La estructura del asiento está sacada de los listones de un palet de medidas especiales; 200 cm de longitud, aunque bien puede salir de cualquier palet de medidas estándar, puesto que la pieza mayor es de 90 cm.
Cada lateral de la estructura sale íntegro de uno de estos listones, lo que supone 2 listones para una butaca. He aquí un listón y el despiece de otros dos para los respectivos laterales. Suelo aprovechar al máximo cada listón, los agujeros de clavos ya los repasaré con masilla más adelante y al teñir apenas se notan, y los nudos de la madera como busco un aspecto rústico y me gusta que se note el toque de “hecho a mano” aunque tenga un acabado detallado, casi que los busco por cuestión estética, cada cual tiene sus manías ;-)
Para ello he empleado como herramientas una ingletadora y caladora (para la pieza curva del que será el apoyabrazos), cortando simultáneamente ambos listones y así obtener piezas de 2 en 2 idénticas, para cada lateral de la estructura.
Una vez realizado el despiece, hay que mecanizar; medir, marcar dónde van las espigas, taladrar, pegar con cola las espigas…
Y se monta cada lateral, tan solo hay que encolar, y sobre todo sujetar con sargentos, para unir bien cada pieza y que cuadren perfectamente, hasta que seque completamente.