcionamiento de un motor con escobillas

En general y de forma muy resumida, un motor de corriente continua convierte energía eléctrica en mecánica, provocando un movimiento rotatorio debido a la acción de un campo magnético. Para ello, se compone de los siguientes elementos:

Electroimanes que se acoplan al eje de movimiento

Imanes fijos que rodean el electroimán y crean un campo magnético que produce la rotación del eje

Conmutador que actúa de interruptor eléctrico cambiando la polaridad del electroimán

Escobillas que conducen la electricidad de la batería al conmutador En definitiva, las escobillas son las que hacen que la corriente que llega desde la batería ponga en marcha el motor eléctrico. Sin embargo, también crean resistencia y hacen que se desperdicie energía. Además, como continuamente están en fricción, se desgastan con el tiempo. Por este motivo, causan fallos en el motor de las herramientas eléctricas y se han de sustituir por otras.

cómo funciona un motor con escobillas


Funcionamiento de un motor sin escobillas o brushless

Los motores brushless o sin escobillas prescinden tanto de las escobillas como del conmutador. Además, los imanes fijos se sitúan sobre el eje del motor y los electroimanes en la parte fija, justo al contrario que en un motor con escobillas.

Por otra parte, el suministro de energía se realiza electrónicamente mediante una tarjeta de circuito o placa base que ejerce de controlador de motor. De esta forma, se mejora la relación entre velocidad y par motor haciendo que el motor brushless sea más eficiente.

cómo funciona un motor brushless


Herramientas brushless vs herramientas con escobillas

Aparte de las ya indicadas anteriormente, las herramientas brushless tienen una serie de ventajas frente a las herramientas con escobillas:

Son herramientas “inteligentes” gracias al circuito electrónico que controla la corriente. Esto se debe a que son capaces de detectar la falta de resistencia del material y utilizar únicamente la energía que necesite.

Al no tener escobillas y no producirse fricción, se reduce el calentamiento de la herramienta.

Necesitan un menor mantenimiento y tienen una mayor vida útil.

Su funcionamiento es más silencioso.

Tienen un tamaño más pequeño, compacto y pesan menos.

Prolongan la duración de la batería. Sin embargo, no todo son ventajas ya que las herramientas brushless resultan más caras que las herramientas con escobillas. Además, habrá que sumarle el gasto de un par de baterías y el cargador en las herramientas inalámbricas.

Por este motivo, si somos aficionados al bricolaje y no hacemos un uso intensivo de herramientas eléctricas, seguramente no merecerá la pena la inversión. En el caso de que las utilicemos a diario o varias veces por semana como es mi caso, las herramientas brushless garantizan una duración, potencia y confiabilidad que compensa el mayor coste.

Por otra parte se debe de tener en cuenta que, aunque en rendimiento superen a las herramientas inalámbricas de motor con escobillas, una herramienta brushless es menos potente que su homónima con cable.

pros y contras de las herramientas brushless


Mi experiencia personal con herramientas brushless

Hace más de un año que adquirí un taladro brushless de Ryobi (se puede comprar en este enlace de afiliado). Con él he hecho prácticamente todos mis proyectos de bricolaje desde entonces. En el siguiente vídeo que publiqué hace unos días en Instagram se puede ver cómo perfora hormigón:

Instagram Photo


Realmente, desde que lo tengo han sido muy pocas las ocasiones en las que he tenido que recurrir a un taladro percutor de cable. El rendimiento está siendo muy bueno y para mi ha sido toda una inversión. Además la batería parece no acabarse nunca, demostrando que es capaz de aprovecharla al máximo. En definitiva, se ha convertido en todo un imprescindible en mi taller y no dudaría en repetir la compra.

¿Conocías las herramientas brusless? Espero que esta guía práctica te haya ayudado a entender mejor su funcionamiento, así cómo si es la más adecuada para ti.

Si te ha gustado esta entrada encontrarás más guías prácticas y proyectos DIY en www.bricoydeco.com. ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Todo lo que debes saber sobre las herramientas brushless (sin escobillas) es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: herramientas

Recomendamos

Relacionado

Las herramientas con motor sin escobillas o "Brushless"

Con el avance de las nuevas tecnologías en herramientas eléctricas ha surgido la tecnología Brusless, una revolución en herramientas a batería gracias a las nuevas herramientas con motor sin escobillas, herramientas todavía desconocidas por muchos usuarios. Cada vez es más habitual cuando compramos una herramienta a batería tener la posibilidad de elegir entre modelos con motor con escobillas o si ...

bricoguías

Todo lo que deberías saber sobre las herramientas a batería

Las herramientas sin cables o con batería te proporcionan autonomía y libertad de movimiento. Sin embargo, a la hora de comprar suelen surgirnos dudas sobre si serán lo suficientemente potentes o cuánto durará la batería. Esta guía práctica te revelará todo lo que deberías saber antes de comprar herramientas a batería. A la hora de elegir entre herramientas con batería o con cable no deberíamos fi ...

herramientas brico bricolaje ...

Todo lo que debes saber sobre una herramienta rotativa

Soy una fan de las maquinitas y aunque algunas todavía me causan respeto (taladro, sierra…), hay otras que se me han hecho imprescindibles en mis proyectos DIY. Entre ellas se encuentra la multiherramienta o herramienta rotativa, una máquina ligera y práctica que resulta ideal para hacer trabajos como grabar, tallar, fresar, cortar, lijar, pulir, etc… En definitiva, una navaja suiza para todo aman ...

Bricoguías

Guía sobre herramientas imprescindibles para los amantes del bricolaje

Escrito por bricoydeco ¿Te gustaría empezar a hacer tus primeros trabajos de bricolaje, pero no sabes cuales son las herramientas imprescindibles? Una caja de herramientas bien equipada resulta esencial para todos aquellos manitas y amantes del bricolaje que gustan de hacer trabajos de decoración, bricolaje y mantenimiento en el hogar. Con esta guía aprenderás que es lo que no debe faltar en ella. ...

Herramientas herramientas madera ...

5 regalos para amantes del bricolaje con los que acertar seguro

Escrito por bricoydeco ¿Tienes un manitas en casa y buscas el regalo perfecto? O tal vez tú seas manitas y estés pensando en hacerte tu propio regalo. En ambos casos, no te pierdas esta selección de regalos para amantes del bricolaje que entusiasmará a todo aficionado al DIY. He de confesar que esta selección de regalos para manitas está basada en mi propia lista de deseos. Con el dinero de ahorro ...

herramientas herramientas de bricolaje organizar herramietnas ...

Trucos para organizar las herramientas

Ya estamos a viernes y con él terminamos una semana más. Llega el momento de relajarnos y disfrutar del fin de semana. Muchos prefieren descansar, pero otros no pueden parar y buscan ideas y tareas pendientes para aprovechar al máximo el tiempo. Así, para todos ellos, hoy os propongo una idea perfecta para este finde: organizar las herramientas de trabajo. Lo primero que vamos a necesitar es un g ...

caja de herramientas herramientas carpintería ...

Caja de herramientas: el berbiquí

Hacemos repaso y descubrimos que, hasta el momento, nuestra caja de herramientas se ha completado con la pistola de pintar, la ingletadora, la taladradora, la ruteadora, la amoladora o radial, la Dremel y la llave Stillson o llave grifa. Así, hoy añadimos una nueva a nuestra lista: el berbiquí. Se trata de una herramienta básica empleada en campos como la carpintería y ebanistería. Su función cons ...

casetas jardin herramientas y materiales herramientas materiales

Casetas de madera para organizar tus herramientas

Un espacio para trabajar mejor

[Publirreportaje] Para todos tus trabajos de bricolaje necesitas un espacio amplio donde trabajar, utilizar o guardar las herramientas cómodamente. Green House te ofrece sus casetas de madera con todas las comodidades para desarrollar tus actividades de ocio: bricolaje, pintura, escultura...; o tu trabajo, ya que es posible instalar una oficina profesional para trabajar como en casa. D ...