o3ozono Idea guardada 7 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Mis primeros Grabados

Hace poco empece a jugar con programas CAM mas sencillos que el propio CATIA, y que están mas orientados al mecanizado “artístico” mas que el mecanizado “industrial”. He estado probando varias demos, como el ArtCAM, vectric Aspire, PhotoCarver, etc… Y la verdad es que en un principio me he liado bastante. Pero me aconsejaron el Vectric Aspire, y descubrí en su web una serie de vídeos tutoriales (en ingles, pero se entienden bastante bien) muy buenos para empezar por lo menos a entender como funciona. Una vez me los repase todos, empece a tener algo de “soltura” con los conceptos básicos y me atreví a mecanizar mi primera pieza en grabado.

Este programa puede modelar 3D, convertir una foto 2D a 3D (bueno, realmente lo tienes que hacer tu, pero ayuda bastante y planta las texturas muy bien, cuando domine mas el tema colgare una entrada sobre esto) y lo que voy a describir aquí, mecanizar en base a vectores 2D. Como funciona esto? es muy sencillo. Si tenéis una imagen vectorizada, es decir, dibujada con autocad, freehand, etc… el aspire los reconoce y es capaz de mecanizar haciendo un grabado según vosotros le digáis.

También tiene la opción de convertir una imagen 2D (jpg) a vectores, lo cual también facilita muchísimo las cosas. Os comento siendo mas practico:

Necesitaba hacer el grabado de una calavera pirata, así que encontré por Internet una imagen que me pareció adecuada

No voy a pasar a describir aquí en toda su extensión como funciona el programa, pero si alguien tiene una duda concreta, puede ponerse en contacto conmigo, estaré encantado de resolverla.

Vectric Aspire tiene la opción de convertir a vectores, asi que transformo la imagen en vectores, de la siguiente manera:

01


Una vez vectorizada la imagen, es tan simple como darle las ordenes de mecanizado y seleccionar los vectores que se acaban de crear. Hay muchas opciones, pero yo he elegido grabado con fresa en V, lo que deja un mecanizado de este tipo:

02


Por supuesto hay que configurar las condiciones de corte, pero después se exporta el programa CAM a código G. Para los que uséis LinuxCNC, os adelanto que en Vectric Aspire, hay que guardar el programa en formato: EMC2 Arcs (mm)(*.ngc)

Yo personalmente toco un poco el código, le añado el numero de herramienta, o modifico las coordenadas de entrada o salida, pero eso ya va según gustos. El código sale bastante pulido y generalmente no hace falta tocar prácticamente nada.

Bueno, una vez generado el código, lo enchufamos a la fresadora, hacemos cero pieza, y que empiece la fiesta:

Grabado Calavera CNC Casera
IMG_20140301_161729


La calidad del mecanizado ya depende de la fresa que tengáis (yo estaba usando una del Bricodepot que el paquete de 12 fresas me salio por 7?) y de la madera (un tablón que encontré en la calle)

Aun así, el resultado es bastante bueno.

Como el “encargo” que tenia que hacer incluía texto, seguí investigando, y la verdad es que es tremendamente sencillo hacer el grabado de un texto, pues Vectric Aspire directamente transforma el texto en vectores, pudiendo mecanizarlo a continuación sin ningún problema. Yo puse: “El Moral Los Piratas” tal y como veréis:

Grabado Letras goticas CNC Casera


 
Grabado Letras goticas CNC Casera


Grabado Letras goticas CNC Casera


Grabado Letras goticas CNC Casera


Grabado Letras goticas CNC Casera


Ahora lo que tengo que hacer es pegarle una mano de un barniz mate, o un betún, para envejecer la madera, luego lijar la superficie para que las letras queden mas destacadas, pero eso ya son bricolajes caseros.

Lo que quería mostrar es lo tremendamente fácil que resulta hacer este tipo de trabajos.

Como siempre, os animo a que o bien os construyais una maquina como esta, si os gustan estas “manualidades” o si solo necesitáis un grabado en madera, poneos en contacto conmigo. Estaré encantado de hacer algún encargo personal, incluido la programacion CAM

Fuente: este post proviene de o3ozono, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Impresora 3D – Construccion

Pues si, finalmente la hemos construido. Mi compañero Sergi y yo nos hemos puesto cabezones y finalmente tenemos la impresora terminada y funcional. Ha llevado mucho tiempo, pues el tiempo libre para ...

Corte de letras en DM

Últimamente, una de las principales labores a que estoy dedicando el CNC, sobretodo por lo popular que esta siendo en los círculos de decoración y arte DIY, son las letras personalizadas en DM. La ver ...

Diseño de un CDN de aluminio: cómo se hizo

Después de recibir algunos correos preguntándome por el proceso de construcción del CNC de aluminio, voy a colgar en esta entrada algunas de las fotos que hice mientras montaba el CNC, como complement ...

Grabado de un Galeon

Llego el momento de comprobar si el nuevo CNC de aluminio tiene tan buen resultado como se espera de el. Llevo un tiempo trabajando en un grabado, el cual quería hacer desde hace tiempo, y aprovechand ...

Recomendamos

Relacionado

general proyectos mecanizado casero ...

Mecanizado en Madera: Rotulo Nancy

Siguiendo con un encargo de varios trabajos que me han hecho, este es uno interesante, al menos por la relación entre acabado / facilidad de creación… Básicamente es un rotulo para un blog de costura, en concreto de la muñeca Nancy clásica. Si os interesa el tema hay cosas realmente buenas: “mis nancys, mis peques y yo” Necesitaba un rotulo para tener un fondo a la hora de hacer ...

general proyectos mecanizado casero ...

Mecanizado en MDF: Mariposa

Aunque muy parecida al árbol en MDF, esta entrada tiene también su interés. Quería probar a mecanizar una pieza util en MDF copmpleta, teniendo en cuenta la precision del mecanizado y que se pudiera montar. Asi de paso probar las nuevas fresas que me compre adrede para cortar MDF. Como ya he dicho en entradas anteriores, trabajar con MDF da unas posibilidades muy amplias para hacer muchos tipos de ...