Hola a todos
En la entrada de hoy os enseñaré cómo podéis renovar unos viejos muebles de caña con un poco de pintura. En este caso nos centraremos en la restauración de un par de butacas y una mesa, de caña y madera.
El trabajo de hoy es particularmente entrañable para mí, porque lo he hecho codo con codo con mi madre, son unos muebles a los que les tenía muchas ganas porque me traen muchos recuerdos.
Este conjunto de butacas y mesa, eran de mis abuelos. Esas butacas siempre han sido mis favoritas, porqué eran las únicas en que estaba cómoda a la hora de comer, en la vieja mesa del comedor.
El resto de sillas que había eran tan altas, que hacían que mis piernas quedase aprisionadas entre ellas y las molduras que habían bajo la mesa. Así que yo siempre me sentaba en esas butacas, que quedaban más bajitas y además eran muy cómodas. Y de hecho lo siguen siendo.
Así que este verano con mi madre decidimos darle un nuevo aire al conjunto.
Para renovar estas butacas y mesa de caña y madera necesitamos:
Vinagre y aguaLija
Pintura a la tiza verde oliva (Chalk Paint)
Barniz brillante al agua
Madera contrachapada
Clavos
Martillo
Tela estampada
El primer paso: limpieza
El primer paso como siempre os digo, es limpiar muy bien el material o los muebles que vamos en este caso a restaurarPara ello haremos una proporción de 50/50 de agua y vinagre y limpiaremos bien los muebles para eliminar cualquier resto de grasa y suciedad.
A continuación, si vemos que es necesario daremos un suave lijado, aunque como ya sabéis, la pintura chalk paint tiene la particularidad de que no es necesario dar un lijado previo.
Si decidís que es necesario un lijado previo, recordad retirar el polvo antes de pintar.
Segundo paso: la pintura
Una vez retirado el polvo del lijado, el siguiente paso es aplicar la pintura elegida.La pintura a la tiza es muy espesa, así que es muy importante que la removamos muy bien antes de empezar a pintar. Una vez removida, podemos aplicarla con una paletina en las zonas pequeñas y estrechas y con un rodillo de lana para las más amplias.
Importante!! recordaremos estirar bien la pintura para evitar los brochazos y goterones
Daremos un par de manos de pintura con un ligero lijado entre ambas capas (si humedecéis la lija no levantaréis tanto polvo). Con ello conseguiremos un acabado final más suave
Tercer paso barnizado
Una vez hemos dado dos manos de pintura a todo el mobiliario y un nuevo lijado, muy suave. El siguiente paso es barnizar con el barniz brillante al agua.En un principio, debo confesaros que yo opté por un barniz mate (puesto que es mi preferido) pero le restaba carácter a las butacas y el precioso verde oliva de la pintura quedaba deslucido.
El barniz también es necesario moverlo antes de aplicarlo. Daremos dos manos de barniz para conseguir un acabado perfecto
En el caso de estas butacas los asientos están forrados de escay. A pesar de los años y el uso estaban en muy buen estado y muy firmes, por lo que no ha sido necesario volverlas a tapizar. En este caso, optamos por pintar con la pintura a la tiza los asientos. Y para evitar que se viera demasiado monótono el conjunto, mi madre hizo unas fundas de tela muy alegres para cubrirlas. Con ellas evitaremos que en verano se nos peguen las piernas, que es una de las particularidades tan incómodas que tiene el escay.
EXTRA: Reparación sobre mesa
Como veréis la mesa también ha tenido una reparación adicional y es que el sobre estaba en muy mal estado. Para reparala retiramos la vieja chapa que hacia de sobre y se ha puesto una nueva pieza de contrachapado, pintada del mismo color que las butacas. Sobre ella hemos colocado un cristal biselado, para facilitar la limpieza y proteger la mesa.
Espero que os guste el resultado final.
Hasta la próxima.