Bricolaje

Jurricheando Idea guardada 26 veces
La valoración media de 29 personas es: Excelente

¿Tienes palets? Construye tu propio sillón

Uno de los muebles para disfrutar del buen tiempo en la terraza o el jardín es un sillón de madera. Y construir el nuestro propio hará que estemos aún más cómodos.

Esta versión es algo más elaborada que los típicos sillones hechos de palets enteros apilados. Para este, habrá que trabajar en desmontar los palets, pero para mí por lo menos, merece la pena el esfuerzo.

Necesitaréis un palet de los grandes, de los que se puedan obtener unas vigas/listones gruesos. No es sencillo encontrarlos, pero si os pasa como a mí y os llega uno así, ya tenéis una idea para poder aprovecharlo. En caso de que los que tengáis sean más pequeños, siempre queda la opción de usar su madera de calidad para hacer otros proyectos como este original Perchero Fuente o esta fantástica Mesa cubitero.

Sillón con madera de palet
Construye tu propio sillón para la terraza

Materiales

Madera de palet, listones y tableros.

Tornillos barraqueros.

Tornillos para madera.

Masilla reparadora madera.

Barniz y brocha o rodillo.
Lo primero. Obtener la madera.

Aunque parezca tedioso, desarmar un palet es más entretenido de lo que parece. Además de un ejercicio genial, creo que acabé más cansado haciendo esta tarea que haciendo 50 km en bici.

Sillón con madera de palet
Desmontamos el palet

Sillón con madera de palet
Madera conseguida al desmontar el palet

Lo ideal sería tener lo que se llama una pata de cabra, una herramienta que facilitaría este trabajo muchísimo, ya que los clavos que se usan son muy fuertes. Yo, como no lo tenía,  tuve que apañarme con una barra de hierro para hacer palanca, martillo de encofrador y radial. De lo que se trata es de sacar todos esos clavos y dejar todas las maderas lo más limpias posible. Haciendo palanca con la barra se pueden sacar ligeramente las cabezas de los clavos y luego con la punta del martillo, que tiene una cabeza para sacar clavos, hacer palanca y sacarlos poco a poco. Algunos saldrán bien pero otros, serán imposibles de sacar, por lo que usar una radial para cortarlos vendrá muy bien.

Después de todo, tendremos unas tablas y listones limpios para usarlos como queramos.

Tomando medidas y cortando madera

Las medidas de este sillón en concreto son:

Ancho: 126 cm

Profundo: 65 cm

Alto Asiento: 27 cm

Alto con respaldo: 62 cm
Las piezas que necesitaremos son:

4 patas grandes de una longitud de 50 cm, que conseguiremos de los listones gruesos. Los medimos y cortamos, yo lo hice con una sierra de mano, ya que al ser tan gruesos, una sierra de calar normal no puede con ellos.

2 listones para el frontal y el trasero. También con los gruesos. Su longitud es de 113 cm cada uno.

2 listones también gruesos y más cortos para los laterales. 44 cm cada uno.

8 lamas de 60 cm para la base del sillón. Son las propias que están en la parte superior del palet y se cortan muy bien a mano o con sierra de calar.

2 lamas de 62 cm para los reposabrazos.

2 lamas para el soporte del respaldo. 45 cm cada una.

3 lamas de 112 cm para el respaldo.
Montaje del sillón

Empezamos creando el bastidor donde irá el asiento. Para ello, unimos las 2 patas de la parte frontal con un listón transvesal, a una altura de unos 25 cm de las patas. Usamos 2 tornillos barraqueros, podemos hacer un taladro previo para que atornillar nos cueste menos. Hacemos exactamente lo mismo con las patas traseras, así obtenemos tanto la parte frontal como trasera.

Unimos estas dos partes mediante otros 2 listones, que harán de laterales, igualmente repetimos el proceso de atornillado, pero los montamos ligeramente más alto que los frontales, así no interferirán con los otros tornillos.

Tenemos listo nuestro bastidor, que será una base estable y firme a prueba de cualquier peso.

Sillón con madera de palet
Unimos las partes para crear el bastidor.

Para la base sobre la que irá el asiento, atornillamos las 8 lamas entre los listones frontal y trasero. Distribuimos todas, de manera que el espacio entre ellas sea similar.

Hacemos igual para los reposabrazos, uniendo cada pata trasera con la delantera con su lama correspondiente.

Terminamos el montaje con el respaldo. Primero atornillamos 2 lamas verticales al listón trasero. Estas harán de soporte, sobre el cual unimos las 3 lamas horizontales que quedaban.

Barnizando

Una vez montada toda las estructura, hay que barnizarla, también podéis optar por dar otro color que queráis, aunque teniendo una madera tan buena sería una pena taparla.

Comenzamos tapando algunos desperfectos que pudieran quedar. Con una espátula, aplicamos una masilla de reparación de madera. Dejamos secar lo que corresponda.

Sillón con madera de palet
Dar masilla reparadora y lijado completo

Lijamos toda la superficie con una lija de grano medio.

Barnizamos con el tono que más nos guste y si es necesario daremos otra segunda capa, dejando secar y lijando entre capas como se indique en las instrucciones del barniz.

Sillón con madera de palet
Barnizar

Acabando y decorando nuestro sillón de madera de palet

Sería algo incómodo sentarse en el sillón tal cual, por lo que podéis encargar a un tapicero que os haga un asiento a la medida que queráis y con la tela que os encaje mejor. También podéis comprar la espuma y forrarlo vosotros mismos.

Unos cojines chulos y tenemos el silloncito preparado para disfrutar de una magnífica velada al aire libre.

Hasta la próxima! Abrazos jurricheanders!

Sillón con madera de palet
Construye tu propio sillón para la terraza

Fuente: este post proviene de Jurricheando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vegetadillas. Empanadillas vegetales

Las empanadillas o empanadas de hojaldre se pueden hacer con multitud de rellenos. La que os presento aquí es la rellena con verduras salteadas, o como las he llamado yo, “Vegetadillas”, q ...

Recomendamos

Relacionado

jardín madera terraza ...

Sillón para jardín, cómo no, reciclando madera de palets

Buenas noches, llevo un par de semanas (a ratos por las tardes) con un nuevo proyecto, y me he propuesto por fin documentarlo por si a alguien interesa. Se trata de un sillón para el jardín, con un poco de diseño para hacerlo diferente, y reciclando madera de palets, aun me queda bastante de los últimos palets que me regalaron, más de 10 de diferentes medidas. Vamos al grano... La estructura del a ...

general bricolaje bricolaje fácil ...

6 pasos para crear un sillón de palets

" Un Chill out para el mes de Septiembre" Preparados, listos, ya... Pues sí, ya hemos terminado nuestro querido sofá con palets para el jardín. Un banco para el porche con cheslong incluido y que nos viene estupendamente para tomar el fresquito en las noches de septiembre. Si queréis ver la evolución y los 6 pasos que hemos realizado para amueblar nuestro porche con únicamente dos pale ...

restauración y tuneos

sillón de escritorio giratorio

No sólo de madera vive Telas, Cajas y Tinajas, ¡nos atrevemos con todo!. Y la prueba es este fantástico sillón giratorio... Tapizado con un horrible sky marrón, y en unas conciciones más lamentables de lo que esperábamos, lleno de óxido y con la goma de los pies y reposabrazos deteriorada... Pero no hay cosas imposibles...... Así que probamos suerte Quitamos el skyDesatornillamos el sillónQuit ...

baldas convertir decoracion ...

Baldas hechas a partir de un palé

Esta vez mi inspiración ha sido un encargo que no llegó a cerrarse. Pero a pesar de ello decidí llevarlo a cabo a mi manera. Sólo tenía el dato de las medidas que quería, el resto vino de una foto que vi en Internet que me gustó mucho. Cuando me hice con el palé adecuado me puse a trabajar para transformarlo, tunearlo y convertirlo en unas baldas. Primero fue desmontarlo y cortarlo de manera que ...

ideas diy cómo hacer un huerto urbano decoración de exteriores ...

DIY: Cómo hacer un huerto urbano con palés

Como os prometí en mi último post, hoy os traigo el paso-a-paso para hacer un huerto urbano con palés. A lo largo de este tiempo hemos vistos muchos DIY, la mayoría de ellos muy facilitos de hacer. Sin embargo, este es un DIY para valientes, no os voy a engañar XD Cuando vemos fotografías de esos huertos maravillosos realizados con palés y cajas de fruta, lo primero que pensamos es que parece fác ...

otras tareas botellero listones ...

Construye tu propio botellero

De madera o rústico

Ya es hora de que luzcas ante tus invitados la calidad de tu bodega, a la vez que demuestras tu habilidad con el bricolaje. Este mes te proponemos la confección de tu propio botellero: una idea funcional y decorativa que hará que tus botellas de vino encuentren la horma de su zapato. Además, te proponemos dos modelos dependiendo del estilo de tu casa. Botellero de madera Dependiendo de la ...

general muebles y accesorios sofa con palets

Sofá hecho con palets

Sofa hecho con palets Este es probablemente uno de mis proyectos favoritos hecho con palets. Está hecho de materiales reciclados: palets, cojines y almohadas. Los colchones de niños viejos y los cojines fueron recuperados de almohadas viejas. Muy fácil su construcción. Lo primero que hice fue recoger un montón de palets. Use hasta 9 palets de tamaño medio. Elegí para obtener los mejores,  los de m ...

palets chillout mesa palets ...

Chill Out de Palets

Hola, después de varios meses, a ratos los fines de semana, os quiero presentar mi segundo trabajo realizado con palets. Tenia una zona con piedra de marés, en la que coloque un suelo de palets, abajo puse plástico para que no crezcan hierbas, como se puede ver en esta primera foto. Tuve que desmontar las palas centrales de cada palet, y atornillar de nuevo para que no hubiera espacios entre pala ...

diy jardineria decoración de terraza ...

Jardín vertical con palets

Hoy os voy a enseñar como hacer un jardín vertical con palets. Es un proyecto que mezcla mis dos pasiones el bricolaje y la jardinería. Lo primero que he tenido que hacer, es cortar el palet por la mitad porque lo quería colocar en la pared de la terraza que tenía una luz en medio. Para cortarlo hemos utilizado la sierra de calar, luego hemos repasado con una escofina y para rematar hemos pasado u ...