Todas las claves para aumentar el valor de tu vivienda



Seguro que alguna vez te has preguntado por el valor actual de tu piso o casa. Si estás pensando en vender o alquilar, no te pierdas esta práctica guía con todas las claves para aumentar el valor de tu vivienda.

Existen algunas aspectos de nuestra vivienda que no podemos modificar, como por ejemplo su ubicación o superficie. Sin embargo, es posible realizar una serie de mejoras para aumentar su valor tal y como vas a comprobar a continuación.

Tasar una vivienda 

A la hora de vender una vivienda o contratar un préstamo hipotecario resulta imprescindible realizar la tasación de la misma. Esta tasación se ha de efectuar por un profesional técnico (encontrarás más información en la Asociación Profesional de Tasadores Inmobiliarios).

El coste de una tasación suele variar entre 160 y 450 euros, dependiendo de la ubicación y tamaño de la vivienda. Sin embargo, existen agencias inmobiliarias que te ofrecen este servicio de forma gratuita, con el consiguiente ahorro que ello supone.

Para decidir un valor adecuado al mercado, se han de tener en cuenta una serie de factores internos y externos a la vivienda.

tasar una vivienda de forma gratuita


Factores que influyen en una tasación inmobiliaria

Los factores que se tienen en cuenta a la hora de realizar una tasación inmobiliaria son los siguientes:

Lugar en el que está ubicada. Si es una zona residencial o comercial, así como los servicios que hay alrededor (colegios, hospitales, transporte público, etc.).

Estado del edificio. Si tiene ascensor, acceso directo al aparcamiento o si ha superado la ITE (Inspección Técnica del Edificio).​

La oferta y demanda de la zona, así como la situación del mercado inmobiliario local.

Superficie, orientación, luminosidad y vistas.
factores que influyen a la hora de tasar la vivienda


Cómo revalorizar tu vivienda para vender o alquilar

No se puede cambiar de ubicación una vivienda, pero sí existen algunos elementos que te ayudarán a revalorizarla. Por ejemplo, mejoras en su estado de conservación, distribución e instalaciones.

Mejoras constructivas

Distribución optimizada. Los pisos con más demanda son los de 2 ó 3 dormitorios. Por este motivo, dependiendo del tamaño de la vivienda, se puede optar por eliminar o añadir habitaciones.

Concepto abierto. Elimina tabiques o pilares de forma que se pueda obtener una visión más amplia del espacio.

Invertir en aislar térmicamente. Todo lo que permita hacer tu vivienda más confortable hará que suba su precio. Los cerramientos térmicos y acústicos, cambiando vidrios simples por doble acristalamiento, aportarán confort y repercutirán en la factura eléctrica.

Armarios empotrados. Cuantos más mejor, aprovecha cualquier hueco para crear espacios de almacenaje (en este enlace encontrarás algunas ideas).

Renovación de instalaciones. Renovar una instalación eléctrica antigua garantizará la seguridad de la vivienda. Por otra parte, también resulta conveniente realizar los trabajos de fontanería que se consideren necesarios.

Cambiar la cocina y baño. No hace falta grandes reformas, es posible renovar suelo y revestimientos sin obras. Una vez más, los armarios y una buena distribución del espacio de almacenaje serán decisivos.
qué reformas hacer para aumentar el valor de nuestra vivienda


Mejoras estéticas

Pintar las paredes. La pintura es uno de los recursos decorativos más económicos. Elige colores neutros que agranden el espacio y asegúrate de eliminar desconchones y manchas.

Renueva las puertas de paso. No es necesario cambiarlas, con lacarlas y cambiarles el pomo o manilla parecerán otras. En este enlace puedes ver un paso a paso para lacar las puertas.

Iluminación correcta. Aprovecha al máximo la luz natural. También resulta conveniente cambiar las bombillas por otras más luminosas y de bajo consumo.

Elige bien el mobiliario. Es importante no abarrotar el espacio con muebles.  Tampoco acumules piezas inservibles, estropeadas o pasadas de moda. Lo ideal es decorar con muebles atemporales y combinarlos con alguno de estilo vintage.
cómo decorar para revalorizar tu vivienda


Más consejos para incrementar el precio de tu vivienda

Por último, resulta conveniente tener en cuenta los siguientes consejos:

Haz números. Antes de iniciar cualquier reforma piensa en el efecto que tendrá sobre el valor de tasación de la vivienda. Evita meterte en obras faraónicas si no te van a compensar.

Benefíciate de las ayudas. Revisa las ayudas a la rehabilitación de viviendas que ofrecen los organismos oficiales y las diferentes comunidades autónomas.

Limpieza y orden. Una vivienda limpia y ordenada puede aumentar su valor en un 10%  ¡que no es poco! Recuerda siempre que en estos casos la primera impresión es muy importante.

Elige el mejor momento. Siempre que sea posible, elige el momento del día en el que la vivienda recibe más luz natural.

Un hogar con vida. Demuestra que tu vivienda es un hogar en el que apetece vivir.
consejos para aumentar el valor de tu vivienda


Espero que todos estos consejos y claves para aumentar el valor de tu vivienda te sean de utilidad. Sin duda, conseguir la mejor tasación te beneficiará a la hora de venderla, alquilarla o solicitar un préstamo hipotecario.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver más guías prácticas, ideas y protectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Hogar

Factores que influyen en la tasación de una vivienda Pagar a alguien varios cientos de euros para decirte cuánto (o cuán poco) tu casa vale la pena no puede ser la mejor parte de vender una casa, pero disponer de un tasador para revisar y registrar todas las mejoras que ha hecho a su propiedad puede ser gratificante. Y cuando llegue el momento de vender, sería genial fijar un precio basado en lo q ...

Si estas planteando vender tu vivienda o alquilarla, es importante sacar todo el partido que tiene la misma de cara a sacar un mayor partido económico.Una casa bien aprovechada ye permitirá aumentar la rentabilidad de la vivienda, luciendo sus puntos positivos y disimulando sus posibles puntos débiles. Es sabido que una reforma para actualizar un inmueble es la mejor forma de aumentar su valor, pe ...

restauración ventilar ventanas ...

El dia de hoy estaremos hablando de los consejos sobre la ventilación, Ventilar significa renovar el aire del interior de una vivienda, expulsar el CO2 acumulado y aportar oxígeno y frescura al ambiente. Así, lo mejor para entender la importancia que tiene ventilar nuestros hogares es conocer las posibles consecuencias que pueden derivarse de una mala ventilación: dolores de cabeza por los bajos n ...

humedades vivienda saludable aislamiento ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las ventajas del aislamiento térmico en tu hogar, aeguimos insistiendo: el aislamiento es fundamental en una vivienda. Contar con una buena protección en muros, ventanas y en la fachada permitirá tener un ambiente interior saludable y protegido. Así, no siempre es posible aislar desde el exterior de una vivienda pero, en esos casos, tenemos otras alte ...

reforma integral reforma madrid

Uno de los motivos más habituales para realizar una reforma de vivienda, es para aumentar el valor de la misma. Generalmente suele ocurrir cuando se va a vender o alquilar la vivienda. Pero también, a la hora de mejorar un piso mediante una reforma, siempre se busca rentabilizar la inversión. Hay reformas que incrementan notablemente el valor de la vivienda. Vamos a ver algunos detalles a continua ...

vivienda saludable aislamiento aislamiento térmico ...

Cuando hablamos de resistencia o aislamiento térmico, nos referimos a la capacidad que tiene una construcción de retener el calor de la calefacción o el frío del aire acondicionado en el interior. De este modo, un buen aislamiento térmico de una vivienda o en un edificio puede proporcionar la gran ventaja de reducir el desperdicio de energía en hasta un 30%. Una cifra que trae a su vez consigo, po ...

hazlo tu mismo arquitectura diseño ...

En la actualidad es importante mantener tu hogar lo mas cercano a la naturaleza posible para crear un balance, lo ideal es mantener la construcción ambientada con arboles, vegetación o quizá hasta otros elementos decorativos como lo son fuentes y muros llorones (muro donde se encuentra una fuente en la parte superior donde cae el agua de manera libre simulando una cascada. Pero existen elementos m ...

vivienda sana kommerling ahorrar en casa ...

Aquí tenéis el 'Decálogo de la vivienda saludable', la Biblia de la vivienda, los mandamientos para tu hogar… Aquí plasmamos estos principios que toda vivienda sana debe de seguir: - Amarás tu vivienda y a sus habitantes siempre, en lo bueno y en lo malo. Y cuando te sea imposible migrarás hacia un nuevo hogar. - Santificarás tu espacio en base a los cuatro ejes fundamentales de to ...

vivienda saludable fachada aislamiento ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo un interesante artículo sobre las ventajas y consejos de aislar la vivienda desde el exterior. Tener una vivienda bien aislada influye muchísimo en las horas de sueño, de trabajo y de descanso en el hogar. Así, hay tres elementos de una vivienda que no podemos desatender en términos de aislamiento: la fachada, la cubierta y las ventanas. En cualquier caso, la f ...

convertir local a vivienda reforma de vivienda reformas integrales

Es, desde luego, un tema complejo y muy de moda en la actualidad. Se ha extendido la idea de negocio de comprar un local reformarlo convertirlo en vivienda para vivir o para volver a vender o alquilar. En teoría es un negocio muy rentable. Los locales son construcciones que en la actualidad son bastante más baratas que las viviendas. Las reformas de viviendas son siempre rentables, ya que suben mu ...